Fosa de las Marianas: el lugar más profundo del planeta | Portal Inmobiliario

Fosa de las Marianas: el lugar más profundo del planeta

Debido a la dificultad que representa explorar el fondo oceánico, a través de los años, fueron muchos los mitos y leyendas que se formaron alrededor de la fosa de las Marianas.

Desde la presencia de poblaciones del tiburón megalodón, una especie de tiburón gigantesco extinto que vivió durante el Cenozoico (si hay pruebas de que habitaron allí, pero no de que actualmente existan) y otros seres prehistóricos gigantes, hasta ser el hábitat de monstruos marinos mitológicos (como el Kraken). Por obvias razones, ninguna de estas fábulas son ciertas, pero no podemos negar la inminente curiosidad que despierta esta particular fosa en el medio del océano. Uno de los datos más curiosos es que solo 3 misiones tripuladas alcanzaron el fondo de la fosa ¿Increíble, no? Explorar la Luna resulta más fácil que explorar el fondo marino de nuestro propio planeta.

¿QUÉ ES LA FOSA DE LAS MARIANAS? 

La fosa de las Marianas es una depresión en el fondo marino. Presenta una forma redondeada y mide 2.550 kilómetros de largo por 69 kilómetros de ancho medio. En cuanto a qué profundidad tiene la fosa de las Marianas, aún no se conoce con exactitud. Lo cierto es que fueron muchos los intentos por descifrar la profundidad y, de hecho, en 1985, los tripulantes del buque británico HMS Challenger fueron los primeros en medir la fosa, alcanzando una profundidad de 8.184 metros.

Hoy en día, el punto más profundo conocido de la fosa de las Marianas es de 10.984 metros. Precisamente este punto, es el lugar más profundo del planeta Tierra conocido hasta ahora. Por ello y para homenajear al primer buque que indagó en las fosas, a este punto se lo llamó Abismo de Challenger.

DÓNDE SE UBICA LA FOSA DE LAS MARIANAS 

Esta fascinante fosa se haya en el océano Pacífico, al sur-este de las Islas Marianas, de allí su nombre. Los países más cercanos a la fosa son Japón y China hacia el norte, Taiwán, Filipinas e Indonesia hacia el este y Papúa Nueva Guinea hacia el sur.

Como dato curioso e importante, cabe destacar que lejos de pertenecer a alguno de estos países, las Islas Marianas junto a la fosa de las Marianas pertenecen a Estados Unidos, incluso la fosa fue declarada Monumento Nacional de este país.

CÓMO SE FORMÓ LA FOSA DE LAS MARIANAS

Aunque no se sabe con precisión, expertos aseguran que la fosa de las Marianas se formó por subducción, un proceso por el cual una placa de la corteza terrestre se hunde bajo el borde de otra placa. En cada proceso de subducción se origina un ángulo de subducción, que en el caso de la fosa de las Marianas se estima que es aproximadamente de 90°.

Debemos tener en cuenta que las Islas Marianas, junto con la fosa de las Marianas, forman parte del Cinturón Pacífico de Fuego, que se lo conoce por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo que causan grandes actividades sísmicas y volcánicas. Se cree que en la subducción que dio origen a la fosa de las Marianas, participa la placa del Pacífico que se subduce bajo la placa filipina.

QUÉ HAY EN LA FOSA DE LAS MARIANAS

Como todo lo referido a esta extraordinaria depresión marina, no se sabe con precisión qué hay en el fondo de la fosa de las Marianas. Con respecto a la biodiversidad, pareciera que el ambiente de las fosas de las Marianas no es propicio para la vida: altísima presión, baja temperatura y oscuridad que una vez pasados los primeros metros es absoluta. Sin embargo, fueron muchos los esfuerzos de investigación que permitieron descubrir que sí hay vida en la fosa y, por eso, en este apartado hablaremos sobre la fauna de la fosa de las Marianas.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la fosa puede dividirse en tres secciones:

Primera capa: abarca desde la superficie hasta unos 200 metros de profundidad. La luz solar penetra por esta capa y se observaron arrecifes de coral como en otras partes del planeta.

Segunda capa: abarca desde el fin de la primera capa hasta los 600 metros de profundidad. Aquí se hallaron volcanes y también animales comunes en otras zonas del océano con la misma profundidad.

Tercera capa: abarca desde el fin de la segunda capa hasta el Abismo de Challenger, siendo la parte más enigmática de la fosa. Allí se encontraron pepinos de mar, anfípodos (pequeños crustáceos), más de 200 especies de microorganismos y xenofióforos. Dentro de los animales de la fosa de las Marianas, los xenofióforos son los más difíciles de estudiar. Se trata de organismos unicelulares gigantes que por su aspecto se asemejan a las esponjas de mar y están altamente especializados para vivir en condiciones extremas.

Por último, cabe destacar que durante el 2019 se encontraron restos plásticos a profundidades nunca antes imaginadas. Esto nos plantea el interrogante de cuán lejos puede llegar la contaminación causada por actividades humanas.

Aquí puede ver más fotos de la fauna que habita la fosa de las Marianas.

 

Artículos similares

¿Cómo ayudar a reducir las emisiones de carbono?

¿Cómo ayudar a reducir las emisiones de carbono?

5 de noviembre de 2021 Medio Ambiente Leer más
El árbol más grande del mundo que conforma un bosque completo

El árbol más grande del mundo que conforma un bosque completo

11 de octubre de 2021 Medio Ambiente Leer más
Hoteles ecológicos en México que tiene que conocer

Hoteles ecológicos en México que tiene que conocer

29 de mayo de 2021 Medio Ambiente Leer más
¿Sabe cuáles son los árboles que producen más oxígeno?

¿Sabe cuáles son los árboles que producen más oxígeno?

18 de mayo de 2021 Medio Ambiente Leer más
¿El koala en peligro de extinción?

¿El koala en peligro de extinción?

5 de mayo de 2021 Medio Ambiente Leer más
Declaran extinto el glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Declaran extinto el glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl

26 de abril de 2021 Medio Ambiente Leer más
Instale un sistema de captación pluvial en su casa

Instale un sistema de captación pluvial en su casa

11 de abril de 2021 Medio Ambiente Leer más
El desodorante natural de coco que puede elaborar en casa

El desodorante natural de coco que puede elaborar en casa

1 de abril de 2021 Medio Ambiente Leer más