Hallgrímskirkja: una iglesia inspirada en la naturaleza | Portal Inmobiliario

Hallgrímskirkja: una iglesia inspirada en la naturaleza

Esta iglesia luterana en forma de cohete cerca del centro de la capital de Islandia, ya ha sido votada como la más fea y una de las más bellas casas de culto del mundo.

Una cosa es segura: es bastante extraña. Le puede gustar o no, pero debe asegurarse de que el segundo edificio más alto de Islandia encuentre su lugar en su itinerario cultural cuando esté en Reykjavik. Incluso si no encuentra interesante su interior minimalista y su arquitectura única inspirada en la naturaleza, puede disfrutar de unas vistas preciosas de Reykjavik desde allí.

Elevándose desde la cima de la colina Skolavorduholt en el centro de la ciudad, esta iglesia mide 250 pies de altura y es visible desde doce millas de distancia, dominando el horizonte. La iglesia también sirve como una torre de observación donde, por una tarifa de 800 coronas, puede subir en ascensor a la cima para disfrutar de una vista inolvidable de Reikiavik.

Todos los ingresos van hacia el mantenimiento de la iglesia. El campanario alberga tres enormes campanas llamadas: Hallgrimur, Gudrun y Steinunn. Estas campanas llevan el nombre del reverendo y su esposa e hija. La hija murió joven.

La iglesia Hallgrimskirkja toma su nombre del poeta y clérigo Hallgrimur Petursson, conocido por su obra Himnos de la Pasión. Petursson es quizás el poeta más venerado de Islandia y tuvo una gran influencia en el desarrollo espiritual de la nación. 

Diseñada por el arquitecto estatal Guojon Samuelsson y encargada en 1937, se imaginó que la iglesia se parecía a la simetría matemática del basalto volcánico después de que se enfriara. Samuelsson también fue el arquitecto principal de la catedral católica romana en Reykjavik, así como de la Iglesia de Akureyri y fue fuertemente influenciado por el modernismo escandinavo. Al igual que sus pares en otros países nórdicos, Samuelsson deseaba crear un estilo nacional de arquitectura y esforzarse por hacer que la iglesia pareciera parte del terreno islandés, con las líneas limpias y minimalistas comunes al modernismo.

El interior de Hallgrimskirkja está en marcado contraste con el exterior. En su interior, encontrará bóvedas góticas de punta alta más tradicionales y ventanas estrechas. De hecho, según las primeras representaciones de Samuelsson, Hallgrimskinkja fue originalmente diseñado para ser parte de un cuadrado neoclásico mucho más grande y amplio, rodeado de institutos dedicados a las artes y el aprendizaje superior. Este diseño tenía sorprendentes similitudes con la plaza del Senado en Helsinki. Por alguna razón, nunca se hizo nada de este gran diseño.

La construcción de la iglesia comenzó en 1945 y terminó 41 años después, en 1986. Desafortunadamente, Samuelsson, quien murió en 1950, no vivió para ver la finalización de su trabajo. Aunque la iglesia tardó años en completarse, estuvo en uso mucho antes. 

En 1948, la Cripta bajo el coro fue consagrada para su uso como espacio de adoración. Sirvió en esta capacidad hasta 1974, cuando se terminó el campanario, junto con ambas alas. El área fue consagrada y la congregación se mudó allí, disfrutando de más espacio e instalaciones adicionales.

Finalmente, en 1986, la Nave fue consagrada en el día del bicentenario de Reykjavik.

La iglesia también cuenta con el órgano más grande de toda Islandia. Hecho por el constructor de órganos alemán Johannes Klais, este enorme instrumento mide 45 pies de alto y pesa unas increíbles 25 toneladas. El órgano se terminó e instaló en 1992 y desde mediados de junio hasta mediados de agosto, se puede escuchar tres veces por semana, tanto a la hora del almuerzo como para un concierto nocturno, para una admisión de Ikr2000 e Ikr 1700, respectivamente.

Fuera de la iglesia hay una estatua del legendario Leif Eriksson, el vikingo que ahora se cree que fue el primer europeo en descubrir el continente americano, venciendo a Colón por cinco siglos. La estatua conmemora el milenario (milésimo) aniversario del primer parlamento de Islandia y fue un regalo de los Estados Unidos de América.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: Casa Aw

Nuestra Casa de Portada: Casa Aw

14 de septiembre de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Vista al Lago

Nuestra Casa de Portada: Casa Vista al Lago

13 de agosto de 2021 Arquitectura Leer más
Las Jutaku, las casas de vanguardia japonesas

Las Jutaku, las casas de vanguardia japonesas

4 de agosto de 2021 Arquitectura Leer más
El planetario de Shanghái, el más grande del mundo

El planetario de Shanghái, el más grande del mundo

28 de julio de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Smyth 139

Nuestra Casa de Portada: Casa Smyth 139

15 de julio de 2021 Arquitectura Leer más
Neuroarquitectura, construcción basada en emociones

Neuroarquitectura, construcción basada en emociones

14 de julio de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa LMLTTE

Nuestra Casa de Portada: Casa LMLTTE

14 de junio de 2021 Arquitectura Leer más
Hotel Bvlgari: El templo de la marca italiana

Hotel Bvlgari: El templo de la marca italiana

27 de mayo de 2021 Arquitectura Leer más