Rina Lazo, la primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes | Portal Inmobiliario

Rina Lazo, la primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes

La artista guatemalteca Rina Lazo dio las últimas pinceladas a su mural Xibalbá, el inframundo de los mayas el 30 de octubre de 2019.

Cumplía 86 años y en una reunión con familiares y amigos anunció con entusiasmo la culminación de una obra que le había llevado unos 10 años terminar. Solo dos días después, el 1 de noviembre, Lazo fallecería en su casa de la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México. Nunca pudo contemplar esta obra en su totalidad. Al momento de finalizar, los andamios que requirió para pintar la parte superior, cubrían más de la mitad del mural.

Esta obra se ha convertido en un hito del arte mexicano, al ser el primer mural realizado por una mujer que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y aunque Lazo nunca lo pudo admirar, su sueño de que miles de personas pudiesen disfrutarlo se cumplió.

Lazo dedicó atención y detalle a cada una de las pinceladas con las que cubrió este lienzo de 2,70 metros de alto por 5 metros de ancho. Aun a sus 95 años, no titubeó para subirse a los andamios que requirió para alcanzar los rincones más altos del bastidor, y plasmar elementos de la cosmología maya.

El mural está lleno de referencias al ‘Popol Vuh’, el libro sagrado de los mayas, así como a diferentes piezas artísticas de esa misma cultura, con la que Lazo estuvo estrechamente ligada desde su infancia. A pesar de su nombre, esta obra hace un recorrido no solo por el inframundo, sino por toda la cosmología del mundo maya antiguo, organizada en tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo. Para realizarla, además de dedicar prolongados periodos de tiempo al estudio, la artista viajó a las grutas de ‘La Candelaria’, en la zona central de Guatemala, para estudiarlas y poder representarlas a la perfección en el lienzo.

El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas es, en parte, la culminación de toda una vida de amor, dedicación y disciplina dedicada al estudio de la cultura maya antigua.

Lazo y el muralismo femenino

Lazo inició sus estudios profesionales en el mundo artístico a los 21 años, cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de Guatemala. Dos años después ganó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ‘La Esmeralda’, en México. Ahí, uno de sus profesores se percató de su talento y la invitó a trabajar como asistente de uno de los principales representantes del muralismo nacional: Diego Rivera.

Lazo le aprendió a Rivera no solo la parte técnica de cómo hacer un fresco, también la investigación en términos políticos y sociales que se debe llevar a cabo para realizar una pintura mural.

‘Xibalbá, el inframundo de los mayas’; estará expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, hasta el próximo 24 de julio.

 

Artículos similares

Met de Nueva York exhibirá arte maya mexicano

Met de Nueva York exhibirá arte maya mexicano

20 de julio de 2022 Cultura Leer más
Benjamin Shine, el artista que le da vida a la tela

Benjamin Shine, el artista que le da vida a la tela

20 de junio de 2022 Cultura Leer más
Consejos para empezar una colección de arte en casa

Consejos para empezar una colección de arte en casa

28 de mayo de 2022 Cultura Leer más
MOBA, el curioso Museo del Arte Malo

MOBA, el curioso Museo del Arte Malo

17 de mayo de 2022 Cultura Leer más
La técnica japonesa de 'Kintsugi'

La técnica japonesa de 'Kintsugi'

11 de enero de 2022 Cultura Leer más
Mérida Fest 2022

Mérida Fest 2022

5 de enero de 2022 Cultura Leer más
Ememem ‘el cirujano del pavimento’

Ememem ‘el cirujano del pavimento’

10 de diciembre de 2021 Cultura Leer más
Cómo nos hacen sentir los colores en el séptimo arte

Cómo nos hacen sentir los colores en el séptimo arte

28 de mayo de 2021 Cultura Leer más