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Museo De Arte Contemporáneo De Niterói

Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda del ingeniero estructural Bruno Contarini, es una de las últimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad. Ubicado en el alto del Mirante da Boa Viagem (Mirador de Boa Viagem) en la Avenida Almirante Benjamin Sodré de la ciudad de Niteroi; gozando de una espléndida vista del Pan de Azúcar y el Corcovado, ya que la ciudad de Niteroi se encuentra justo enfrente de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro, Brasil, accesible a través de un impresionante puente o en ferry.

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros, con tres pisos. Proyecta sobre el mirador de Boa Viagem (“Buen Viaje”) una superficie de 817 m2 que rodea la base cilíndrica “como una flor”, en palabras de Niemeyer.

Una amplia rampa de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, con capacidad para 60 personas, dos puertas llevan a la galería de observación.

La estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un OVNI. Está situada al borde de un acantilado, al fondo del cuál existe una playa.

El proyecto está formado por una planta semienterrada rodeada por el espejo de agua y un cuerpo superior formado por 3 niveles.

Una rampa serpenteante externa, que conduce al visitante a través de sus 98 metros libres en el espacio, sirve de enlace a las dos primeras plantas del museo, conectando el espacio público con el núcleo central que contiene la sala de exposición permanente.

Planta baja: Además del almacén donde se guardan obras, hay un bar, un restaurante y un auditorio con capacidad para 60 personas. En el restaurante una delgada ventana se abre horizontalmente a lo largo de la fachada permitiendo contemplar la bahía. También se ubicaron en este subsuelo una central de energía con 800 KVA, bombas hidráulicas y dos tanques de agua de 6000 m3 cada uno.

Primer nivel: Además de la recepción, una sala de trabajo, un gran hall de entrada y las dependencias administrativas, se tiene acceso a la gran sala hexagonal y de doble altura, rodeada por una “promenade” circular que se abre a las vistas de la bahía a través de una ventana continua que rodea todo el volumen. El salón de exposiciones tiene 393.13 m2.

Entrepiso: Este se encuentra entre el primero y el segundo nivel, rodea todo el interior del museo y está dividido en salas menores, destinadas también a exposiciones. En total 398,02 m2.

 

Segundo nivel: En esta planta hay cinco galerías, con un total de 697,40 m2 para exposición.

Niemeyer diseñó una estructura radial de 16 metros de altura, con una cubierta de 50 metros de diámetro y casi 2000 m2 de superficie que se sustenta en un sólo apoyo central cilíndrico de 9 metros de diámetro anclado en una zapata gigante de dos metros de altura. Esta compleja estructura que parece flotar en el aire fue diseñada para soportar un peso equivalente a 400 kg/m2 y vientos de hasta 200 km/hora.

La gran sala central, con 462 m2, completamente libre de columnas y contorneada en la parte superior por un amplio espacio destinado a muestras menores, nombrado como entresuelo, ha impulsado la implantación de cuadros con grandes vigas pretensadas y radiales bajo el techo del Museo; dichas vigas se apoyan en seis pilares de 50 cm de diámetro.

Los cuadros de vigas y pilares forman de este modo una especie de mesa que se apoya a su vez sobre la estructura del primer piso. El peso de esta superestructura, transmitido por las columnas de la mencionada “mesa” sobre el primer piso es sustentado por un conjunto de vigas radiales realizadas también en concreto

pretensado que apoyan sobre el pilar central. Esas vigas se proyectan en equilibrio aproximadamente 10 metros, creando una periferia circular y protuberante en la parte externa del museo.

 

Para su construcción fueron retiradas 5.500 toneladas de material excavado y consumidos 3.200.000 m3 de hormigón, suficiente para levantar un edificio de 10 plantas.

 

Externamente el museo es iluminado por las luces de 34 focos de avión, de 1000 vatios cada uno e instalados sobre o debajo del agua, en la base del edificio, creando una entonación espacial que destaca la ligereza de la estructura principal. La luz tangencial se extiende por encima de la parte superior de la cubierta dirigiéndose al cielo.

 

Para garantizar la seguridad de los visitantes, tanto de día como de noche, la rampa que lleva al museo tiene su contorno delineado por un rayo de luz.

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