Luxemburgo, con transporte público gratis | Portal Inmobiliario

Luxemburgo, con transporte público gratis

El Gran Ducado es el primer país del mundo en hacer los trenes, tranvías y autobuses gratuitos.

Luxemburgo pone en marcha un ambicioso proyecto de movilidad sostenible: hacer todos los transportes públicos gratuitos. El objetivo es reducir el tráfico en sus carreteras y reducir la contaminación.

Luxemburgo tiene poco más de 600.000 habitantes, pero 214.000 viajan todos los días para ir a trabajar desde las vecinas Alemania, Bélgica y Francia, lo que provoca atascos de tráfico, ya que la mayoría de los trabajadores viajan en automóvil. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo provienen precisamente del transporte. Las máquinas automáticas donde se compran los billetes van a desaparecer poco a poco del país.

Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos -a ciertas horas o para determinados medios de transporte-, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el ministerio luxemburgués de la Movilidad.

En Luxemburgo, los ingresos generados por la venta de los billetes y de los abonos se elevan a 41 millones de euros (45 millones de dólares) anuales, un 8% del costo anual del transporte público, que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.

La medida afectará aproximadamente al 40% de los hogares y ahorrará a cada uno unos 100 euros al año. La medida forma parte de un plan más amplio para reducir la congestión. Los coches privados son el medio de transporte más utilizado en el país. Según una encuesta, en 2018, los coches representan el 47% de los viajes de negocios y el 71% de los de ocio.

Los autobuses se usan sólo para el 32% de los viajes al trabajo, seguido de los trenes, que representan el 19%. Únicamente el tren de Luxemburgo seguirá siendo un servicio de pago. Luxemburgo no es el primer lugar que pone en funcionamiento una medida similar. Tallin, capital de Estonia, ya lo puso en funcionamiento en 2013, mientras que la ciudad francesa de Dunkerque hizo lo propio el año pasado.

En ambos casos, quedó confirmado que aumentó el uso del transporte público, con mayor número de viajes y mayor número de usuarios. Solo hay un problema contra el que luchar: el propio usuario, que sigue considerando impopular dejar su vehículo privado en casa.

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