¿Qué es la hipoteca verde? | Portal Inmobiliario

¿Qué es la hipoteca verde?

La hipoteca verde es un sistema que se le proporciona a todos los créditos de Infonavit para que las personas disminuyan su consumo de luz, gas y agua gracias al uso de eco-tecnologías en su vivienda.

De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías que te ahorren agua, luz y gas, tales como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros.

La cantidad que se entrega depende del salario mensual del trabajador. De hecho, es el Infonavit quien paga al Proveedor Autorizado que entrega la eco-tecnologías y el acreditado le paga a la institución ese préstamo junto con su hipoteca.

La ventaja de la hipoteca verde es que puede aplicarse a todos los créditos del Infonavit. Sea que compres una casa, quieras remodelarla o desees construir sobre un terreno, lo podrás tramitar sin ningún problema.

¿Cómo obtengo el monto para Hipoteca Verde?

Si la vivienda que compras es nueva, ya tiene instaladas las ecotecnologías y éstas cumplen con el ahorro mínimo mensual requerido conforme a la tabla de ahorro, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario. Si tienes un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, conforme a la tabla de ahorro, éste se te entregará una vez formalizado el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías que posteriormente podrás canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las ya instaladas en tu vivienda.

Si la vivienda nueva o usada que se adquiera no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto, quienes las instalarán en la vivienda una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario. En este caso, el monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario hasta el canje de este monto adicional de crédito para Ecotecnologías, ya que el pago respectivo al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.

Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, asegúrate de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado conforme a la tabla de ahorro, adquiriéndolas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto. En este caso, el monto de crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

Para conocer cuál es la eco-tecnología que te conviene más, podrás hacer uso del Simulador de Hipoteca Verde que está en el sitio del Infonavit de forma gratuita.

Por último, recuerda que la hipoteca verde no pierde su vigencia, por lo que podrás utilizarlo cuando lo necesites.

Artículos similares

Tipos de roomies con los que te tocará vivir alguna vez

Tipos de roomies con los que te tocará vivir alguna vez

5 de octubre de 2021 Bienes raíces Leer más
Fondos de inversión inmobiliario que existen

Fondos de inversión inmobiliario que existen

27 de septiembre de 2021 Bienes raíces Leer más
Pólizas de vivienda ¿qué tipos existen?

Pólizas de vivienda ¿qué tipos existen?

13 de septiembre de 2021 Bienes raíces Leer más
Well Building Standard ¿cómo puede mejorar sus ventas?

Well Building Standard ¿cómo puede mejorar sus ventas?

31 de agosto de 2021 Bienes raíces Leer más
¿Cuánto aumenta el precio de un departamento con amenidades?

¿Cuánto aumenta el precio de un departamento con amenidades?

23 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
¿Es buen momento para invertir en propiedades de lujo?

¿Es buen momento para invertir en propiedades de lujo?

9 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
Turismo de romance, estrategia para reactivar el sector en Querétaro

Turismo de romance, estrategia para reactivar el sector en Querétaro

5 de julio de 2021 Bienes raíces Leer más
Mérida y sus centros comerciales en 2021

Mérida y sus centros comerciales en 2021

28 de junio de 2021 Bienes raíces Leer más