E-dura, un implante flexible | Portal Inmobiliario

E-dura, un implante flexible

Unos científicos han desarrollado un implante que se inserta en la médula espinal y que podría permitir a las personas, volver a caminar.

La medicina ha logrado vencer a una gran cantidad de condiciones, pero las lesiones en la columna vertebral aún representan un alto riesgo de parálisis, arrebatando al paciente su capacidad de caminar. La tecnología está haciendo todo lo posible para reparar ese tipo de daño, y una de las mayores promesas es E-Dura, un implante que ya obtuvo resultados favorables en el laboratorio.

En el pasado, se han explorado diferentes opciones para erradicar de una vez por todas a la silla de ruedas. El ejemplo más mediático probablemente sea el exoesqueleto, que ya ha tenido más de una prueba en vivo. De más está decirlo, la solución definitiva para la parálisis, sería la restauración de las conexiones nerviosas, sin embargo, eso todavía está un poco lejos. Como alternativa, la ciencia ha investigado la posibilidad de crear rutas secundarias.

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ubicada en Suiza, ha conseguido crear un implante, completamente flexible, que permite estimular la médula espinal cuando está dañada y así poder lograr la recuperación de la movilidad y los sentidos como el tacto, presión, calor, etc.

E-Dura, es un implante flexible que integra estimulación eléctrica y química, sin perder elasticidad. Los investigadores obtuvieron resultados positivos en las pruebas de laboratorio, restaurando la capacidad de movimiento en roedores paralizados, sin dañar la médula espinal. Un aspecto muy positivo de E-Dura, es que sus pruebas no fueron cortas, sino que logró mantener su funcionamiento durante semanas. El implante puede adaptarse sin mayores inconvenientes a los movimientos diarios de una persona, ya que imita las propiedades mecánicas de la duramadre sobre la cual es instalado. El E-Dura está compuesto por conductores de oro, y electrodos basados en silicio y platino.

A pesar de todo esto, un detalle que se coloca por arriba del resto, es que el implante E-Dura no provoca rechazo, lo que instala un excelente panorama de cara a las primeras pruebas con humanos. Los exoesqueletos seguramente cumplirán con excelencia su rol como reemplazantes definitivos de las sillas de ruedas, pero este implante propone una reparación directa de la zona afectada.

Algunas de las técnicas que se usan para tratar lesiones medulares, es implantar dispositivos que estimulen la médula espinal. Aunque estos, debido a su rigidez y dureza, producían roces en el tejido nervioso que causaban inflamación o rechazo.

Este nuevo implante, más suave, elástico y flexible, se amolda a los movimientos del sistema nervioso. Esto hace que no se produzcan los inconvenientes que tenían los anteriores, como el rechazo del cuerpo a un elemento extraño.

¿De qué está compuesto el dispositivo e-Dura?

El dispositivo está compuesto de un sustrato transparente de silicio, donde se encuentran unas líneas conductoras hechas de oro agrietado y electrodos de microperlas, así como otra serie de microcanales. Cada uno de estos elementos, tiene una función:

El sustrato transparente de silicio: aquí se encuentran el oro agrietado, los electrodos y los microcanales. Además, este sustrato absorbe los elementos electrónicos y químicos que se encargan de estimular la médula espinal.

El oro agrietado y los electrodos de microperlas: son los encargados de proporcionar la elasticidad y flexibilidad al dispositivo.

Microcanales: en ellos circulan los fármacos neurotransmisores encargados de reanimar las células nerviosas.

El implante se instala justo debajo de la duramadre de la médula espinal, para así poder estimularla eléctrica y químicamente. De este hecho parte el nombre del dispositivo e-Dura (duramadre electrónica).

Para comprobar todo esto, los científicos de la EPFL, han probado el dispositivo en ratones que no tenían movilidad, debido a lesiones medulares. Estos roedores, después de unas semanas de entrenamiento, han conseguido volver a caminar por sí mismos.

La verdad es que es un avance muy bueno y con grandes esperanzas que podría ayudar a miles de personas con parálisis, debido a lesiones medulares. Pero esto no es todo, si no que los científicos afirman que el dispositivo tiene tanto potencial, que podría ayudar en tratamientos a personas con Parkinson o epilepsia.

Artículos similares

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más
Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

8 de enero de 2024 Salud Leer más
Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

20 de diciembre de 2023 Salud Leer más
 Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

17 de noviembre de 2023 Salud Leer más
La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

9 de octubre de 2023 Salud Leer más
¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

13 de septiembre de 2023 Salud Leer más
 ¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

26 de junio de 2023 Salud Leer más
¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

24 de mayo de 2023 Salud Leer más