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Detrás de la empresa: Nike

30 de septiembre de 2016

Fue en 1968 cuando Phil Knight fundó la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria Nike. Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación.

Los orígenes de Nike se remontan a la década de los 50’s, cuando el entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón, Bill Bowerman, buscaba afanosamente darle a sus atletas ventajas competitivas. Probó con diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y lo más importante, innovar en el calzado. Dada la poca importancia que las marcas de calzado de aquel entonces daban a las sugerencias hechas por Bill, él mismo sería el encargado de llevar a cabo las modificaciones en los zapatos para sus atletas.

 

Uno de los estudiantes que llegó a formar parte del equipo de Bowerman fue Phil Knight, quien viajó a Japón a mediados de los años 50 y consiguió una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes firmas del país nipón.  En esa misma entrevista nació el nombre y la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sport.

 

Una vez Phil recibe los primeros pares de zapatos y con el propósito de llevar a cabo una venta, decide enviar algunos pares a Bowerman, pero sorpresivamente éste le haría una contrapropuesta a Phil para volverse su socio, además de poder aportar sus ideas de mejora de calzado a Tiger.

 

En aquellos tiempos, la mayoría de las ventas de BRS tenían lugar en el aparcamiento de la universidad, concretamente en el maletero de Philip Knight. Sin embargo, en enero de 1964 realizarían la primera orden de 300 pares de zapatos los cuales Knight lograría vender en su local.

 

Bowerman, obsesionado con su idea de mejorar el calzado, desbarató algunos pares de los Tiger para hacerlos más ligeros y probarlos en sus corredores. Con la ayuda de una máquina de waffles (metiendo unas planchas de goma en una waffletera y cociéndolas) confeccionó unas zapatillas y se las dio a probar a sus atletas. Los resultados fueron bastante buenos, las zapatillas mejoraban en tracción y resultaban más cómodas. La nueva textura de la zapatilla mandó a Nike al gran mercado, era la zapatilla más innovadora de los 70’s y esto hizo a Nike diferente del resto.

 

A mediados de los 80’s, Nike había dejado de ser el líder en la industria debido a un mal cálculo en el crecimiento de los aeróbicos que le dejó el camino libre a sus competidores para desarrollar este negocio. Por fortuna para la empresa, el diseño de un nuevo zapato para un novato de la NBA llamado Michael Jordan en 1985, hizo que al final el impacto en el balance de la empresa no fuera tan negativo. Michael, es el deportista que más ingresos les ha producido. Las zapatillas que eligieron para él, las míticas Air Jordan eran de color rojo y negro no reglamentario, por lo que estaban prohibidas en la NBA y cada vez que las utilizaba lo multaban con $1000 dólares por partido, pero él seguía utilizándolas, generando la controversia y la llamada de atención necesaria para que un anuncio triunfe.

 

Nike, hasta la actualidad, ha seguido aumentado sus ingresos, tanto por los atletas que las utilizan y les dan publicidad como sus campañas publicitarias, como la más importante hasta ahora: Just do it.

 

Hoy en día Nike continúa en la búsqueda constante por desarrollar mejores productos expandiéndose hacia nuevos mercados como China y logrando penetrar y tener una presencia importante en otras disciplinas deportivas como es el caso del fútbol americano.

 

El nombre Nike y su famoso logo: The Swoosh

El nombre de la marca proviene de la mitología griega: Niké es la diosa alada de la victoria. La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson, la creadora del logotipo, afirma que se basó en el ala de la diosa griega Niké para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos como el Swoosh.

 

A medida que pasó el tiempo, el  Swoosh, se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

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