La fascinante zona del silencio | Portal Inmobiliario

La fascinante zona del silencio

La Zona del Silencio, comparte el paralelo 27 con el Triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza y las ciudades sagradas del Tíbet.

‘La Zona del Silencio’, es un cuadrante en la región que une a los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. El Bolsón de Mapimí, en donde se ubica este lugar, solía ser un lecho marino. Es por eso que, en su suelo, hasta la fecha, se pueden encontrar una gran cantidad de fósiles marinos.

El nombre de ‘La Zona del Silencio’ proviene por la ausencia de comunicación con el mundo exterior, pues una vez allí, las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos. Conociendo de antemano los climas extremos del desierto, por ejemplo, durante el verano, es común que la temperatura llegue a 45°C, y por las noches baje considerablemente.

A pesar de la notoria aridez de la región, la variedad de minerales, flora y fauna es sorprendente.

En algunas áreas, hay una gran concentración de aerolitos, que no son más que meteoros que han sobrevivido a la atmósfera y penetrado la superficie de nuestro planeta. Son de una belleza excepcional.

Sobre la planicie predomina la gobernadora, la sabaneta, una de las plantas forrajeras más abundantes de la zona y los ocotillos con sus largas ramas espinosas.

Sobre las laderas de los cerros, es mayor la diversidad biológica, aparecen magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas de la región, las altas yucas que durante la primavera, lucen sus floridos penachos. Se encuentra también la sangregada y la candelilla, curiosa planta que, para evitar la pérdida de agua, ha desarrollado una cubierta protectora de cera.

Las nopaleras son abundantes, principalmente de especies rastreras y cegadoras; pero también son frecuentes los nopales violáceos, con sus características espinas largas que le nacen en los bordes. Estos nopales deben su color a las capas que los protegen de los rayos solares y han sido desgastadas por el viento. La curiosa cactácea se ha convertido en uno de los atractivos más conocidos de ‘La Zona del Silencio’.

Al igual que la flora, la fauna es también muy abundante, al recorrer el desierto; es frecuente ver a las liebres, conejos y correcaminos serpenteando a los vehículos que visitan la zona. Por las noches, se observan: escorpiones, ratones y ratas canguro. Cerca de los depósitos de agua encontrará zorras, coyotes y la tortuga de Mapimí. Esta especie oriunda de ‘La Zona del Silencio’, es la más grande de América del Norte. Actualmente, este enorme reptil se encuentra en peligro de extinción, pero aún se le puede ver en esta región del noreste de Durango.

¿Por qué Zona del Silencio?

Dentro de un área no especificada y, a veces oscilando de lugar en lugar, las señales de radio no pueden viajar a través de este espacio, creando una especie de zona oscura. Ya sea televisión, radio, onda corta, microondas o señales de satélite, ninguna de estas ondas parece penetrar en el área. El nombre, la Zona del Silencio, fue rápidamente adoptado por los lugareños y los investigadores empezaron a llegar al sitio remoto, poco después que se descubrió la anomalía.

En 1970, un misil estadounidense lanzado de la base White Sands, en Nuevo México, salió inexplicablemente de su curso y se estrelló en esta misteriosa región del desierto, hecho que provocó que el mundo conociera las propiedades únicas y aparentemente inusuales del área. Posteriormente un equipo de investigadores de la Fuerza Aérea de los EE.UU., con la aprobación del gobierno mexicano, viajó al lugar del accidente e hizo un descubrimiento inesperado.

En aquella fecha, el gobierno mexicano construyó un complejo de investigación en ‘La Zona del Silencio’. El objetivo principal de este centro, fue estudiar la vida de las plantas y de los animales de esta región. Pero los rumores apuntan a que investigaciones de otro tipo sucedieron allí.

La información disponible sobre esta supuesta área, sugiere que puede existir alguna anomalía natural asociada con la región. Quizá se debe a los altos niveles de magnetita. Además, se ha descubierto que esta zona presenta una intensa actividad de meteoritos, avivando la especulación de que podría poseer propiedades magnéticas inusuales asociadas con los minerales en el suelo calcáreo.

Los investigadores han tratado de determinar si el mineral magnético es natural, o es el producto de la contaminación de miles o millones de años de bombardeo de meteoritos. Y si las propiedades magnéticas son el resultado de causas naturales, esta podría ser la razón por la que tantos objetos espaciales ricos en hierro se encuentran en camino a este lugar remoto de la Tierra.

Los teóricos se apresuran a señalar que ‘La Zona del Silencio’, se encuentra geográficamente ubicada al norte del Trópico de Cáncer, y comparte la misma latitud sur del paralelo 30, con las pirámides de Egipto, las ciudades sagradas del Tíbet, el Triángulo de las Bermudas y el Triángulo del Dragón. De hecho, los científicos del centro de investigación mexicano nombraron a la región Mar de Thetys, porque hace millones de años, la zona se encontraba en el fondo de un océano.

Algunos creen que el área es un portal, el punto donde se concentra la energía magnética. Algunos estudiosos de las teorías de los antiguos astronautas, creen que esta región presenta una gran actividad OVNI. Luces extrañas, esferas flotantes, platillos voladores y encuentros alienígenos han sido reportados con cierta regularidad en la zona.

Artículos similares

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

7 de marzo de 2024 Nuestro México Leer más
Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

2 de febrero de 2024 Nuestro México Leer más
Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

25 de enero de 2024 Nuestro México Leer más
El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

1 de noviembre de 2023 Nuestro México Leer más
La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

5 de octubre de 2023 Nuestro México Leer más
El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

19 de septiembre de 2023 Nuestro México Leer más
Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

8 de agosto de 2023 Nuestro México Leer más
Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

20 de julio de 2023 Nuestro México Leer más