Día de muertos en Naolinco | Portal Inmobiliario

Día de muertos en Naolinco

1 de noviembre de 2017

Año con año en este lugar se realiza ‘La Cantada’, que son alabanzas que inician en el panteón municipal y recorren las casas de esta ciudad.

Cada lugar en México celebra a sus fieles difuntos a su manera, y es en el municipio de Naolinco, donde los festejos por el día de muertos, cobran un matiz diferente. Quien ha tenido la dicha de participar en las celebraciones del día de ‘Todos Santos’ y ‘Día de muertos’ en Naolinco, ha podido corroborar que se trata de una festividad sin igual, con mucho sentimiento, color y pasión. Situado a sólo 32 kilómetros de la Capital de Veracruz, Naolinco es una población de obligada visita en el Estado.

En estos días en que se celebran estas importantes festividades religiosas, percibirá al caminar entre sus pintorescas calles, el aroma a cempasúchil e incienso, así como del exquisito olor de pan recién hecho, mole, tamales y muchas más delicias de su riqueza culinaria. Naolinco es un lugar que guarda reverencia a todos los ‘Fieles Difuntos’, a través de ceremonias que muestran la devoción de esta tradición.

Naolinco de Victoria, es un municipio declarado como Joya de Veracruz, que atesora y conserva toda una gama de tradiciones que mucho enorgullecen a sus habitantes, principalmente, la de la organización y desarrollo de fiestas de ‘Todos Santos’.

Dos semanas antes, la población se da a la tarea de elaborar flores de papel; el acopio de ingredientes para la preparación de dulces y vinos, utilizando frutos de la región. Las panaderías empiezan a ofrecer el tradicional ‘Pan de Muerto’, el cual presenta distintos tipos: de panela (pan de la vida), de manteca, de granillo y de huevo.

El panteón empieza a ser limpiado de maleza, y las tumbas son sometidas a un proceso de restauración y pintado que, para los días importantes (uno y dos de noviembre) luzcan totalmente esplendorosas.

Todo inicia unos días antes del 29 de octubre, con los preparativos para la muestra de altares.

Los altares están formados, de manera tradicional, por nueve escalones o niveles, que se dice son los que tiene que pasar el alma de un difunto para descansar. Cada escalón tiene un significado, y se forra en tela con adornos de papel picado. De igual manera, cada uno de ellos debe contener ciertos objetos en específico. Para finalizar, frente al altar se coloca el sahumerio con copal e incienso y frente a éste se coloca una cruz formada con los pétalos de cempasúchil.

Los altares están protegidos por arcos adornados con flores de cempasúchil y palma, y de él se cuelgan frutas como manzana, plátano, mandarina, y pan de muerto; además, frente al altar se colocan dos velas, y un camino de pétalos de flor de cempasúchil hasta la entrada de la casa, que según la tradición, guiará a las almas de los difuntos, ya que su aroma los hace llegar.

Enriquecen la ofrenda; el agua, las lámparas y veladoras, la calabaza, los camotes y presidiendo todo ello, la imagen de la Virgen del Carmen.

Para el municipio, cada una de las fechas corresponde a un fiel difunto en especial:

29 de octubre. Dedicado a aquellos que mueren asesinados o en un accidente.

30 de octubre. Se celebra a los niños del limbo, siendo aquellos que mueren sin el sacramento del bautismo, es por ello que en este día se añaden al altar; dulces, juguetes o alguna pertenencia del difuntito.

31 de octubre. Se dedica a los niños, y se colocan flores blancas, pan, atole, tamales de dulce, frutas, vasos con agua para mitigar su sed y un plato con sal. Cada vela que se enciende, representa a un niño muerto.

1 noviembre. Dedicado a los fieles difuntos mayores, para quienes se agregan: los cigarros, aguardiente, tamales de chile, mole, vasos con agua, y se enciende el sahumerio con copal e incienso. También se realiza la tradicional ‘Cantada’ y muestra de altares, en la Casa de la Cultura Miguel Mata y Reyes.

2 de noviembre. Se dedica a la visita del cementerio; es por ello que, los pobladores llevan sus coronas, flores y velas, para alegrar al difunto y convertir el lugar en un ambiente de fiesta, lleno de color y tradición.

De acuerdo con la tradición, la noche del 1 de noviembre los habitantes encienden una vela en el patio de su casa o en las banquetas, y a las 20:00 horas, la gente se reúne para encabezar ‘La Cantada’. Durante esta tradición, los grupos participantes visitan diferentes hogares del pueblo, para entonar alabanzas frente a las ofrendas. Al terminar, los ‘cantantes’, son agasajados con comida que preparan y ofrecen en las casas visitadas.

Artículos similares

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

7 de marzo de 2024 Nuestro México Leer más
Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

2 de febrero de 2024 Nuestro México Leer más
Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

25 de enero de 2024 Nuestro México Leer más
El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

1 de noviembre de 2023 Nuestro México Leer más
La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

5 de octubre de 2023 Nuestro México Leer más
El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

19 de septiembre de 2023 Nuestro México Leer más
Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

8 de agosto de 2023 Nuestro México Leer más
Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

20 de julio de 2023 Nuestro México Leer más