Elección De La Cortina Correcta | Portal Inmobiliario

Elección De La Cortina Correcta

Por una cuestión de estética y también por funcionalidad, las cortinas son un elemento imprescindible en cualquier habitación de la casa.

 

No solamente se trata de decorar, sino también de cubrir las ventanas para lograr algo de intimidad en casa y evitar que los rayos de sol se cuelen en nuestras habitaciones.

 

Si no tienes del todo claro cuál es la cortina que mejor se adapta a tus necesidades, a continuación te ayudamos a escoger el diseño adecuado teniendo en cuenta el tipo de ventana.

 

La forma de la ventana

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir la cortina. Mantener la proporción entre la cantidad de tela y su largo, y el tamaño de la ventana es fundamental. Y llegados a este punto, tenemos que hacernos otra pregunta: ¿cuánto deberían medir las barras y rieles de las cortinas? Si queremos aprovechar la apertura de la ventana, recuerda que las barras y rieles deberían ser más anchos que la ventana.

 

También tenemos que preguntarnos qué es mejor: ¿rieles o barras? Las barras suelen ser más fáciles de instalar y estilosas, pero los rieles son más sencillos de manejar. Además, se colocan en el techo y nos permiten tapar los tambores de las persianas.

 

El tipo de tela

Otro punto importante que debemos considerar es el tipo de tela. Algunos textiles son más ligeros y livianos, lo que permite el paso de la luz.

 

Mientras que otros, por el contrario, son más gruesos y evitan que los rayos solares penetren en casa. Si el objetivo es conseguir intimidad, prueba con tejidos pesados como el tafetán o las chenillas. Y si por el contrario quieres aprovechar la luz del sol, nuestro consejo es que te decantes por textiles más ligeros como el algodón, el lino y la gasa.

 

El estilo que busques al decorar también es otro punto importante. Si quieres algo romántico, prueba con cortinas largas y pesadas que tengan una bonita caída. Puedes recurrir a todo tipo de accesorios y complementos que te ayuden a recoger las cortinas y decorarlas con elegancia.

 

El largo ideal

En cuestión de largos hay muchas tendencias. Lo más habitual es agregar unos 15 cm al largo de la ventana. Sin embargo, si te gusta que las cortinas arrastren, añade 10 cm más: así quedarán apoyadas en el suelo.

 

El tipo de cortina

El siguiente aspecto que debemos considerar es el tipo de cortina. En el mercado actual existen infinidad de posibilidades, así que seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu ventana. Sin embargo, la pregunta que debes hacerte es: ¿cortina o estor? La respuesta dependerá de la abertura de la ventana.

 

Los estores existen de dos tipos: enrollables y plegables, ocupan muy poquito espacio y se suben y bajan con mucha facilidad, así que son perfectos también para cualquier estancia. Especialmente indicados si tu decoración es moderna o minimalista, hoy en día hay tantos diseños que encajan prácticamente en todos los estilos. Ambos tipos te permiten parar a cualquier altura, perfecto para graduar la luz que quieres que pase.

 

El color y el diseño

Dejando a un lado todas las cuestiones técnicas, otro detalle a considerar hace referencia a la estética. Qué color y diseño de las cortinas deberías escoger, te recomendamos que tengas en cuenta el estilo general de tu habitación para lograr un cierto equilibrio cromático.

 

Es decir, las cortinas deberían ser de la misma tonalidad que el tapizado de nuestros muebles y el resto de textiles de la casa. Una buena idea puede ser optar por colores neutros que son fáciles de combinar y atemporales.

 

Debes tener en cuenta que además de la textura de la tela, las cortinas deben combinar con la decoración del ambiente donde la vas a colocar. Si no estás seguro en la elección, un buen consejo es que pidas algunos retazos de muestra para llevar a casa y ahí observar cómo lucirá, teniendo en cuenta la iluminación y decoración de cada estancia.

 

A la hora de elegir cualquier cortina, es muy importante tener en cuenta el uso que principalmente vas a darle, así como las características de la estancia en la que la vas a ubicar. Por ejemplo, las cortinas que llegan al suelo pueden ser peligrosas para las habitaciones en las que hay niños muy pequeños, ya que van a tirar de ellas y se les pueden caer encima. En ese caso, que sean cortas o pon un estor.

 

Por último, al adquirir tus cortinas no olvides pedir al vendedor información sobre cuál es la mejor manera de limpiar y mantener cada tipo de material, para así conservar la calidad y color de la misma por más tiempo. Por ejemplo, el algodón puede lavarse bien en la lavadora, mientras que el terciopelo y la mayoría de las telas delicadas necesitan de un lavado en seco.

Artículos similares

Trabajar en modo Home Office y no morir en el intento

Trabajar en modo Home Office y no morir en el intento

14 de abril de 2020 Áreas en Armonía Leer más
Puertas corredizas para ahorrar espacio

Puertas corredizas para ahorrar espacio

23 de junio de 2017 Áreas en Armonía Leer más
Jugueteros para el cuarto de los niños

Jugueteros para el cuarto de los niños

25 de enero de 2017 Áreas en Armonía Leer más
Camas perfectas para ganar espacio en la habitación

Camas perfectas para ganar espacio en la habitación

6 de enero de 2017 Áreas en Armonía Leer más
muebles-adecuados-para-decorar-un-estudio

muebles-adecuados-para-decorar-un-estudio

3 de enero de 2017 Áreas en Armonía Leer más
Feng Shui para habitaciones

Feng Shui para habitaciones

20 de diciembre de 2016 Áreas en Armonía Leer más
Ideas para armonizar el hogar

Ideas para armonizar el hogar

9 de diciembre de 2016 Áreas en Armonía Leer más
Cómo colocar una televisión en una  habitación, correctamente

Cómo colocar una televisión en una habitación, correctamente

7 de diciembre de 2016 Áreas en Armonía Leer más