Créditos Infonavit: ¿cómo funciona el nuevo sistema de puntaje? | Portal Inmobiliario

Créditos Infonavit: ¿cómo funciona el nuevo sistema de puntaje?

El Infonavit tendrá un nuevo sistema de puntos para el crédito de una nueva casa, aquí todos los detalles.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer recientemente unos cambios y presentó el nuevo sistema de puntaje que beneficia a los clientes y facilita accesos para conseguir un crédito.

Uno de los beneficios del nuevo sistema de puntaje es acumular un mínimo de 1080 puntos para solicitar un crédito.

En un comunicado el Infonavit detalló que “más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no sólo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, ese dinero que has reunido a lo largo de tu vida laboral con las aportaciones de tu empleador”.

Infonavit señaló que con el nuevo sistema de puntaje, los trabajadores tendrán una mayor facilidad para conseguir un crédito tanto en tiempo como en forma.

El nuevo sistema en Infonavit:

  • La precalificación será con un mínimo de 1080 puntos.
  • Se evaluará tu reporte de crédito.
  • Se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores.
  • Ya no será obligatorio tener un año continúo trabajando.
  • Se evaluará tu estabilidad laboral.

¿Qué criterios se utilizan para determinar cuántos puntos tengo?

La cantidad de puntos Infonavit se determina en base a siete variables que calculan la situación crediticia de cada derechohabiente. Los cuatro primeros indicadores prestan atención a criterios vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en aspectos de la empresa en la que el trabajador presta servicios.

  1. La edad y salario (prestaciones). Se estima en función del salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y, obviamente, la edad del derechohabiente. Puede sumar un máximo de 235 puntos.
  2. El ahorro acumulado en la subcuenta de Vivienda. Brinda puntos cada vez que sume el valor de un Salario Mensual Integrado a su Subcuenta. Se otorga un máximo de 124 puntos por esta variable.
  3. La cotización continua. Ofrece más puntos en la medida que su cotización se mantenga más continua en el tiempo. Este rubro puede añadir 191 puntos extra a la cuenta total.
  4. El tipo de trabajador. Se pregunta si el trabajador cuenta con una contratación de tipo permanente o, más bien, temporal. Como máximo puede agregar 123 puntos.
  5. La estabilidad laboral. Observa la retención de personal de la empresa del trabajador en los últimos tres años. Si se obtiene la mejor calificación agrega 130 puntos.
  6. La conducta de pago de la empresa. Evalua el grado de cumplimiento de la empresa del trabajador en cuanto a comportamiento fiscal/jurídico y obligaciones patronales. Si la calificación de la empresa es óptima añade 129 puntos adicionales.
  7. El contexto. Estima la ubicación y giro del patrón. Puede agregar hasta 243 puntos infonavit.

¿Los nuevos cambios de Infonavit afectan o ayudan a los trabajadores?

El INFONAVIT, de igual forma indicó que, a pesar de que el contar con un empleo formal a la hora de solicitar un crédito es un factor importante, los cambios ya establecidos permitirán que el sistema no solicite un año de antigüedad para tramitar el crédito

"Aún si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda. Con este nuevo esquema ganamos todas y todos, incluso quienes no tengan planes de solicitar un crédito al Infonavit, pues el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, genera rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente".

Entonces, ¿Cómo consulto mis puntos Infonavit?

Solamente completas el formulario del Infonavit. Si cuentas con menos de 1080 puntos, el sistema le dirá automáticamente cuántos puntos tiene al día de hoy.

En cambio, si tiene 1080 puntos o más, podrá checar sus puntos en la parte inferior de la Precalificación.

Si no está en condiciones de recibir un crédito Infonavit (por falta de aportaciones, falta de relación laboral vigente u otro motivo), no podrá hacer la consulta online de sus puntos.

¿Qué resultado obtendré al hacer la Precalificación y consultar mis puntos?

Si su situación laboral se mantuvo inalterable el anterior bimestre y completó exitosamente el formulario, tendrá acceso a la información que sigue, dependiendo de la cantidad de puntos que tenga (más o menos de 1080 puntos).

  • Si tiene MÁS de 1080 puntos Infonavit. Obtendrá la precalificación al crédito que eligió (bajo el título ‘condiciones financieras’) y la cantidad de puntos que posee actualmente.
  • Si tiene MENOS de 1080 puntos Infonavit. Se le explicará que todavía no califica para obtener un crédito de la entidad porque aún no posee los puntos suficientes, a lo que se le podría sumar otro motivo como podría ser la ausencia de relación laboral o falta de últimas aportaciones registradas.

¿Qué datos arroja la Precalificación?

Aquellos que ya estén en condiciones de acceder a un crédito Infonavit obtendrán, al completar la precalificación tradicional, información detallada sobre el monto a obtener, los descuentos mensuales a cancelar y la cantidad de puntos que tienen actualmente.

El monto total del préstamo que recibiría se compone del monto que le presta la Entidad, además del ahorro que tenga en su subcuenta de vivienda, menos los gastos de titulación, de operación y financieros (u otros posibles).

En el descuento que le harán mensualmente se suele incluir el fondo de protección de pago, el pago de ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro de daños.

La cantidad de puntos de Infonavit que posee a la fecha se establece en base a siete indicadores. La cuatro primeras refieren al trabajador (‘edad y salario’, ‘cotización continua’, ‘ahorro en la subcuenta de vivienda’ y ‘tipo de contratación’), mientras que las tres últimas evaluan a la empresa en la que este se desempeña (‘capacidad de retención del personal’, ‘conducta de pago’ y ‘ubicación’).

Para consultar tu puntaje actual o el saldo en la Subcuenta de Vivienda, ingresa a la página micuenta.infonavit.org.mx.

Artículos similares

¿Cuánto aumenta el precio de un departamento con amenidades?

¿Cuánto aumenta el precio de un departamento con amenidades?

23 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
¿Es buen momento para invertir en propiedades de lujo?

¿Es buen momento para invertir en propiedades de lujo?

9 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
Turismo de romance, estrategia para reactivar el sector en Querétaro

Turismo de romance, estrategia para reactivar el sector en Querétaro

5 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
Mérida y sus centros comerciales en 2021

Mérida y sus centros comerciales en 2021

28 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más
¿Qué le da plusvalía a un terreno?

¿Qué le da plusvalía a un terreno?

22 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más
Tipos de departamentos para su estilo de vida

Tipos de departamentos para su estilo de vida

17 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más
¿Por qué invertir en Tulum?

¿Por qué invertir en Tulum?

11 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más
Factores a tener en cuenta al elegir el lote residencial donde construirás tu casa

Factores a tener en cuenta al elegir el lote residencial donde construirás tu casa

4 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más