El gran Pasteur | Portal Inmobiliario

El gran Pasteur

1 de diciembre de 2018

Químico y bacteriólogo francés. Sus investigaciones fueron un importante aporte en el área de las ciencias naturales, específicamente, en la microbiología y la química.

ouis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822, en la localidad de Dôle, Francia; donde pasó su infancia. De joven fue un estudiante promedio inclinado al arte, especialmente al dibujo, pero por interés de su padre acabaría formándose en química y física. En 1848, comenzó a trabajar como profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, con quien se casaría y tendría cinco hijos. Tres morirían a causa del tifus.

Pasteurización

Pasteur continuó estudiando e investigando sobre microbiología. Descubriría que había una manera de eliminar los microorganismos que degradaban el vino, la cerveza o la leche. Consistía en elevar su temperatura hasta los 44 grados centígrados. De esta manera se creó el proceso que permite que muchos alimentos se encuentren en un estado seguro, y mediante el cual se eliminan las bacterias patógenas, método que acabó bautizándose como ‘pasteurización’; en su honor, y que fue, además, uno de sus grandes logros.

El químico había encontrado, que en los procesos de fermentación y de descomposición orgánica, actuaban diversos organismos y que no ocurrían espontáneamente. Este importante hallazgo, fue una de las bases, para el estudio de diversas enfermedades.

Vacuna antirrábica

Pasteur sería uno de los científicos que desarrollarían las vacunas. Investigó, a petición del gobierno francés, un caso con gusanos de seda enfermos, que estaba afectando a la producción de vino. Esto le permitió descubrir cómo funcionan los contagios, los parásitos y la solución al problema.

El científico francés presentó una teoría por la cual, las enfermedades contagiosas tienen una causa que procede de un organismo biológico que normalmente suele ser microscópico, y que es capaz de propagarse.

En 1880, investigaba el cólera aviar en pollos. Al parecer él y su ayudante, se olvidaron antes de irse de vacaciones, de inocular la bacteria a unas aves, para ver cómo evolucionaban. Al volver, descubrieron que el cultivo de bacterias se había debilitado, y que los pollos podían sobrevivir al mismo. Así descubrió, que las bacterias debilitadas, podían hacer sobrevivir a estos seres. En base a este suceso, continuó investigando con otras enfermedades y animales.

Viene entonces su descubrimiento trascendental, cuyo aniversario es conmemorado: la vacuna antirrábica. Pasteur comprueba que el germen no se desarrolla en medios de cultivo bacterianos; pero, por el contrario, lo hace fácilmente si es inyectado en el sistema nervioso del perro o del conejo. Pasteur efectúa pasajes sucesivos del germen, en el tejido nervioso de esos animales, llegando a obtener un virus de virulencia fija, a diferencia del encontrado en la naturaleza, que es de virulencia variable. Las médulas infectadas por ese germen fijo dejadas en contacto del oxígeno y en atmósfera desecada, pierden su virulencia, y al ser inoculado un extracto de ellas a perros, comprueba que esos animales se habían vuelto resistentes a ataques ulteriores del virus virulento: la vacuna antirrábica estaba descubierta.

Pasteur necesitaba hacer la comprobación de la eficacia de éstas, en el ser humano. Es así como el 6 de Julio de 1885, hace más de cien años, Pasteur inocula la vacuna al joven Joshep Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. Se conoce ya, que la experiencia tuvo éxito. Joseph Meister sobrevivió, y se cuenta que años después era portero del Instituto Pasteur, hasta bastante avanzado el siglo XX.

La fama de ese hecho prodigioso, se extendió por todo el mundo y es conocido que centenas de personas mordidas por perros rabiosos, acudían a París para que Pasteur les administrara la vacuna, por su amigo el Dr. Grancher, dando un ejemplo más de ética; pues no siendo médico, Pasteur dejaba a los médicos el cuidado del ser humano.

Final y lamentablemente para sus contemporáneos y la ciencia en general, tras varios infartos en el crepúsculo de su vida, Pasteur acabaría falleciendo en 1895, a los 72 años de edad.

Artículos similares

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más
Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

8 de enero de 2024 Salud Leer más
Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

20 de diciembre de 2023 Salud Leer más
 Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

17 de noviembre de 2023 Salud Leer más
La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

9 de octubre de 2023 Salud Leer más
¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

13 de septiembre de 2023 Salud Leer más
 ¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

26 de junio de 2023 Salud Leer más
¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

24 de mayo de 2023 Salud Leer más