El tren supersónico Hyperloop One | Portal Inmobiliario

El tren supersónico Hyperloop One

¿Un medio de transporte más rápido que el avión, más económico y más eficiente que el tren de alta velocidad? Podría estar más cerca de lo que se piensa.

 

Conectar Austria, República Checa y Eslovaquia con un tren que viaje a 1.200 kilómetros por hora es el primer proyecto para Europa que ha comenzado a materializar Hyperloop One, el revolucionario concepto de transporte mediante cápsulas que levitan a través de tubos.

 

Hyperloop One es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para embarcar pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad. Recientemente hubo un resurgimiento en el interés de los sistemas de transporte en tubos al vacío desde que fue presentado el proyecto Hyperloop One, usando tecnologías puestas al día, por Elon Musk en julio de 2012 en el evento PandoDaily, incorporando tubos que reducen la presión en las que las cápsulas presurizadas van sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales y compresores de aire. 

 

Las velocidades supersónicas con las que se movería Hyperloop One, harían que el sistema le quedara grande a países pequeños como República Checa y Eslovaquia, por lo que la idea es apostar por conexiones internacionales. 

 

De realizarse, los 329 kilómetros que separan Praga y Bratislava, las capitales de Chequia y Eslovaquia, podrían recorrerse en apenas unos minutos, mientras que hoy ese trayecto requiere tres horas en coche o cuatro en tren. 

 

El futurista proyecto de transporte consiste en una cápsula-vagón de hasta 28 pasajeros que levita dentro de un tubo a baja presión y que, al igual que un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire.

 

El aire que queda delante de la cápsula, se mueve hacia atrás; utilizando un compresor, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora, casi superando la velocidad del sonido, y consumiendo poca energía. Según el consejero delegado de la compañía, Dirk Ahlborn; los costes de construcción de este tren, se abaratarían, ya que, al ir el tubo elevado sobre pilares, el terreno por donde pasa puede seguir empleándose para otros usos, como la agricultura. Además, ese sistema de pilares hace a Hyperloop One, menos vulnerable a las condiciones climáticas.

 

Otras de las supuestas ventajas de Hyperloop One; según este visionario del transporte, es que es autosostenible, debido a su uso de la levitación magnética pasiva, el frenado regenerativo, la energía solar y otros recursos de energía renovable.

 

Hyperloop One tiene el potencial de transportar cerca de 100.000 personas al día, lo que se traduce en que viajarían 35 personas en una cápsula, que saldría cada 40 segundos.

 

El plazo de la puesta en funcionamiento del proyecto, desde el momento en que los Ayuntamientos implicados aprueben el presupuesto, es de entre seis meses y un año.

 

Mientras tanto; la compañía impulsada por el fundador de Tesla, Elon Musk ha realizado la primera prueba del nuevo sistema, que ha sido un éxito. En pleno desierto, donde construirá un primer circuito real de 8 kilómetros, ha creado un pequeño tramo de vía y ha logrado transportar un primer mini vagón de prueba. Se anunció también que se han recaudado 80 millones de euros de capital, para impulsar el primer circuito de pruebas real de este medio de transporte, que se basa en cápsulas que viajarán dentro de tubos donde la presión del aire será menor, y gracias a la levitación magnética.

 

Es un primer paso de este proyecto, que según sus creadores será más eficiente y económico que el resto de medios de transporte. Los tubos se construirían paralelos a otras infraestructuras (como las autopistas), y estarían recubiertos de paneles solares para dotarlos de energía.

 

Hyperloop One construirá ahora, el primer circuito real de prueba, con la idea de poner a funcionar la primera línea entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco (600 kilómetros) en el 2021. Tardaría tan sólo 30 minutos en cubrir el trayecto.

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