Trenes de hidrógeno | Portal Inmobiliario

Trenes de hidrógeno

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo, pasan con éxito el periodo de prueba en Alemania.

En 2018, los primeros trenes de hidrógeno comenzaron a rodar en fase de pruebas en Alemania. Ahora estas pruebas han terminado con un resultado esperanzador: los trenes de pila de combustible pueden sustituir a los diésel con garantías.

Estas máquinas azules, que en vez de humo emiten vapor y agua, han despertado la curiosidad de los viajeros igual que la de los expertos, que observan los avances del hidrógeno como una de las tecnologías con más ventajas para reducir las emisiones de este transporte.Alemania ha anunciado que pondrá en marcha otros 14 trenes de este tipo en 2022, e Italia ha firmado un contrato con el fabricante, para comenzar a reemplazar a las locomotoras diésel. Otros países como: Francia, Reino Unido y los Países Bajos; también han mostrado su interés. Los trenes ‘Coradia iLint’, construidos por la compañía francesa ‘TGV Alstom’, pueden recorrer sin repostar, unos 1.000 kilómetros, más o menos como un modelo diésel, y sus pilas se recargan en unos 15 minutos, no mucho más que una locomotora convencional.

Sin embargo, no contaminan ni producen ruido como los que usan combustibles fósiles. Además, los trenes de hidrógeno ofrecen una solución para reemplazar los modelos de diésel sin necesidad de realizar ningún cableado eléctrico, una operación muy costosa que requiere un mantenimiento poco rentable en lugares con escasa población.

‘La principal ventaja del tren de hidrógeno frente a los trenes de combustibles fósiles es la nula emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y su gran ventaja frente al eléctrico, es que la inversión en infraestructura es mucho menor, ya que solo es necesario cambiar la locomotora’, explica Eva María Fernández Sánchez, profesora del Departamento de Física Fundamental de la UNED. ‘Ahora bien, si el hidrógeno se produce a través de combustibles fósiles, entonces sí que se emite CO2’.

El hidrógeno no es una fuente de energía en sí misma, sino una forma de almacenar y producir calor, así que resulta más o menos limpio según cómo se elabore, dependiendo de si es mediante combustibles fósiles o energías como la eólica solar o hidráulica.

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