El Templo Y Ex Convento De Santa Clara | Portal Inmobiliario

El Templo Y Ex Convento De Santa Clara

18 de febrero de 2014

Es una joya monumental que se encuentra ubicada en la ciudad de Querétaro.

 

El Real Convento de Santa Clara de Jesús fue fundado alrededor de 1607, cuando el virrey don Juan de Mendoza concedió el permiso a don Diego de Tapia para edificar el claustro de religiones franciscanas, con el fin de alojar a su hija monja. La construcción se inició poco después y quedó terminada en 1633.

 

Durante la Colonia fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España, pero en la actualidad sólo quedan la iglesia y un pequeño anexo, ya que buena parte de él fue destruido durante la guerra de Reforma. Cuando se inició la guerra de Independencia sirvió de prisión a doña Josefa Ortiz de Domínguez.

 

En este recinto vivieron y murieron un poco más de 500 monjas de velo negro entre 1607 y 1864, también las hubo de velo blanco, niñas, criadas, esclavas y donadas. Esta comunidad fue de las más ricas de la Nueva España, poseía grandes extensiones de tierra entre propiedades agrestes y urbanas que se rentaban y de cuyos frutos vivían, además de la dote que cada monja aportaba a la comunidad antes de profesar. Un mayordomo se encargaba de controlar y vigilar los caudales del convento pero no siempre fueron modelo de honradez. El edificio conventual ocupó una extensión de tres manzanas, en las actuales calles de Madero, Allende, Guerrero e Hidalgo, del cual sólo permanece en pie el templo, el cual resguarda en la nave seis espléndidos retablos del siglo XVIII y uno del XIX, además de lienzos, esculturas y retablos en los coros y otros de menores dimensiones en la sacristía, el bautisterio y otras dependencias administrativas.

 

Quedan vestigios del primer templo, la fachada de una de las 13 capillas del interior, la portería del convento y el espacio del claustro mayor ocupado hoy por los Tribunales de la Federación.

 

Con motivo de las Leyes de Reforma y otros decretos que no favorecieron la vida conventual, las monjas fueron expulsadas de su monasterio en 1863, volvieron meses después y fueron exclaustradas definitivamente en 1864, durante el imperio de Maximiliano, para ser ocupado templo y convento como cuartel del ejército francés de ocupación.

 

El templo casi siempre ha servido para el culto, salvo escasas excepciones en periodos aciagos para la religión. Desde 1921 es sede de la Parroquia del Sagrado Corazón.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: Loft RCB

Nuestra Casa de Portada: Loft RCB

15 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

15 de enero de 2024 Arquitectura Leer más