La arquitectura de paisaje y sus beneficios | Portal Inmobiliario

La arquitectura de paisaje y sus beneficios

Este tipo de diseños, son importantes porque tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y las personas que lo habitan.

La arquitectura de paisaje sigue atrayendo a más personas que quieren mejorar el aspecto exterior de sus edificaciones, pero en especial porque este tipo de proyectos tiene múltiples beneficios para el medio ambiente.

Antecedentes

En los años setenta del siglo XX, como resultado del daño que causaban al medio ambiente varias dinámicas históricas, tales como la industrialización, el desarrollo urbano acelerado y su progresivo requerimiento de insumos naturales, surgió la conciencia ecológica. De esta manera dio inicio un interés creciente por salvaguardar a nuestro planeta Tierra de la destrucción sistemática que va en aumento, cada vez con mayor celeridad. Aparecieron organizaciones globales, mismas que, al día de hoy, continúan luchando por mejorar nuestro medio ambiente.

De esta manera, la arquitectura de paisaje adquiere cada vez mayor reconocimiento y relevancia. Las razones principales de ello son la toma de conciencia de la comunidad global respecto a la importancia de convivir con la naturaleza, al entender que somos parte de ella; y el resultado de varias dinámicas del mundo actual, tales como el proceso acelerado de concentración de la población en desarrollos urbanos, la necesidad de ampliar las redes de comunicación terrestre (carreteras y vías férreas), la construcción de presas y otras obras de infraestructura, la explotación minera, la búsqueda de energías alternativas, la industrialización, el abasto de insumos provenientes de la naturaleza y tantas otras más que vienen aparejadas al desarrollo económico mundial.

Dicho proceso afecta, inevitablemente, al entorno natural; por ello, cada vez resulta más apremiante la necesidad de contar con distintos especialistas capaces de mitigar estas afectaciones y, al mismo tiempo, lograr que nuestros desarrollos inmobiliarios sean más apropiados y agradables, que se propongan mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Los arquitectos paisajistas, con su formación, tienen como objetivo participar en la planeación y diseño de estos temas, apoyándose mutuamente –en su caso–, o bien colaborando con equipos de trabajo multidisciplinarios o con los profesionistas complementarios que sea necesario.

Campos de acción

La arquitectura de paisaje debe estar presente en prácticamente cualquier proyecto de desarrollo, pues invariablemente alteran el entorno, ya sea en el ámbito urbano, suburbano, rural o natural, tanto en desarrollos urbanos como en proyectos de infraestructura, industriales y otros. Esto es ya una realidad en varios países, donde figura la participación obligatoria de los especialistas del paisaje, reglamentada con toda claridad.

El arquitecto paisajista, Eliseo Arredondo, explicó que “la arquitectura de paisaje contempla todo el espacio exterior, no solo la construcción, sino lo que la rodea. Por ejemplo terrazas, jardines, fuentes, alberca e incluso el estacionamiento”.

Asimismo, agregó que “un jardín, no es arquitectura de paisaje. Al igual que una construcción, no necesariamente es arquitectura. Solo cuando hay un diseño, una intención, una solución, se considera arquitectura y paisajismo”.

Este tipo de arquitecturas va de la mano con materiales hardscape como minerales, piedra, concreto; y materiales softscape, que se refiere a la tierra, plantas y agua. “Estos elementos son los que conforman la arquitectura de paisaje”, detalló.

Arredondo, puntualizó que el diseño del paisaje permite abrazar la naturaleza, “agregar follaje y plantas mejora la calidad del aire alrededor. Además, las construcciones adquieren beneficios térmicos al interior, tanto en climas fríos como cálidos”.

Arquitectura de paisaje en el bienestar público

Los proyectos de arquitectura de paisaje coadyuvan al beneficio de la comunidad e impactan positivamente en algunos de sus temas.

1. Incrementan la sustentabilidad del entorno natural

La arquitectura de paisaje contribuye con toda claridad a la sustentabilidad del entorno natural al atender y resolver varios temas con soluciones que incluyen a los sistemas naturales. Los arquitectos paisajistas buscan en sus diseños la protección del entorno natural para que éstos permitan el acceso y beneficio de la comunidad a los recursos naturales al disfrutar y, al mismo tiempo, involucrarse en su conservación.

2. Contribuyen con la sustentabilidad económica y sus beneficios

Los arquitectos paisajistas contribuyen significativamente a incrementar la sustentabilidad económica al apoyar proyectos de planificación tanto del sector oficial como de desarrolladores, y mejoran las condiciones de mercado de los desarrollos urbanos incrementando su plusvalía, tanto de proyectos residenciales como comerciales. Los beneficios económicos incluyen una mayor seguridad y atractivo por medio de un eficiente desarrollo, una clara mejora en la calidad ambiental y el uso eficiente de la energía, con lo cual mejora la calidad de vida y la sanidad, con acceso a cultura y recreación.

3. Promueven el bienestar y la salud pública

La arquitectura de paisaje se fundamenta en el uso racional de la naturaleza y el entorno natural en beneficio de la salud pública, como prevención en temas de salud mental y física de individuos y comunidades, al dotarlos con beneficios ambientales y terapéuticos, tanto inmediatos como permanentes, a largo plazo.

4. Forman comunidad

Los arquitectos paisajistas trabajan en favor del fomento comunitario, pues su labor afecta positivamente la calidad de vida de las comunidades. Crear lugares funcionales y atractivos, y lograr que la comunidad participe en su entorno urbano, se traduce en cohesión social mediante la convivencia; esto resulta en comunidades más dinámicas, saludables y con una actitud de mayor fortaleza, tanto en lo local como en el ámbito nacional.

5. Fomentan la toma de consciencia sobre el paisaje

La arquitectura de paisaje estimula nuestra toma de conciencia respecto al entorno, pues aumenta el entendimiento del papel del hombre en éste. La arquitectura de paisaje estimula y fomenta en los ciudadanos el aprecio del paisaje y de participar en su proceso evolutivo, en su preservación. Al cultivar la transformación de la relación simbiótica en una relación interactiva entre la gente y los diferentes elementos naturales, componentes del entorno natural, la arquitectura de paisaje fomenta su comprensión y el interés por la protección y cuidado del medio ambiente y sus componentes. La arquitectura de paisaje permite que valores como la memoria histórica, el sentido de identidad, la cultura inherente al entorno y al sitio se intensifiquen y profundicen.

6. Ofrecen una experiencia estética y creativa

La arquitectura de paisaje ofrece a la gente aquello que el arte también aporta: la oportunidad de experimentar el disfrute, la satisfacción, la estimulación o el placer, al participar de la experiencia estética del paisaje. Una parte muy importante de esta dimensión es la preservación y protección de sitios históricos, edificios, conjuntos o sitios, paisajes culturales y arqueológicos.

7. Permiten a la gente y a las comunidades funcionar con mayor eficiencia

La arquitectura de paisaje y el diseño urbano permiten a la gente funcionar con mayor eficiencia en su entorno. En el ámbito práctico de todos los días, la arquitectura de paisaje facilita muchas actividades humanas y sus diversas funciones y servicios, tales como: tráfico eficiente y fluido, estacionamientos vehiculares, recolección de desperdicios eficiente y reciclaje, servicios de agua y drenaje, calidad del aire, espacios para el ocio y el deporte, y un óptimo uso del espacio urbano.

8. Contribuyen en programas de prevención de la seguridad pública

Un paisaje urbano agradable, con un equipamiento equilibrado y satisfactoria calidad de vida, permite que la comunidad que lo habita se sienta satisfecha y orgullosa de su barrio. Ello se traduce en bienestar y seguridad, ya que una comunidad unida y orgullosa fomenta los valores y tiene la fortaleza para organizarse. Reconocido internacionalmente como CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), el éxito de estos conceptos puede evaluarse al comprobar la reducción del crimen y otras actividades indeseables, una vez hechos los cambios en ese entorno urbano.

Fuente: Eliseo Arredondo

Artículos similares

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

15 de enero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

13 de diciembre de 2023 Arquitectura Leer más