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El Metro de Moscú

Este metro está considerado un atractivo turístico más de la capital rusa, y sus viajeros saben cómo disfrutar cada día de la belleza de sus túneles.

El 15 de mayo de 1935 fue inaugurado el Metro de Moscú, con la apertura de la primera línea subterránea entre las estaciones Sokólniki y Park Kultury. Con una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros y más de 200 estaciones distribuidas en doce líneas, 44 de ellas catalogadas como patrimonio cultural, por ser monumentos arquitectónicos, fueron premiadas en numerosos concursos internacionales.

El Metro de Moscú es uno de los suburbanos más grandes del mundo, estos datos lo convierten en el tercero más largo del mundo después de Londres y Nueva York y para el 2020 tendrá 75 nuevas estaciones, con lo que podría llegar al primer lugar.

La primera línea se inauguró en 1935 y transcurre entre las estaciones Sokólniki y Park Kultury. Ahora el subterráneo moscovita cuenta con 12 líneas, la línea número 5, con forma circular, se cruza con todas las demás.

Un dato curioso de este metro es que desde el inicio de la Gran Guerra Patria hasta el año 1943, cuando los ataques aéreos sobre Moscú finalizaron, el Metro de Moscú fue no solo un refugio contra los bombardeos, sino un segundo hogar para los moscovitas. Entre las paredes del metro nacieron 217 niños, en las estaciones los habitantes podían encontrar tiendas y peluquerías, e incluso en la estación Kurskaya funcionaba una biblioteca pública.

La Línea Koltsevaya, por ahora la única línea circular del metro moscovita, es la más famosa de todo el subterráneo, no solo por su papel crucial a la hora de hacer transbordos, sino también porque entre sus estaciones: Komsomólskaya,Novoslobódskaya, Kíevskaya y Taganskaya; están algunas de las más bellas del mundo.

Aquellos que descienden al subterráneo por primera vez, siempre se asombran de su gran profundidad. La razón radica en el inicio de la denominada Guerra Fría: las estaciones estaban ideadas para servir de refugios nucleares en caso de surgir una guerra con Estados Unidos. Pero también existen algunos andenes en la superficie.

Como Moscú es una ciudad que cuenta con casi 15 millones de habitantes y tiene un tráfico muy intenso, su metro es uno de los primeros del mundo por densidad de pasajeros: transporta alrededor de 3 341 500 000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día. Así, para muchos moscovitas ha llegado a ser una parte necesaria de la rutina cotidiana y la mayoría de los pasajeros pasa en él más de una hora diaria.

¿Cómo se puede pasar este tiempo?

Históricamente se considera que Rusia es una nación con una cultura y una educación centrada en la literatura y de hecho es bastante común encontrar a muchas personas leyendo en el metro. Pero los tiempos cambian y hay hábitos que se van dejando de lado. Por ello, y porque la vida del ciudadano está llena de publicidad (a lo que contribuyen las paredes de los vagones del metro, repletas de mensajes publicitarios), aprovechando que los moscovitas pasan una buena parte de su vida en el metro, la dirección del subterráneo ruso ha elaborado e inaugurado varios proyectos culturales que tienen como objetivo el crecimiento del interés de los moscovitas por la literatura, la historia y el arte nacional e internacional.

Por ejemplo, existe un proyecto de promoción de la cultura llamado ‘el Moscú que lee’, y los vagones que participan en él no tienen publicidad. En vez de esto, están decorados con fragmentos de obras de escritores rusos o incluso de poetas extranjeros, como es el caso de la iniciativa de los vagones de poesía chilena. La iniciativa de los vagones literarios no es la única forma de promocionar la cultura en el transporte subterráneo moscovita.

Existen algunos trenes dedicados a algunos importantes acontecimientos históricos. Así es el tren llamado Flecha Roja, originalmente el nombre del antiguo expreso Moscú–San Petersburgo o el tren dedicado a la batalla de Kursk. Además, hay otro modelo individualizado, el tren pinacoteca Acuarela, que por fuera está pintado de flores y por dentro tiene una galería de pinturas expuestas para la delicia de los pasajeros.

Hoy en día, el Metro de Moscú transporta a un promedio de 8,5 millones de personas entre semana, 4,5 millones los fines de semana y 200 millones cada mes.

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