Los desarrollados por Google, Apple y Microsoft son de las más difíciles de reparar. Le contamos cuáles son más reparables.
Si ha tenido varias laptops de distintas marcas, sabe que algunas son más difíciles de reparar que otras. Lo mismo sucede con los smartphones. Algunas empresas parecen ser más conscientes sobre los problemas que pueden presentar sus productos, y su diseño permite que la empresa como el usuario, puedan repararlos de forma sencilla, asegurando un funcionamiento y una extensión de su periodo de vida. Sin embargo, a otras no les importa y hacen que una reparación sea cerca a lo imposible.
El derecho a reparar
Un reporte reciente ha confirmado que los productos de Apple, al igual que los de Microsoft y Google, son los más difíciles de reparar, cuando se comparan con los que hacen algunos de sus competidores.
Este fue publicado por el Fondo de Educación del US Public Research Interest Group, el cual tomó datos que han sido liberados por empresas en Francia, después de que se estableciera una ley de ‘índice de reparabilidad’, la cual le pide a los productores de ciertos dispositivos electrónicos, que evalúen cada uno, basados en qué tan fácilmente se pueden reparar y darle esa información a los consumidores en los puntos de venta.
Se compilaron las calificaciones para 187 laptops y teléfonos que se producen por 10 grandes empresas de Estados Unidos. De igual forma, la organización decidió penalizar a las empresas que pelean contra la legislación que facilite la reparación independiente (que el usuario no dependa de la empresa para reparar su dispositivo).
Pero, entonces ¿cuáles son esas empresas? Como mencionamos, Apple es una de las peores calificadas, con 12 MacBooks Air y Pro, sacando un 3.16 de 10, y 20 modelos de iPhone, sacaron 2.75 de 10 puntos, lo que significa que no son muy amigables con la reparación. A Microsoft le fue un poco mejor, al igual que Google (quien también produce laptops con fecha de caducidad) pero en general esas tres marcas se quedaron con puntuaciones menores a 5.
Y en cuanto a las que son más amigables con las reparaciones, se encuentran productos de Asus, Dell y Motorola, los cuales tienen calificaciones mucho más altas, tanto en laptops como en smartphones. Otras como Samsung, parece que están cambiando su estrategia después de la ley que apareció en Francia y está mejorando la puntuación de sus productos, por lo que en el futuro podrían ser más amigables con la reparación.
Actualmente, en Estados Unidos también se habla sobre el ‘derecho de reparación’, una ley que le exigiría a las empresas permitir que todos sus dispositivos puedan ser reparados de manera independiente por los usuarios o terceros. Esto sin duda no sólo cambiaría el panorama para ese país, sino para todo el mundo.