el-chepe-aventura-a-bordo | Portal Inmobiliario

el-chepe-aventura-a-bordo

Desde 1961, el Chepe (como se le conoce comúnmente a este tren tan singular), se interna entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara.

Su nombre es Chihuahua Pacífico, pero le llaman cariñosamente ‘Chepe’, a propósito de sus iniciales (CH-P). Con más de 50 años de servicio para los residentes de Chihuahua y sus visitantes, el Chihuahua-Pacífico, es el único tren de pasajeros en México. Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa, y  brinda una experiencia inolvidable.

El ferrocarril cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, abrazando el borde de montañas y cruzando profundas cañadas y barrancas en sus puentes. El escenario es en verdad impresionante. El viaje en el exprés de primera clase, toma alrededor de 4 horas. Esta es una travesía espectacular, y realmente vale la pena hacerla.

Este tren recorre una distancia de 652 kilómetros dos veces por día, pasando a través de la Sierra Tarahumara y deteniéndose en las nueve principales atracciones turísticas de Barrancas del Cobre. Se puede abordar El Chepe a las seis de la mañana todos los días del año. Esta ruta es considerada como una de las obras maestras de la Ingeniería Mexicana, con sus 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles.

Con el fin de proporcionar a los turistas un servicio de clase mundial, Ferrocarril Mexicano inició desde 1998 la remodelación de su flota de coches comedor, coches bar y coches de pasajeros del tren de Primera Express. Ahora el pasajero puede visitar este hermoso corredor turístico del norte de México llamado ‘Barrancas del Cobre’ en la comodidad de un asiento reclinable, con aire acondicionado y calefacción, servicio de alimentos y bebidas.

Algunas de las paradas del recorrido

Creel. Es la puerta de entrada para excursiones de magnífica belleza como son: el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, la Misión de San Ignacio, aguas termales de Recowata, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Cascada de Basaseachi, entre otras.

Divisadero. Desde ahí se podrá apreciar una vista impresionante de las barrancas del cobre. En este lugar, como su nombre lo indica, hay que divisar el panorama. Hoy en día han incluido unas atracciones adicionales como un teleférico, varias tirolesas, paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas.

Bauichivo / Cerocahui. Aquí se encuentra un internado tarahumara, y es el punto de partida para visitar el Cañón de Urique (que es el más grande de la ruta, con 1879 m de profundidad). Se puede llegar hasta el poblado de Urique o al punto turístico del Cerro del Gallego.

El Fuerte. Es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas del río El Fuerte, se puede visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos, la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la máscara o pueblos indígenas para ver la tradicional Danza del Venado.

Mochis – Topolobampo. Para llegar a la playa, hay que ir hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. Este puerto cuenta con tours súper interesantes para visitar una reserva natural, el Farallón, donde se podrán ver leones marinos y otros animales de la región.

Si sólo desea relajarse, la playa ‘El Maviri’ es la opción, ahí se pueden comer unos deliciosos mariscos o meterse a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirá que está en una piscina.

El tren cuenta con 2 clases: Económica y la Primera Express.

En cuestión de comodidad son casi exactamente iguales con pequeñas diferencias como que la clase de Primera Express cuenta con un vagón de restaurante donde puedes ordenar comida a la carta (a un costo extra no muy barato) y los vagones de económica tan sólo cuentan con un carrito de botana que vende refrescos, cervezas, café, papas, etc.

La clase de Primera Express del Chepe sale todos los días en ambas direcciones, mientras que la clase económica tan sólo sale los Lunes, Jueves y Sábado de Chihuahua rumbo a los Mochis y los Martes, Viernes y Domingo de Los Mochis hacía Chihuahua.

Para los boletos de clase económica no se realizan reservas, tampoco tiene asignado un número de asiento.

Artículos similares

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

7 de marzo de 2024 Nuestro México Leer más
Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

2 de febrero de 2024 Nuestro México Leer más
Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

25 de enero de 2024 Nuestro México Leer más
El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

1 de noviembre de 2023 Nuestro México Leer más
La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

5 de octubre de 2023 Nuestro México Leer más
El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

19 de septiembre de 2023 Nuestro México Leer más
Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

8 de agosto de 2023 Nuestro México Leer más
Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

20 de julio de 2023 Nuestro México Leer más