Las Jutaku, las casas de vanguardia japonesas | Portal Inmobiliario

Las Jutaku, las casas de vanguardia japonesas

Japón es un país de contrastes, tiene un lado profundamente tecnológico y otro más tradicional. Japón convive entre el capitalismo más desaforado y el espiritualismo más vivido. Y estos contrastes también se notan en los edificios y las casas de las grandes ciudades de la isla. De hecho, Japón se enfrenta a un grave problema, cada vez son más habitantes y cada vez hay menos espacio para vivir. 

Pero como los japoneses les sobra ingenio, estos han aprendido a construir viviendas de tamaño muy pequeño, en espacios estrechos y con soluciones minimalistas que sorprenden a todo el mundo. Son las llamadas casas Jutaku, un estilo de construcción que desde los ’90 hace furor en el país. 

El fenómeno está documentado en el libro de Naomi Pollock, Jutaku: Casas japonesas, que refleja el extraño desfile de belleza de las propias casas. No hay información más allá del arquitecto, ubicación y área, ni interpretación o crítica, ni siquiera interiores, a pesar de que a menudo son asombrosos en su invención espacial, solo una procesión aparentemente interminable de fachadas notables.

A pesar de lo que parece una situación cultural extremadamente específica, hay innumerables lecciones que los arquitectos de otros lugares podrían aprender de estas casas. Quizás lo más interesante es la actitud parsimoniosa hacia el espacio. Te dejamos algunos ejemplos de este estilo.

HOUSE T del estudio Tuskano (Miyazaki-shi)

Esta casa representa el ejemplo de arquitectura minimalista y fría donde prima el aprovechamiento máximo del espacio del que se dispone. Como esta casa, se trata de viviendas unifamiliares, hermosas y que habitan una parcela muy pequeña.

 

Long Window House por Another Apartment arquitectos (Tokyo)

Aunque se tiende cada vez más hacia los espacios abiertos, las Jutaku acostumbran a tener distintos pisos (una de las normas no escritas de las Jutaku, es que son más altas que anchas) y por eso disponen de todo tipo de escaleras. Estas escaleras, pero, también se convierten en un espacio más para ser habitado, una pequeña sala escalonada para instalar un estudio o un gran espacio de almacenaje, en forma de cajones o estanterías.

 

Casa Na por el arquitecto Sou Fujimotos (Tokyo)

Sin duda esta vivienda es un buen ejemplo de Jutaku donde la escalera es un espacio más para habitar. Pero lo que destaca más de esta vivienda es su transparencia. Esta casa es el exponente de un tipo de Jutaku diseñada para estar abierta al 100% a la ciudad, integrando en la casa el paisaje urbano mediante grandes cristaleras y ventanas que dejan entrar y salir a la urbe del hogar.

 

House in Nishimikuni por Arbol Design (Osaka)

Luego hay la tendencia contraria en donde prima la privacidad del hogar y por tanto todo el diseñó está orientado hacia el interior de la casa. Un buen ejemplo es esta casa que tiene un patio interior con luz natural filtrada a través de unos tragaluces. En esta casa no hay grandes ventanas, apuestan por un bloque sólido con tragaluces que vengan del techo o del patio interior.

 

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: Casa Punta Lago

Nuestra Casa de Portada: Casa Punta Lago

13 de enero de 2022 Arquitectura Leer más
Centro Cultural Turístico de los Cubos de Hielo

Centro Cultural Turístico de los Cubos de Hielo

17 de diciembre de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa en el Árbol

Nuestra Casa de Portada: Casa en el Árbol

15 de diciembre de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Verona 13

Nuestra Casa de Portada: Casa Verona 13

16 de noviembre de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa GP

Nuestra Casa de Portada: Casa GP

13 de octubre de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Aw

Nuestra Casa de Portada: Casa Aw

14 de septiembre de 2021 Arquitectura Leer más
Hallgrímskirkja: una iglesia inspirada en la naturaleza

Hallgrímskirkja: una iglesia inspirada en la naturaleza

30 de agosto de 2021 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Vista al Lago

Nuestra Casa de Portada: Casa Vista al Lago

13 de agosto de 2021 Arquitectura Leer más