Bebidas mexicanas con cacao | Portal Inmobiliario

Bebidas mexicanas con cacao

El legado del cacao ha prevalecido a través del tiempo, con diversidad de bebidas que han quedado como testigos de la importancia que tuvo en nuestra cultura.

Desde tiempos ancestrales, este delicioso ingrediente ha sido una parte fundamental en nuestra cultura; tan es así, que en muchas civilizaciones anteriores a la conquista, se utilizó como moneda de cambio. Se dice que Nezahualcoyotl bebía 80 jícaras de cacao a la semana, cada una llevada por una doncella distinta.

Los aztecas sabían que una taza de Xocolatl, eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Estas bebidas eran consideradas como una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual.

El cacao era muy apreciado como producto afrodisíaco y el Atlaquetzli al(Agua Preciosa) era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. En la época prehispánica, las bebidas hechas con cacao eran consideradas sólo para la élite, y se les conocía como oro líquido, pues en esa época, los granos de cacao se usaban como moneda; con cuatro granos, podía comprar un conejo, con 10 la compañía de una dama, y con 100, un esclavo.

Gracias a las arraigadas costumbres en el sureste de México, aun existen y continúan consumiéndose deliciosas bebidas elaboradas con base de cacao. Su aporte nutrimental es rico en Potasio, Fósforo, Magnesio, Teobromina, Cafeína, penicilina y hierbas medicinales, entre otras. Por lo que incluso, son bebidas que sí podrían sustituir el consumo de leche u otra bebida como el café. Tales como: el Pozol, Chilate, Tascalate, Popoh, Agua de barranca, Champurrado, Tejate y Atlaquetzalli ‘Agua Preciosa’, entre otras.

De acuerdo con los expertos, estos son los antecedentes de dichas bebidas ancestrales:

Pozol

Bebida fermentada hecha a base de maíz molido. De la masa resultante, se forman bolas, las cuales se cubren con hojas de plátano, y se dejan fermentar para después unirlas con cacao molido, desleírlas en agua, y endulzarlas con azúcar de caña. Generalmente se toma para combatir el agotamiento, porque un vaso o jícara, contiene las propiedades de una merienda común, es muy práctico entre las personas que se desempeñan en trabajos de alto rendimiento.

En estados como Tabasco, también es llamada ‘Chorote’. Se consume en la zona sur y sureste del país: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Ya sea del náhuatl pozolli, posoli en nahoa, o pocotl en maya-chontal, todos sus nombres hacen referencia a su alma espumosa.

Taxcalate o Tascalate

Bebida refrescante elaborada con cacao, maíz o tortillas tostadas, achiote, canela y azúcar. Es consumido en el sureste del país, pero es en el estado de Chiapas, donde más se ingiere. La mezcla de sus ingredientes, da como resultado un polvo color ladrillo que puede durar muchos meses sin echarse a perder. Sólo necesita ser disuelto en agua, para poder disfrutar de sus características organolépticas.

En las comunidades indígenas que acostumbran consumirlo, se le entiende como una bebida dedicada al amor, convirtiéndola en una ‘pócima perfecta’, para atraer a la persona amada.

Tejate

Bebida refrescante, tradicional oaxaqueña. Se prepara a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, una flor llamada ‘florecita o rosita de cacao’, y azúcar. Su historia y su tradición se gestaron en los Valles Centrales de Oaxaca, expandiendo su popularidad por todo el estado.

Su consumo data de épocas prehispánicas, en especial de los reyes zapotecas. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘agua harinada’.

Champurrado

A diferencia de lo que se piensa, no es sinónimo de atole, pues el champurrado es una bebida compuesta por atole y chocolate. Su consumo abarca todo el territorio nacional. La manera de prepararlo, es diluyendo la masa para nixtamal en agua, colarlo finamente, y complementarlo con una o más tablillas de chocolate, según sea el gusto. Esta mezcla, debe ser batida con molinillo, endulzada con azúcar o piloncillo, y hervida hasta lograr la textura deseada.

Bupu

Bebida tradicional que consiste en una espuma de atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl, guieshuba y otras flores del istmo. Su origen es zapoteca y significa ‘espuma’.

Endémica de Juchitán de Zaragoza, su consumo se remonta a las primeras etnias de la zona. Sólo los emperadores y Dioses podían disfrutarla.

Artículos similares

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

7 de marzo de 2024 Nuestro México Leer más
Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

2 de febrero de 2024 Nuestro México Leer más
Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

25 de enero de 2024 Nuestro México Leer más
El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

1 de noviembre de 2023 Nuestro México Leer más
La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

5 de octubre de 2023 Nuestro México Leer más
El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

19 de septiembre de 2023 Nuestro México Leer más
Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

8 de agosto de 2023 Nuestro México Leer más
Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

20 de julio de 2023 Nuestro México Leer más