Mide 141,000 m², y cuenta con una ópera, salas de conciertos e incluso un teatro al aire libre, en su techo ondulado.
Situado en una antigua base de entrenamiento militar, el Centro Nacional de Artes de Kaohsiung, que cubre una superficie de 141,000 m² y está rodeado de un parque subtropical, ha conseguido ser el centro de artes escénicas, más grande del mundo, bajo un mismo techo. Este centro, alberga la Opera House de 2,236 asientos, una sala de conciertos de 1,981 asientos, la de juegos de 1,210 asientos, otra sala de recitales de 434 asientos, y un teatro al aire libre, que une el edificio con el parque.
Este nuevo Centro Nacional de Artes, simboliza la perspectiva en desarrollo de la ciudad de Kaohsiung y Taiwán, con la misión de conectar el talento local y global, a través del arte y la cultura.
La forma de los árboles banyan, refleja el clima local, su amplia corona provee refugio ante el sol y la lluvia, es un perfecto reflejo de la húmeda atmósfera de Kaohsiung. La forma abierta y expandida del árbol banyan, se volvió un detonador del diseño. Su amplia corona abrigadora, se vuelve la ‘Banyan Plaza’, un espacio público parcialmente confinado, y donde el viento refrescante puede fluir libremente.
Entre las cuatro salas para espectáculos principales, que forman los ‘troncos’, que soportan el techo ondulado, una topografía que se eleva desde el nivel del suelo, hasta cinco metros, se vuelve parte del paisaje del parque. Donde el techo toca la tierra, el edificio se vuelve un anfiteatro abierto, hacia el parque que lo rodea, el cual, se vuelve tanto su escenario, como su equipo.
Las paredes y el techo continuos de la ‘Banyan Plaza’, son de color blanco neutral, lo que permite que la luz artificial y proyecciones, alteren el ambiente. Para la sala de conciertos principal de 2,000 plazas, escogieron la forma de un viñedo escalonado, con el escenario al centro, para que las terrazas rodearan el podio desde distintos niveles.
Kaohsiung, es uno de los puertos marítimos más grandes del mundo, por lo que querían ‘que el edificio se viera como un barco en la tierra’, dicen desde el estudio. Para que la ‘Banyan Plaza’ tuviese los detalles de un barco de carga, la estructura de acero curvada, se construyó entre un constructor naval local, y uno holandés.