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Descubra cuáles son los secretos de la Mona Lisa

23 de septiembre de 2022

Aunque la pintó por encargo, Leonardo da Vinci nunca se desprendió de su ‘Gioconda’. A menos que realizara más de una, como algunos historiadores han sugerido recientemente.

El cuadro ‘La Gioconda’, también conocido como ‘La Mona Lisa’, ‘La Monna Lisa’, ‘La Joconde, en francés o ‘Madonna Elisa’, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es ‘Gioconda’ (que, traducido del italiano al castellano es ‘alegre’), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo, de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el ‘sfumato’, procedimiento muy característico de Da Vinci. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

Muchos creen adivinar un secreto cuya clave podría estar en el nombre que popularmente se da al cuadro: ‘Mona Lisa’.

El primer enigma de ‘La Gioconda’, es la identidad de la modelo. Algunos creen que se trata de Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino, llamado Francesco Giocondo. Pero en esta pintura, como en otras de Leonardo, nada es lo que parece.

Según Antonio de Beatis, que visitó al pintor en 1517 y se sintió interesado por el cuadro, Leonardo le habría confiado que se trataba de una dama florentina y que lo había realizado a instancias de su amigo Juliano de Médicis.

De hecho, la única fuente que lo atribuye a un encargo de Giocondo, es el historiador Giorgio Vasari. Pero, de ser esto cierto, ¿por qué Leonardo se quedó con el cuadro? Una solución sería que hubiese realizado varias versiones. Algunos indicios apoyan esta teoría.

El primero es un boceto realizado por Rafael Sanzio, en 1504, tras visitar el estudio de Leonardo. En éste aparecen unas columnas griegas de las que no hay rastro en el cuadro que hoy podemos ver en el Louvre.

Por otro lado, Vasari comenta algunos detalles, como las cejas saliendo por cada poro de la piel o las pestañas. Pero ‘la mujer del Louvre’, no tiene cejas ni pestañas. Las modernas técnicas revelan que nunca las tuvo y que tampoco hubo columnas. ¿Hubo dos ‘Giocondas’ distintas? En el Museo del Prado de Madrid, se encontró una copia realizada por un pintor español en el siglo XVI.

En ésta, la modelo sí tiene cejas y pestañas. Un hallazgo realizado en 1914 por Hugh Blaker, experto en arte renacentista, añade más misterio. Según el historiador, se trata de un cuadro muy parecido a ‘La Mona Lisa’, descubierto por este erudito, en la ciudad de Bath (Inglaterra).

En este retrato se pueden ver no sólo las columnas, sino también las cejas y pestañas, y la mujer es muy joven, como lo era Lisa Gherardini, mientras que la del Louvre parece haber sobrepasado la treintena. En 1962, el cuadro de Blaker fue adquirido por el multimillonario Henry F. Pulitzer. En su libro ‘¿Dónde está la Mona Lisa?’, éste afirmó que la dama era la esposa de Francesco Giocondo. Pero, entonces, ¿quién era la del Louvre?

La interpretación que más coherencia podría guardar con el gusto de Leonardo por el equívoco y los mensajes heréticos, es la que cree descubrir la pista del secreto en el nombre ‘Mona Lisa’.Como explica ‘El Código Da Vinci’, de Dan Brown, estas ocho letras forman el anagrama de ‘Amón’ y ‘L’isa’.

Se trataría, por lo tanto, de una alusión a los dos dioses egipcios de la fertilidad: Amón’ (aunque no aclara que se trata de Amón-Min, antiguo dios de la magia sexual egipcia) e ‘Isis’. Pero tampoco falta quien ve en este ‘Lisa’, una referencia a la flor de lis, símbolo de la casa real francesa, protectora del artista, pero que también identificaría a la dinastía mítica, cuyo derecho al trono es defendido por el Priorato de Sión.

De acuerdo con dicha hipótesis, Leonardo habría entonado en esta pintura un canto a los antiguos cultos de la naturaleza y la divinidad femenina. Y, si el genio hubiese pertenecido a una sociedad secreta que profesara estos ritos y creencias, ello explicaría la preferencia que siempre tuvo por este cuadro. Otro detalle significativo, es que Leonardo pintó el horizonte izquierdo más bajo que que el de la derecha. Se trata de un truco óptico para que ‘La Gioconda’ se vea más majestuosa desde la izquierda. Pero, si tenemos en cuenta que a lo femenino y lo masculino se ha atribuido tradicionalmente, la parte izquierda y derecha del cuerpo, puede que sea un guiño para expresar la necesidad que tiene el hombre de dar más preponderancia a su lado femenino, si desea alcanzar el equilibrio.

Otros sostienen que la dama, no es sino el autorretrato de Leonardo, en definitiva un emblema del andrógino, anunciado veladamente en el anagrama de ‘Mona Lisa’ (masculino-femenino). Según una investigación, publicada en el año de 1995, en la revista ‘Scientific American’, un análisis comparativo entre el único autorretrato reconocido del pintor y el rostro de ‘La Gioconda’, demuestra que existe un gran paralelismo entre ambos.

El paisaje que enmarca a la dama, ha sido también objeto de numerosas interpretaciones. Con la técnica del ‘sfumato,’ Leonardo habría podido encubrir otros mensajes velados. El más claro es el formado por las aguas turbias del río que se ve en el lado derecho. En opinión de Franck Zöllner, representan el río subterráneo del Conocimiento, simbolismo platónico-hermético, al que Leonardo no era ajeno.

Desvelan el último secreto de ‘La Mona Lisa’: la técnica que empleó Da Vinci para pintarla

El ingeniero Pascal Cotte es uno de los pocos que ha tenido acceso al cuadro de ‘La Mona Lisa’. El investigador lleva examinando la pintura desde hace más de 15 años, y ha llegado a la conclusión de que existía otra versión de ‘La Mona Lisa’, bajo las capas de pintura de la actual.

Un nuevo análisis elaborado gracias a una cámara de alta resolución, ha descubierto los pasos que siguió Leonardo Da Vinci, a la hora de pintar su cuadro más famoso.Los investigadores han empleado una cámara de alta resolución capaz de detectar la luz más allá del espectro visible. De esta manera, se han descubierto algunas pequeñas manchas de carbón en la frente de la modelo, lo que significa que el pintor dibujó primero su retrato en papel y transfirió su boceto al lienzo, con una técnica similar al calco. Asimismo, en la parte superior derecha del cuadro, se puede apreciar una pequeña marca que nada tiene que ver con el retrato original. Tal y como explica Cotte, en un artículo de investigación publicado en ‘French National Centre for Scientific Research’; ‘parece pertenecer a un proyecto anterior que Leonardo abandonó’. Según el investigador, la marca podría tratarse de una pequeña horquilla que sujetara el cabello de ‘La Mona Lisa’.

Por último, otra de las alteraciones significativas que realizó el artista, fue cambiar las posiciones de los dedos de su mano izquierda. Todos estos cambios en un mismo lienzo, tenían sentido para la época en la que fue pintada la obra. El coste de los materiales empujaba a muchos artistas hoy mundialmente reconocidos a reutilizar sus lienzos. Todos estos hallazgos arrojan luz sobre un cuadro que destaca principalmente por sus incontables incógnitas.

Aunque siempre se ha afirmado que la mujer del retrato era Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, otros estudiosos han llegado a ver a la propia madre del artista o a una amante noble de Juliano de Médicis. También se ha especulado sobre el secreto que guarda la mirada de la modelo. Silvano Vicenti aseguró en un estudio que en el ojo derecho de ‘La Gioconda’, aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo las letras CE o CB.

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