El Chapitel: lugar donde se dio por primera vez el Grito de Independencia | Portal Inmobiliario

El Chapitel: lugar donde se dio por primera vez el Grito de Independencia

15 de septiembre de 2021

Huichapan, municipio de Hidalgo en el centro del país, cumplirá este jueves 16 de septiembre, 209 años de la primera conmemoración del Grito de Independencia en México.

La madrugada del 16 de septiembre de 1812, en el edificio conocido como el Chapitel, el General Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y el huichapense José María 'Chito' Villagrán, celebraron por primera vez en el país el Grito de Independencia.

De acuerdo con cronistas del estado, López Rayón llegó a Huichapan el 13 de septiembre de 1812 y el día 16, fecha en la que se cumplirían dos años del inicio de la independencia proclamada por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, ordenó que se realizara una festividad para recordar aquel hecho, la primera a nivel nacional.

La primera conmemoración del Grito de Dolores no fue presenciada por Miguel Hidalgo pues ya había sido fusilado. Así en el Chapitel se dio por primera vez el Grito de Independencia en un marco festivo. Al alba, la artillería descargó sus armas y hubo una vuelta general de esquilas. Después López Rayón acudió a misa con su escolta de granaderos, cerrando el festejo con música.

EL CHAPITEL
Es un edificio de dos pisos con puerta y balcón, sobre la calle Reforma que da hacia el Jardín Juan Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico del municipio de Huichapan. En su interior alberga el Museo de Arqueología e Historia de este municipio.

El Museo fue fundado el 11 de enero de 2003 y reinaugurado el 16 de septiembre del 2010, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia.

Se encuentra dividido en cinco salas las cuales abarcan temas del periodo clásico y posclásico de la época prehispánica, época novohispana, personajes ilustres de Huichapan en música y pintura, para el periodo de Independencia se complementa con la exposición del Chapitel, espacio emblemático por su importancia histórica en el siglo donde en 1812 se conmemoró el movimiento de Independencia de México. También cuenta con un jardín botánico.

HUICHAPAN, PUEBLO MÁGICO DE HISTORIA
El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa 'río de los sauces' pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan o 'abundancia de agua'. Los españoles fundaron el poblado en 1532, la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, pero sus principales edificaciones se erigieron en el siglo XVIII.

En 2012 Huichapan fue nombrado pueblo mágico. Entre sus sitios históricos se encuentran: el Palacio Municipal, la Casa del Diezmo, la parroquia de San Mateo Apóstol, el Templo del Señor del Calvario, los arcos el Saucillo.

Además de sitios de interés como el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el panteón municipal, el parque ecológico Los Sabinos, las pinturas rupestres y el Valle de Hualtepec.

Para llegar a Huichapan desde la ciudad de Pachuca, la Ciudad de México o el estado de Querétaro los visitantes hacen un trayecto de una hora y cuarto para arribar al pueblo mágico y el municipio en el que se conmemoró por primera ocasión el Grito de Independencia a nivel nacional.

FESTEJOS PATRIOS 
En el Día de la Independencia, que se celebra en todo el país, se realiza en este lugar una cabalgata charra denominada como 'Cabalgata Camino Real de Huichapan', además de que se suman al festejo charreadas, exposiciones culturales y gastronómicas, siendo la barbacoa uno de los platillos principales que degustan los pobladores.

Es en este lugar donde también se pueden degustar antojitos mexicanos como: los tradicionales chiles en nogada, tostadas de tinga o pata, pozole, pambazos, tamales y moles, entre muchos otros.

Artículos similares

Ixtapan de la Sal ¿Qué hacer en este pueblo mágico?

Ixtapan de la Sal ¿Qué hacer en este pueblo mágico?

2 de agosto de 2021 Nuestro México Leer más
Yucatán, un estado que fue país dos veces

Yucatán, un estado que fue país dos veces

30 de junio de 2021 Nuestro México Leer más
El fuerte de San Miguel en Campeche

El fuerte de San Miguel en Campeche

18 de junio de 2021 Nuestro México Leer más
Pueblos Mágicos con encanto fantasmal

Pueblos Mágicos con encanto fantasmal

10 de junio de 2021 Nuestro México Leer más
Destinos para viajar en México con tu mascota

Destinos para viajar en México con tu mascota

30 de mayo de 2021 Nuestro México Leer más
Lo que puedes conocer de Cadereyta

Lo que puedes conocer de Cadereyta

13 de mayo de 2021 Nuestro México Leer más
Historia de los Arcos de la ciudad de Mérida

Historia de los Arcos de la ciudad de Mérida

6 de mayo de 2021 Nuestro México Leer más
Playa Novillero, la más larga de México

Playa Novillero, la más larga de México

23 de abril de 2021 Nuestro México Leer más