¿Para qué sirve un fideicomiso educativo? | Portal Inmobiliario

¿Para qué sirve un fideicomiso educativo?

14 de octubre de 2020

Sabemos que quiere garantizar que sus hijos puedan estudiar, pero antes de contratar este servicio asegúrese de realizar una lista de gastos mensuales para evaluar podrá pagarlo y tener un mejor control de las finanzas.

Una de las mayores preocupaciones que puede tener un padre o una madre de familia, es que pueda ocurrirles algo y sus hijos, sobre todo si son pequeños, no cuenten con los recursos que les permitan continuar con sus estudios o tener forma de salir adelante. Precisamente para ello contratan pólizas de seguro, o pueden recurrir otras herramientas, como los fideicomisos educativos.

QUÉ ES UN FIDEICOMISO EDUCATIVO 
De acuerdo con la Condusef, un fideicomiso educativo es un contrato mediante el cual una persona le autoriza a alguna institución de su elección administrar ciertos bienes con base en determinados lineamientos, fijados mediante el contrato, con el fin de hacerlos llegar a un beneficiario. Se trata de un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de su hijo o hija.

Debe ser operado por un banco, que actúa como 'fiduciario' y es el encargado de captar, custodiar, administrar e invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero que vaya depositando. Este tipo de servicio ofrece más flexibilidad que si se contratara un Seguro Educativo.

Una de las principales diferencias del fideicomiso es el período de aportación, el cual llega a ser más corto que el de un Seguro Educativo, esto hace que quien lo contrata tenga más facilidad para llevar un ahorro a largo plazo, conociendo la cantidad y los períodos de aportación. 

De igual forma algunas instituciones educativas manejan convenios con bancos, lo que podría darle una mayor libertad para ahorrar al conocer los costos de los estudios de sus hijos, además de que los rendimientos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

QUÉ DEBE TOMAR EN CUENTA ANTES DE CONTRATAR UN FIDEICOMISO EDUCATIVO 

Si está interesado en contratar un fideicomiso educativo le damos algunos consejos antes de tomar una decisión:

  • Para elegir el que más le convenga compara precios, requisitos, características y que los beneficios que le otorga cada institución bancaria se adapten a sus necesidades y las de sus hijos.
  • Infórmese bien sobre los pagos que tiene que realizar y los plazos, algunas instituciones bancarias manejan seguros en los que, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente de los padres, la suma asegurada será entregada al hijo al cumplir la edad pactada en el contrato.
  • Nunca se quede con la duda, si algo no le queda claro pregúntele a su asesor, cuando firme el contrato tiene que estar completamente convencido del producto que está adquiriendo.

Artículos similares

Inversiones para ahorrar con seguridad

Inversiones para ahorrar con seguridad

25 de octubre de 2020 Finanzas Leer más
Seis decisiones que llevaron a los multimillonarios al éxito

Seis decisiones que llevaron a los multimillonarios al éxito

21 de octubre de 2020 Finanzas Leer más
Mitos sobre el ahorro para el retiro

Mitos sobre el ahorro para el retiro

7 de octubre de 2020 Finanzas Leer más
Diferencias entre leasing y renting de coches

Diferencias entre leasing y renting de coches

5 de octubre de 2020 Finanzas Leer más
Así puede prevenir que clonen sus tarjetas bancarias

Así puede prevenir que clonen sus tarjetas bancarias

28 de septiembre de 2020 Finanzas Leer más
Factores para determinar el precio de su producto

Factores para determinar el precio de su producto

23 de septiembre de 2020 Finanzas Leer más
¿Qué es la quita bancaria?

¿Qué es la quita bancaria?

21 de septiembre de 2020 Finanzas Leer más
¿Cómo afecta la inflación en tus finanzas?

¿Cómo afecta la inflación en tus finanzas?

8 de septiembre de 2020 Finanzas Leer más