¿Qué es la preventa inmobiliaria? | Portal Inmobiliario

¿Qué es la preventa inmobiliaria?

Las casas en preventa son una opción para quienes desean obtener un precio menor por una propiedad en construcción.

La preventa inmobiliaria, como su nombre lo indica es cuando una constructora, o inmobiliaria pone a la venta casas, departamentos o lotes que se encuentran en proceso de construcción, ya sea que la obra esté iniciando este proceso o con un porcentaje de avance. Es decir, que ponen a la venta sus desarrollos antes de 'sacarlos' a la venta al público en general.

Esto no quiere decir que para adquirir un desarrollo en preventa necesite algún documento especial o membresía; si bien existen inmobiliarias que dan descuentos o tienen boletines especiales para avisar a sus clientes sobre sus desarrollos inmobiliarios, la preventa es una oportunidad para todo público que quiera adquirir una casa, departamento o lote.

La diferencia, es que al estar en construcción o en procesos de ser terminados, las personas que decidan adquirir una casa o departamento todavía no pueden mudarse o habitar su inmueble inmediatamente. Y por esto, algunas personas pueden no sentirse cómodas al adquirir un desarrollo en preventa.

Una de las razones más obvias y la que más atrae a los inversionistas es la posibilidad de disminuir los costos de adquisición de una casa que como ya se hemos mencionó, en condiciones 'normales' tendría un valor más elevado.

En muchos casos los inmuebles pueden estar casi listos -o listos- pero las amenidades todavía están en proceso de terminarse, en otros casos sólo faltan algunos detalles para que las casas o departamentos en preventa se puedan entregar. En otros casos, los desarrollos pueden estar todavía en las primeras etapas de construcción; Sin embargo, la mayoría de las desarrolladoras o constructoras cuentan con una casa o departamento muestra que pueden enseñarle, para que pueda apreciar la obra en su totalidad final.

Realizar una compra en preventa requiere prestar atención a distintos aspectos, como la credibilidad y trayectoria de la empresa desarrolladora, la calidad de los materiales, restricciones y condiciones en el contrato de compraventa y el total final de la propiedad, incluyendo la tasa de interés.

Estas son algunas de las características más importantes de la preventa de inmuebles que deben considerarse al encontrar una oportunidad de compra.

EL COSTO DE LAS PROPIEDADES ES MENOR

Debido a que quienes se encuentran desarrollando el inmueble, dependen de las aportaciones de los compradores para continuar el proyecto, se ofrecen distintas formas y facilidades de pago que los inversionistas pueden utilizar a su favor.

Dependiendo de la etapa de construcción en la que se encuentre la propiedad, y el tiempo estimado de término y entrega, su valor total podría ser de un diez a un 30 por ciento menor, en comparación con el precio de otras propiedades terminadas.

SE PUEDEN ELEGIR ACABADOS INTERIORES Y EXTERIORES

Otra ventaja de comprar en preventa es que, en algunos casos, la empresa constructora permitirá elegir detalles estéticos y funcionales. Esto es de gran ayuda para quienes necesitan de apoyos, como rampas o soportes especiales, que mejorarían su calidad de vida.

Es importante recordar que estos cambios deben presupuestarse y adaptarse a los pagos mensuales de la hipoteca.

SE PUEDEN SOLICITAR CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA ADQUIRIR UNA CASA EN PREVENTA

Existen en el mercado de la banca comercial distintos créditos hipotecarios que permiten a los interesados en una preventa de inmuebles, adquirir una propiedad de forma sencilla tan solo comprobando la viabilidad de la compra, la trayectoria de la empresa constructora y un riesgo mínimo de pérdida de la capacidad de pago.

Además de los créditos hipotecarios otorgados por bancos, un comprador también puede apoyarse de un préstamo del Infonavit y Fovissste para lograr obtener un mayor monto de dinero para realizar la compra.

LOS PROYECTOS DURAN DE 1 A 3 AÑOS EN FINALIZAR

Por último, es importante considerar que una casa en preventa no se puede habitar inmediatamente, por lo que es muy recomendado contar con una vivienda de respaldo la cual habitar mientras se finaliza la construcción de su nueva casa.

Un proyecto de preventa es un trabajo en equipo entre la empresa constructora y quienes realizan las aportaciones para que se siga construyendo el inmueble, por lo que, si un pago se atrasa, o la empresa misma tiene problemas con la construcción, el tiempo de espera se podría extender y afectar tu economía.

Las casas en preventa son una gran oportunidad de inversión que aumentará la plusvalía inmobiliaria de una zona, la hará más atractiva y le brindará beneficios monetarios y de calidad de vida a sus habitantes e interesados.

Artículos similares

5 Cosas que debes saber antes de invertir en una casa vacacional en México

5 Cosas que debes saber antes de invertir en una casa vacacional en México

1 de marzo de 2024 Bienes raíces Leer más
Explorando Oportunidades: Nuevas Zonas para Invertir en Mérida en el 2024

Explorando Oportunidades: Nuevas Zonas para Invertir en Mérida en el 2024

10 de enero de 2024 Bienes raíces Leer más
Mexicanos lideran la inversión inmobiliaria en el extranjero

Mexicanos lideran la inversión inmobiliaria en el extranjero

1 de septiembre de 2023 Bienes raíces Leer más
Descubriendo las maravillas de las comunidades planeadas

Descubriendo las maravillas de las comunidades planeadas

18 de agosto de 2023 Bienes raíces Leer más
Regularice y ponga en orden los papeles de su casa

Regularice y ponga en orden los papeles de su casa

16 de junio de 2023 Bienes raíces Leer más
Ciudades para hacer una inversión inmobiliaria

Ciudades para hacer una inversión inmobiliaria

8 de junio de 2023 Bienes raíces Leer más
Cómo evitar un fraude al comprar o invertir en propiedades.

Cómo evitar un fraude al comprar o invertir en propiedades.

5 de mayo de 2023 Bienes raíces Leer más
Síndrome del Edificio Enfermo, ¿sabe cómo evitarlo?

Síndrome del Edificio Enfermo, ¿sabe cómo evitarlo?

19 de abril de 2023 Bienes raíces Leer más