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Capilla Kresge MIT

19 de febrero de 2019

La capilla fue diseñada junto al auditorio para el campus del MIT, sin ventanas; más que una iglesia, se trata de un espacio de retiro espiritual que recuerda a las antiguas iglesias románicas.

Situada en el corazón del campus del MIT, 48 Massachusetts Ave., Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y cercana a una pequeña área boscosa, la forma cilíndrica de la capilla, rompe la rigidez de cuadrícula ortogonal del campus y se asienta, vista desde el exterior, como un simple objeto dentro del Kresge Oval. La zona oeste donde se emplaza, está dedicada a dormitorios y recreación. El uso del ladrillo establece una conexión con los edificios de ladrillos circundantes.

En el diseño de la capilla para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Eero Saarinen se aleja de las formas fluidas y dinámicas que suelen caracterizar sus diseños, para adentrarse en una tipología diferente, un simple volumen cilíndrico, cuya compleja y mística cualidad, se encuentra en su interior.

La capilla no confesional, tiene la intención de ser algo más que un edificio religioso, está destinada a ser un lugar de soledad y escape que induce a un proceso de reflexión.

Concepto

La Capilla Kresge MIT, fue encargada a Saarinen, para cubrir las necesidades de los fieles que profesan la religión judía, católica o protestante. Debería ser apropiada para la oración individual, y no crear la atmósfera de ninguna religión en particular. La capilla diseñada por Saarinen, es una respuesta al lugar y al programa en sí mismo, una forma simple, sin ventanas y con un foso.

El arquitecto experimentó en plano con distintas formas, y decidió que el cilindro era la apropiada. El cilindro proporciona un contacto íntimo entre el altar y el individuo. El aspecto único del edificio resultaba nuevo e impactante para un Campus que se había centrado en un estilo arquitectónico más clásico. Después de algunas críticas, Saarinen explicó que el cilindro sin ventanas de la capilla, ‘implicaba la contención interior, el auto recogimiento deseable para un lugar de culto’.

En su contexto, se ha tenido cuidado de no invocar símbolos o representaciones de ninguna religión en particular, en su lugar, emplea un lenguaje de luz, para despertar la espiritualidad.

Descripción

Una entrada de vidrieras conduce a la capilla, cuya pieza central, es un sólido altar de mármol colocado en el centro de una plataforma circular, también de mármol, con dos escalones.

La luz natural entra a través de una desconcertante linterna alveolada protegida por una rejilla en forma de panal, y de un zócalo horizontal de vidrio. La luz, a través del zócalo bajo, se refleja hacia arriba en el agua, que entra desde el exterior, y juega en las paredes de ladrillo que tiene curvas irregulares, para evitar que el sonido se centre en un solo sector, sin embargo, el interior continúa siendo bastante oscuro a fin de separar el individuo, del mundo exterior.

El cono invertido y poco profundo del techo de yeso suspendido y el enrejado de ladrillo de las paredes bajas, también son una respuesta a la acústica. Saarinen opinaba que, ya que la capilla se construye mayormente con mampostería, debe sonar de esa manera, sin embargo, también tuvo en cuenta que la música y la voz, se escucharan claramente. Cuando la capilla está vacía, el tiempo de reverberación en 500 cps es de unos 300 segundos. Con un público de 115 personas, el tiempo de reverberación es de sólo 1,8 segundos.

•Nártex

El nártex, con dos entradas laterales, es un pequeño lugar comprimido, se utiliza ladrillo rojo y vidrio coloreado y emplomado. Un corredor, un poco incómodo; con el ancho imprescindible y claras paredes de vidrio transparente en tonos violeta, verde y blanco. Su estrechez hace que resulte liberador llegar a la capilla con su techo a casi 10m de altura.

•Escultura

Además de las características paredes onduladas en el interior de la capilla, otro detalle ayuda a crear una atmósfera sobrecogedora.

Sobre el altar de mármol blanco, hay una escultura de metal, realizada por Harry Bertoia, que cuelga de la claraboya, y que brilla con la luz del sol, reflejando y distribuyendo la luz en el interior de la capilla. La escultura aparece como una cascada de luz que se ajusta constantemente, moviéndose y redefiniendo el interior de la capilla. Saarinen quiso recrear un particular efecto de iluminación que había visto en su juventud, cuando, estando en Grecia, la luz de la luna se superpuso, con otra reflejada en el horizonte.

Se trataba de una combinación de luz directa cenital e indirecta lateral. Aquel recuerdo se tradujo en una claraboya circular, suspendida directamente sobre el altar, y un doble vidrio ininterrumpido colocado a la altura de los arcos, en el que la luz natural incide sobre el agua, se refleja en la parte superior del recinto centelleante, sobre el techo un campanario realizado en aluminio, diseñado por el escultor Theodore Roszak, remata una de las obras arquitectónicas religiosas más importantes del Siglo XX.

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