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Historia de Panam

De ser el calzado deportivo más común para el uniforme de las escuelas de México, el modelo de tenis 085 de Panam, se transformó en un objeto de culto con calidad de exportación.

Producto Auténtico Nacional Mexicano, es el nombre completo de ‘Panam’, una marca auténticamente mexicana que comenzó a fabricar calzado deportivo en agosto de 1962 en Naucalpan, Estado de México. En ese mismo año, la familia Pérez y la familia Melhem, decidieron fundar ‘Panam’, sumándose a la tendencia de la época, en la que se empezaba a reemplazar el calzado formal, por uno más cómodo y casual. Las Olimpiadas del 68, ayudaron a popularizar esta moda en México, pero los años 80 fueron determinantes para ‘Panam’, pues en muchas escuelas, estos tenis se volvieron un clásico (a veces obligatorio) para las clases de educación física.

La marca se mantiene como un clásico del diseño que siempre nos remonta a los tiempos de escuela, porque empezó siendo un producto enfocado a este rubro, ‘en las décadas de 1970 y 1980, inundamos aquellos patios escolares en las clases de educación física’, comenta Eduardo López, director de marketing de ‘Grupo Panam de México’.

Los tres modelos con los que arrancó la marca, son el ahora clásico 084: el azul con blanco conocido como ‘campeón, diamante negro’, que son completamente de dicho color, y el nieve ‘eran los tres colores básicos que se utilizaban para hacer algún deporte en las escuelas’ y se vendían en lugares como la extinta zapatería ‘Canadá’.

Actualmente ‘Panam’, llega a países europeos y a Centroamérica, -quienes son los que más compran fuera de México- gracias al comercio electrónico, y tiene 121 tiendas en todo México en donde no solo está disponible el modelo 084, sino también las novedades con las que ‘Panam’ se ha posicionado como una marca para toda la familia.

A PUNTO DE DESAPARECER

En los años 90, el calzado de importación que llegó a nuestro país, amenazó fuertemente a ‘Panam’. A la empresa le resultó prácticamente imposible competir con tantas nuevas opciones, con precios muy bajos y, a pesar de que estuvieron a punto de tirar la toalla, el equipo nunca dejó de fabricar ni de distribuir los tenis.

EL RESURGIMIENTO

A partir de 2002, ‘Panam’ creó nuevas estrategias para posicionarse nuevamente en el gusto de la gente, encontrando un nicho en los jóvenes nostálgicos que los visten, como parte de un ‘look vintage’, que los remite a su infancia.

DE TODO PARA TODOS

‘Hemos generado ya otros modelos, y otras construcciones, no solo el clásico modelo 084. Hacemos: alpargatas, botas y sandalias, son construcciones más enfocadas al estilo de vida y a la moda’, comenta Eduardo, señalando que en las tiendas de la marca, reciben familias completas porque ‘contemplamos a otras generaciones. Hay familias jóvenes que hoy todos traen ‘Panam’, tenemos tenis para los no caminantes (talla 12 a la 21) y para los niños’.

‘Panam’ busca representar a México en sus modelos, de ahí que generen nuevas colecciones con bandas o figuras que representen la esencia de nuestro país, tal es el caso de Frida Kahlo, además de que han invitado a artesanos huicholes a intervenir sus zapatos. La estrategia de ‘Panam’ es desarrollar un producto para el bolsillo del mexicano con mucha calidad y, sobretodo, mucha moda.

EDICIONES ESPECIALES QUE TODOS QUEREMOS TENER

A partir de 2010, ‘Panam’ comenzó a colaborar con otras marcas como ‘Cerveza Indio’, para quienes crearon un par de tenis del modelo 084, en tonos verdes, como los colores de la imagen de la cerveza, además de que integraron la figura del indio. ‘Vendimos unas 20 mil piezas de esta edición especial y para el lanzamiento vino Wolfmother’.

También han desarrollado colecciones con ‘Molotov’, Rubén Albarrán (vocalista de ‘Café Tacvba’), ‘Los Ángeles Azules’ y ‘Los Estrambóticos’. ‘Panam’ busca hacer alianzas, en las que puedan ‘resaltar nuestra historia, nuestra cultura y la mexicanidad’.

Una colaboración que solamente vive en los escaparates, es la que hicieron por el 49 Aniversario de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. A pesar de ser muy solicitada en redes sociales, no se ha puesto a la venta. ‘La colaboración con el metro, no se vende. Este tipo de colaboraciones se realizan para hacer énfasis a la mexicanidad, además de que son más una cuestión institucional’, dice Eduardo, quien no descarta la posibilidad de que muy pronto, podría suceder.

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