Insectos beneficiosos para las plantas y el huerto | Portal Inmobiliario

Insectos beneficiosos para las plantas y el huerto

Cuando se trata de mantener la salud del huerto, son muchos los que relacionan automáticamente la presencia de insectos con el peligro de plagas.

Aunque las personas tienden a sentir cierto rechazo o apatía por estos animales, no hay que tener prisa por recurrir al insecticida.

Este, de hecho, debería ser siempre la última opción, y es que mientras el cultivo no peligre, compartir con la naturaleza puede reportarnos grandes beneficios a la larga, sobre todo cuando se trata de ciertas especies.

Los insectos beneficiosos para el huerto se clasifican principalmente en dos tipos: aquellos que cumplen la función de depredadores de insectos perjudiciales, actuando así como control de plagas natural, y los que son insectos polinizadores, favoreciendo la fertilización de las plantas en nuestro huerto.

El uso adecuado de estos aliados tiene un gran impacto en la salud del cultivo, permitiendo mantener a raya las plagas y mejorar las condiciones de las plantas sin tener que recurrir a los químicos. ¿Quiere aprender más acerca de los insectos beneficiosos para el huerto?

Aquí le mostramos a continuación, algunos de los insectos más comunes:

MARIQUITAS

Con más de 4.000 especies de mariquitas, este insecto de simpático aspecto es uno de los insectos beneficiosos para el huerto más conocidos. Es importante aprender a reconocer los huevos y larvas de mariquitas para no dañarlos, pues se trata de unos voraces depredadores especialmente hábiles a la hora de devorar y cazar plagas como el pulgón y la cochinilla. No suponen ningún daño para la huerta y, desde que son larvas, pasarán el año que dura su vida, alimentándose de plagas con una ferocidad engañosa para el alegre aspecto de su caparazón.

AVISPAS

Las avispas pueden ser mucho más que un peligro de picada. Dependiendo de la especie, pueden actuar como polinizadores o como control de plagas, siendo tanto depredadores de huevos y larvas, como insectos que parasitan a sus presas con sus huevos. Son mucho menos amenazantes de lo que se tiende a pensar y pueden resultar grandes aliados contra las plagas.

MANTIS RELIGIOSAS

La mantis es uno de los mayores depredadores del mundo de los insectos. Su cuerpo esbelto y sus movimientos rápidos y elegantes las hacen fácilmente reconocibles y muy llamativas. Su gran habilidad y tamaño les permiten alimentarse de todo tipo de insectos, desde larvas a orugas, polillas y escarabajos.

CHINCHES

No todas las chinches son un peligro para los seres humanos o las mascotas: algunas se alimentan exclusivamente de otros insectos o ácaros. Los temidos pulgones y moscas blancas, son de sus presas favoritas y dan buena cuenta tanto de los ejemplares adultos como de sus huevos y larvas, sirviéndose de su estilo maxilar para alimentarse.

ARAÑAS DE JARDÍN

Especies como la ‘araña tigre’ o la ‘araña lobo’, no son insectos sino arácnidos, pero los incluimos como parte del grupo de ‘bichos’ buenos para el huerto. Estas arañas resultan totalmente inofensivas para las plantas de nuestro huerto, aunque no así para las plagas que se atrevan a adentrarse en sus dominios. Algunas cazan usando grandes telarañas, mientras que otras se valen exclusivamente de su agilidad y fuerza, pero en cualquier caso son grandes aliadas del cultivo. No deben confundirse con la araña roja, una de las plagas más comunes, que se trata en realidad de un ácaro.

TIJERILLAS

Llamados también de forma habitual ‘bicho tijera’ o ‘tijereta’, esta orden de insectos es muy fácil de reconocer por las llamativas tijeras que su cuerpo parece tener al final de este. Son de los pocos insectos que cuidan de sus huevos tras ponerlos. En este caso, sin embargo, los beneficios de las tijerillas son relativos, pues se trata de insectos que en algunos casos son omnívoros, lo que quiere decir que pueden pasar a alimentarse de las plantas si no encuentran plagas que devorar. Son, así, beneficiosos solo en pequeños números, pudiendo llegar a convertirse en una plaga en sí misma.

LIBÉLULAS

Estos insectos voladores de único aspecto se alimentan de insectos, localizando a sus presas, gracias a su extraordinaria vista. Deprendan sobre todo a moscas y mosquitos. Ponen sus huevos en el agua, donde viven desde algunas semanas a varios años, viviendo después solo unos pocos días.

CIEMPIÉS

Los llamados ciempiés son, como las arañas de jardín, depredadores de gran efectividad y voracidad en cuanto al control de plagas se refiere, manteniendo la población de estas a raya en el huerto.

CRISOPAS

Estos pequeños insectos verdes de grandes alas son también excelentes cazadores de pequeñas plagas como los ácaros, los trips o las cochinillas y, por ello, hay que añadirlos a la lista de insectos beneficiosos para el huerto, el jardín o la terraza con plantas en macetas. Las crisopas se reconocen por su cuerpo fino y delgado y sus antenas.

LUCIÉRNAGA

Más conocidas por su capacidad bioluminiscente, las luciérnagas son en realidad escarabajos cuyas larvas se alimentan de todo tipo de plagas del subsuelo, como polinizadores.

Cómo atraer insectos beneficiosos para el huerto

Una de las mejores formas de atraer a estas variadas especies beneficiosas, es proporcionándoles un hogar adecuado. En la mayoría de los casos bastará con formar un seto alrededor del huerto con plantas que los atraigan, como: el romero, la manzanilla, el hinojo y la albahaca.

También puede hacerle usted mismo casas que distribuir por el huerto, algo muy fácil de hacer con casos como el de las mariquitas.

Artículos similares

Australia declara oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción

Australia declara oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción

8 de julio de 2022 Medio Ambiente Leer más
El increíble hotel ecológico y flotante de Qatar

El increíble hotel ecológico y flotante de Qatar

31 de mayo de 2022 Medio Ambiente Leer más
El secreto de las mariposas con ‘alas de cristal’

El secreto de las mariposas con ‘alas de cristal’

21 de mayo de 2022 Medio Ambiente Leer más
¿Cuál es la función de un biodigestor?

¿Cuál es la función de un biodigestor?

6 de abril de 2022 Medio Ambiente Leer más
Ideas anti-desperdicio para aprovechar las cáscaras de fruta

Ideas anti-desperdicio para aprovechar las cáscaras de fruta

23 de febrero de 2022 Medio Ambiente Leer más
¿Cómo ayudar a reducir las emisiones de carbono?

¿Cómo ayudar a reducir las emisiones de carbono?

5 de noviembre de 2021 Medio Ambiente Leer más
El árbol más grande del mundo que conforma un bosque completo

El árbol más grande del mundo que conforma un bosque completo

11 de octubre de 2021 Medio Ambiente Leer más
Fosa de las Marianas: el lugar más profundo del planeta

Fosa de las Marianas: el lugar más profundo del planeta

23 de agosto de 2021 Medio Ambiente Leer más