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Detrás de la empresa: Gillette

Hoy, Gillette es una multinacional con más de 40.000 empleados, presente en más de 200 países y con ventas anuales que superan los diez mil millones de dólares.

Gillette es una marca de la empresa Procter & Gamble, cuya propietaria inicial fue la compañía The Gillette Company, fundada por el empresario estadounidense King Camp Gillette, un fabricante de accesorios para afeitar. La marca tuvo su base en Boston, Massachusetts.

 

La biografía de King Camp Gillette comienza en Wisconsin en 1855. De familia humilde, hijo de un inventor, se vio obligado a buscar trabajo desde que tenía 16 años; cuando contaba con 21 años comienza a trabajar como vendedor ambulante y a los 35 se incorpora en el cargo de vendedor a la Baltimore Seal Company, empresa dedicada a la distribución y venta de tapones de corcho.

 

Un día, el presidente de la compañía, Willian Painter, quien se hizo rico al inventar las tapas de corcho para las botellas de cerveza, le dio un consejo que se volvería una obsesión para King: “Si quieres hacerte rico, inventa un objeto desechable que la gente consuma una y otra vez, así te aseguras de que los clientes siempre tengan que volver por más”.

 

Una mañana de 1895, a los cuarenta años, en el transcurso de uno de sus viajes, se dio cuenta de  que exponía constantemente su rostro al peligro en el trepidante lavabo de un tren. Mientras se afeitaba frente al espejo y afilaba una y otra vez la navaja de afeitar, tuvo en un momento de genialidad: Se le ocurrió crear la primera afeitadora segura, práctica y de hojilla desechable. Las maquinillas que proporcionaban protección durante el afeitado ya se habían fabricado a mediados del siglo XIX, pero aún usaban una navaja forjada y además eran caras y requerían un afilado constante, por lo que una cuchilla de afeitar que se desechara al perder su filo se convertiría en una necesidad a la vez de ser un negocio muy lucrativo.

 

King se esmeró en conseguir las hojillas de afeitar que había contemplado en su visión pero en las fábricas de acero le decían que fabricar una hojilla tan delgada era imposible pues el acero no podría comprimirse en tales dimensiones y  no se podía inventar o fabricar algo así y mucho menos a un costo razonable. Sin embargo, con un modelo rústico y muy por debajo de lo que Gillette anhelaba, crearon las primeras maquinillas de afeitar.

 

Para vender su producto, Gillette fundó la American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901. Estas antiguas maquinillas de afeitar usaron una sola cuchilla desechable. Durante este año, la Gillete Company solo vendió 51 maquinillas y 168 hojas de afeitar. Pese a este bajo número de ingresos, gracias a la perseverancia de Gillette y al talento industrial de un ingeniero Técnico de Massachussets, llamado William Nickerton, consiguieron salvar el negocio  gracias a la notable mejora en el diseño y a la forma de promoción de su invento, Nickerton había dado con el material y la técnica adecuada para lograr el producto. El 2 de diciembre de 1901 se le otorgó a Gillette la patente y finalmente en 1903 el nuevo producto, tal cual lo había soñado, salió a la venta.

 

Su principal mercado lo constituyó el ejército de los Estados Unidos, ya que al iniciarse la segunda guerra mundial, los soldados tenían que viajar a Europa, por lo cual logró firmar un contrato con el ejército para que cada hombre obtuviera una maquinilla con hojas de afeitar desechables de la misma marca. Esto lo ayudó mucho económicamente y publicitariamente, ya que muchas personas empezaron a comprar este tipo de rasuradoras.

 

King Gillette, se hizo multimillonario y su invento universal impuso su nombre como marca y sinónimo de máquinas de afeitar. Posteriormente inventos como la afeitadora eléctrica encontraron su público, pero nunca fueron competencia inquietante para su maquinilla la cual siguió mejorándose incansablemente tanto en sus diseños como en sus facultades.

 

Con el tiempo, la empresa se expandió sobre todo gracias a la publicidad pues contrataban a deportistas famosos como Pee Wee Reese y Roy Campanella para anunciar sus productos.

 

Gillette falleció en 1932, pero su marca siguió y hoy en día es uno de los negocios exitosos más reconocidos.

 

El 1 de octubre de 2005, The Gillette Company fue adquirida por Procter & Gamble por unos 57 mil millones de dólares. Como resultado de esta compra, Gillette Company deja de existir. Su último día de cotización de mercado fue el 30 de septiembre de 2005. La fusión creó la mayor empresa del mundo en el sector del cuidado personal y productos para el hogar.

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