Casas hechas con ladrillos de PET | Portal Inmobiliario

Casas hechas con ladrillos de PET

La finalidad de este proyecto es transformar basura plástica y caucho, en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones.

Los ladrillos con plástico PET reciclado, son un componente para muros exteriores e interiores, elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET, procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales existentes en el mercado, porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados. Además, la producción del ladrillo macizo de tierra cocida, utilizado habitualmente en mamposterías, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial fértil (humus), y su posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, produce desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo generado), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.

Dentro de las características de este tipo de ladrillos se encuentra que, son más livianos que uno ‘fiscal’ (2,7 kilos el fiscal versus 2,3 kilos) y que mejoran la aislación térmica y acústica de las viviendas.

El producto se fabrica con plástico triturado, a partir de botellas de plástico (envases, tapas, etiquetas), cemento y agua. El costo es bajo: 70 pesos por kilo de triturado. Es más fácil de trabajar y no son tan frágiles como un ladrillo tradicional; es más limpio, dado que no necesita de un horno para su cocción, sino que le basta sólo con ponerlo al sol  a temperatura ambiente y se pueden añadir aditivos para mejorar sus características técnicas.

Con esto se reemplaza parcialmente una tecnología muy arraigada en la sociedad para la construcción de viviendas, como es el ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable), los que se producen a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal, y posterior quemado en grandes hornos a cielo abierto, constituyéndose en un verdadero problema ecológico, que se puede corregir.

El ladrillo fabricado a partir de botellas de plástico descartables, presenta una serie de ventajas respecto al ladrillo tradicional de barro cocido:

BENEFICIOS

  • Es más fácil de trabajar y no son tan frágiles como un ladrillo tradicional.
  • Se le pueden añadir aditivos, para mejorar sus características técnicas.
  • Proveen una aislación térmica cinco veces mayor que los ladrillos convencionales.
  • Pesan un kilo menos que un ladrillo convencional (ladrillo de PET pesa 1.400 kg).
  • Al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor. En vez de hacer paredes de 30 cm se pueden hacer de 15.
  • Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama, lo clasifican como material Clase RE 2: material combustible de muy baja propagación de llama.

Por otra parte, este tipo de ladrillo presenta una serie de beneficios ambientales:

  • Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados.
  • A diferencia del ladrillo de barro cocido, en la producción del ladrillo de PET, no se consume suelo fértil, por lo que no genera desertificación del suelo.
  • Dado que el ladrillo se moldea con una máquina manual rodante y no necesita cocción en grandes hornos a cielo abierto (como sí, lo requiere la fabricación del ladrillo de barro), no produce contaminación atmosférica, ni tala de árboles, para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
  • En la actualidad, estos componentes constructivos se utilizan para cerramientos y no con una finalidad estructural, por lo que se está trabajando en la modificación de la superficie del PET, para aumentar la compatibilidad con el cemento, mediante la adición de productos químicos o cambios en el proceso de producción, y mejorar así las propiedades mecánicas de los componentes.

Artículos similares

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

15 de enero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

13 de diciembre de 2023 Arquitectura Leer más