Historia de KFC | Portal Inmobiliario

Historia de KFC

23 de septiembre de 2019

Kentucky Fried Chicken, mejor conocida como KFC, es la segunda franquicia más famosa del mundo, después de McDonald’s.

Harland Sanders, mejor conocido como ‘Coronel Sanders’, nació un 9 de septiembre de 1890. Sanders fue el hijo mayor de 3 hermanos, que nacieron en el seno de una humilde familia de Henryville (Indiana), la cual tenía ascendencia irlandesa. Su padre falleció cuando él tenía 5 años, por lo que tuvo que, desde muy joven, aprender a cocinar y trabajar: abandonó la escuela a los 12 años, para ayudar con las tareas en la granja de la familia.

Se dice que, a la edad de 15 años, falsificó su certificado de nacimiento, para alistarse en el ejército de los Estados Unidos, pues el gobierno ofrece un sueldo y educación, a cambio de que defiendan al país. Completó los compromisos del servicio militar en la isla de Cuba, y después se trasladó a Alabama, donde contrajo matrimonio con Josephine King, y tuvo 3 hijos. Estudió leyes por correspondencia, mientras tuvo todo tipo de empleos: bombero en ferrocarriles, corredor de seguros, operador de un bote de vapor, vendedor de llantas, etc. Pero el trabajo que más le acomodó entonces, fue el de las gasolineras o estaciones de servicio. Ocupó varios puestos en diferentes gasolineras del centro de los Estados Unidos, hasta que abrió una propia en la pequeña ciudad de Corbin, al sureste del estado de Kentucky. Para este momento, Harland contaba con 40 años de edad, y fue a esta edad que comenzó a ser pionero en varias cosas:

Lo primero que hizo, fue ofrecer un servicio de comidas, para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera; pensó que cada vez se hacían viajes más largos, y que podía ser buen negocio vender también combustible para el cuerpo cansado. En ese sentido, Harland creó el concepto de ‘estación de servicio’, que ahora es replicable en prácticamente todas las gasolineras del mundo.

En ese entonces no tenía un restaurant propiamente dicho, ni siquiera tenía un menú, sino que servía a sus clientes en su propia mesa de comedor, las cosas que tenía disponibles en ese momento, por lo general, alimentos que pudieran ser preparados rápidamente, o que fueran fácilmente conservables: lonchas de jamón campestre y pollo frito. Este invento suyo de la estación de servicio, y además su talento para la cocina, lo hicieron popular en la zona, al punto de que el gobernadorde Kentucky de ese entonces, Ruby Laffoon, lo nombró ‘Coronel del Kentucky’, como reconocimiento a su contribución en el ámbito de la gastronomía lugareña.

Esa popularidad, a su vez, lo impulsó, un año después de abrir el establecimiento, a lanzarse de lleno a montar un restaurant adjunto, con un menú de varios platillos, con espacio y mesas para 142 comensales. En este lugar fue donde comenzó a preparar su famoso pollo frito, a partir de una receta propia que consta de 11 hierbas y especias, receta que patentó en 1940, y que ha permanecido secreta hasta ahora. Esta receta fue la estrella del menú, y esto lo llevó a concentrarse en ella y perfeccionarla, descubriendo luego que tendría potencial para un negocio más grande. Debido a que la construcción de la Interestatal 75, redujo el tráfico en la carretera donde su local estaba asentado, el ‘Coronel Sanders’ comenzó a tener pérdidas y altas deudas. Por lo que, a comienzos de los 1950, vendió su estación de servicio por poco menos de 75.000 dólares. De esa cantidad, sólo le quedó un poco, después de haber pagado deudas, y con eso, decidió recorrer el país en su auto para cerrar tratos con restaurantes que vendieran su receta de pollo frito, a cambio de un 1 centavo de dólar, por cada pieza de pollo vendida.

El éxito que el ‘Coronel Sanders’ tuvo con esto, fue prácticamente inmediato. A los 62 años, había reunido suficiente dinero para abrir un restaurante en la ciudad de Salt Lake City (Utah), con el nombre de ‘Kentucky Fried Chicken’. Entonces, por todo el centro de los Estados Unidos se comentaba sobre la fama que tenía el pollo frito en ese estado. La imagen del ‘Coronel Sanders’ era bastante atractiva en muchos sentidos, un señor de bigote canoso y un traje completamente blanco, con corbata negra, que podía ser ‘el tío’ o ‘el abuelo’ de cualquiera, una imagen de familia que ayudó mucho a la compañía, extendiéndose por todo EUA.

Para 1974, tenía ya 600 establecimientos con su producto en Canadá y EUA. Ese mismo año, al no poder manejar humanamente el nivel de negocio que estaba suponiendo ‘Kentucky Fried Chicken’, vendió sus acciones en EUA, por 2 millones de dólares, a un grupo de inversionistas. Además, la compañía le ofreció un salario vitalicio de 40.000 dólares anuales (que posteriormente aumentó a 200.000 USD) para que siguiera siendo embajador, y relacionista público de ‘Kentucky Fried Chicken’, hasta el día de su muerte.

Se dedicó a recorrer el país, promocionando la marca. En 1976, una encuesta independiente, lo nombró como la ‘segunda celebridad más reconocida a nivel mundial’. En 1970, abandonó el consejo de dirección de ‘Kentucky Fried Chicken’, pero continuó siendo la imagen publicitaria, mientras que la empresa aumentaba su presencia en: EUA, Puerto Rico y algunos países como: México, Japón, Bahamas, Jamaica y posteriormente Colombia.

El ‘Coronel Sanders’ falleció a la edad de 90 años, en 1980. En su honor, los nuevos propietarios mantuvieron su rostro como identificativo de ‘Kentucky Fried Chicken’, marca que hoy en día es una de las que mayor presencia tiene en el mundo.

Artículos similares

¿Quién inventó la bombilla?

¿Quién inventó la bombilla?

10 de septiembre de 2021 Curiosidades Leer más
Por qué debe aprender uno o más idiomas

Por qué debe aprender uno o más idiomas

24 de mayo de 2021 Curiosidades Leer más
La iglesia que emerge de las aguas

La iglesia que emerge de las aguas

22 de mayo de 2021 Curiosidades Leer más
Atotoztli: la única mujer que gobernó México y fue olvidada

Atotoztli: la única mujer que gobernó México y fue olvidada

15 de mayo de 2021 Curiosidades Leer más
Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro?

Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro?

30 de abril de 2021 Curiosidades Leer más
¿Cómo llegó la jacaranda a México?

¿Cómo llegó la jacaranda a México?

10 de abril de 2021 Curiosidades Leer más
Los restaurantes más antiguos del mundo

Los restaurantes más antiguos del mundo

4 de abril de 2021 Curiosidades Leer más
Lo que debe saber acerca del examen TOEFL

Lo que debe saber acerca del examen TOEFL

21 de marzo de 2021 Curiosidades Leer más