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Historia de Vespa

Su historia es la de un icono italiano que discurre paralela a la historia del país, desde la postguerra, hasta nuestros días.

Nació en Italia en 1946, justo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Enrico Piaggio, hijo de Rinaldo Piaggio, fundador de una de las empresas más grandes de ensamblaje de aviones de combate para la época, demolida por bombardeos; de los cuales Italia y sus diversas vías de comunicación terrestre no escaparon.

Es entonces, cuando ese estado de deterioro en las calles, carreteras y autopistas que hacía imposible el resurgir del mercado automovilístico junto a una economía italiana muy pobre característica de las post-guerra, impulsaron a Enrico a buscar alternativas al negocio familiar. Y es así, como los ingenieros Spolti y Cassini diseñaron con ciencia e ingeniería aeronáutica, irónicamente nada automotriz, la ‘Vespa’, que en español significa ‘Avispa’, nombre que recibió por compararlo con un avioncito del asfalto por su versatilidad para estacionar y desplazarse por espacios reducidos de tamaño y que se caracterizaría por ser una motocicleta tipo ‘Scooter’. Con un motor de tipo MP5, con ruedas de pequeño diámetro, un asiento muy largo que permite hasta a una familia de 4 personas en ella, un gran faro de iluminación en la parte frontal y un espacio amplio para llevar las piernas, lo que hace a un ‘Scooter’, un ‘Scooter’.

No pasó mucho tiempo para que la simpática ‘Avispa’ saliera a la venta; en principio se produjeron 2.000 unidades del modelo llamado 98CC. Las calles de Roma fueron testigos del debut de esta peculiar unidad. Con algo de escepticismo, los italianos vieron por primera vez la ‘Vespa’, en las páginas de la revista ‘Motor’, del 24 de Marzo de 1946 y en la foto de portada blanco y negro, de la revista ‘Moto’, el 15 de abril de ese mismo año. Un año después la 98, sufrió una modernización y dio paso a la ‘Vespa 98 corsa’.

Hay que destacar que para la época, no todos recibieron a la creación de Piaggio con buenos ojos. Los grandes empresarios estaban divididos; algunos pensaron que efectivamente Piaggio la había sacado de ‘Home Run’ con el invento, mientras que otros lo daban por loco, alguien soñador e inexperto en el mundo de los negocios. Sin embargo, la idea poco a poco empezó a subir como la espuma y para finales de 1947, la demanda creció y dio pie a un modelo más grande, más potente y más eficaz, la ‘125’, que sucedió al extinto ‘98CC’.

La gran lección de Piaggio hacia los empresarios escépticos, explotó para 1947, al lograrse un record de ventas de 19.535 unidades, que para el año siguiente se superaron con unas 19.822 motos vendidas. La historia destaca que en el año de  1948, Piaggio también pensó en agilizar el trabajo de carga liviana, por lo que creó un modelo especial, tipo triciclo de carga, con cabina llamado la ‘Vespa Ape’.

SU INTERNACIONALIZACIÓN

En 1950, Alemania le dio la bienvenida a la ‘Vespa’. Se dice que la producción mundial para el momento ya superaba las 66.000 unidades. El ‘bum’ del ‘scooter’ no se detuvo, y poco a poco empezó a invadir otros espacios de Europa y Latino América. Piaggio creó la iniciativa de que en cada lugar existieran clubes alegóricos a sus motocicletas ‘Vespa’. En  el año de 1953, Piaggio contaba con más de 10.000 centros de atención técnica regados en todo el mundo, incluyendo América y Asia. Ese mismo año, se empezaron a producir motocicletas en España, y luego se aperturaron plantas de producción en Bombay y Brasil. ‘Vespa’ también se acentuó en los Estados Unidos, con gran popularidad entre su gente.

En resumidas cuentas y para el gusto de quienes disfrutan con los números, en el año 1956 ya ‘Vespa’ había producido 1.000.000 de unidades; en la década de los 60 ya rodaban más de 2.000.000, y en los 70, el número se duplicó a 4 millones. El climax de la simpática ‘Avispa’ de dos ruedas, llegó en 1988, cuando superó los 10 millones de unidades vendidas en todo el planeta, representando un record histórico mundial, y un fenómeno único en el sector de medios de transportes a dos ruedas.

Enrico Piaggio, padre de la criatura, murió en 1965, y ese mismo año se ensamblaron 3.350.000 unidades en toda Italia. Algunos modelos como: el ‘PX 125’, ‘150’, y ‘200’; que datan del año 1977, representaron records absoluto de ventas.

CRECIMIENTO EN VENTAS

En años más recientes, iniciando con la primera década del año 2000, se lanzó a la venta el modelo ‘ET4 50’, la primera ‘Vespa’ con motor 50CC de cuatro tiempos, automática, y que tenía una autonomía de 500 Km, con el tanque lleno. En el 2003 se lanzó el modelo ‘Gran Turismo’, una ‘Vespa’ con motor 4 tiempos de 200CC, 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica, frenos de disco en ambos ejes y con una versión ABS. En el 2006, Piaggio cumplió 60 años en el mercado, y se lanzaron los modelos especiales aniversarios GTV, LXV, y GT 60. Además se produjo un modelo híbrido con motor 50CC y la ‘Vespa LX HyS’ diseñadas especialmente para reducir las emisiones contaminantes.

Para el año 2012, se produjo la ‘Vespa Quarantasei’, un modelo especial y único en su estilo, que homenajeaba al MP6 de 1946. Para culminar, en el año 2013, se sacó a la luz, una edición limitada del modelo ‘946’, con el cual se pretendió recuperar la esencia misma de la motocicleta llamada ‘Primavera’, que data del año de 1975.

NUNCA MUEREN

‘Vespa’ es un icono invaluable en la historia de las más reconocidas marcas de motocicletas en el mundo. Su fama en cuanto a durabilidad, quedó patentada en algunos hechos más transcendentales, tales como los vividos por el italiano Giancarlo Tironi, quien llegó al Círculo Polar Ártico, a bordo de una ‘Vespa’, o Roberto Patrignani, quien condujo una ‘Vespa’, de Milán a Tokio o el aventurero Geoff Dean, quien dio la vuelta al mundo al manillar de otra ‘Vespa’.

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