La importancia de las vacunas | Portal Inmobiliario

La importancia de las vacunas

Cuando se administra una vacuna, el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad, y produce anticuerpos contra esta.

Se entiende por vacuna, cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando así, la producción de anticuerpos.

Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Los chinos fueron los primeros en descubrir una forma temprana de vacunación en el siglo X: la variolización,  y consistía en exponer a personas sanas a tejidos de las costras causadas por una enfermedad para desarrollar la inmunidad.

Ocho siglos más tarde, el médico británico Edward Jenner, se dio cuenta de cómo las ordeñadoras contraían la viruela vacuna, pero raramente contraían su forma más grave, que puede ser mortal.

En 1976, Jenner llevó a cabo un experimento en un niño de 8 años llamado James Phipps.

El doctor insertó pus de una herida de viruela vacuna en el niño, que pronto desarrolló síntomas. Una vez que Phipps se recuperó, Jenner insertó viruela mortal en el chico, pero éste permaneció saludable. La viruela vacuna lo había hecho inmune.

En 1978, los resultados fueron publicados y la palabra ‘vacuna’, que proviene de vaca, fue acuñada como término para designarlas.

El siguiente avance importante ocurrió casi 100 años después cuando el Dr. Louis Pasteur, demostró que la enfermedad se podía evitar, al infectar a los humanos con gérmenes debilitados.

En 1885, el Dr. Pasteur utilizó una vacuna para prevenir con éxito la rabia en un niño llamado Joseph Meister, que había sido mordido por un perro con rabia.

Para la mitad del siglo 20, se había obtenido un progreso regular en las vacunas. El Dr. Jonas Salk y el Dr. Albert Sabin, lograron desarrollar la vacuna de poliomielitis inactiva, y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente.

Sus descubrimientos han salvado a niños en todo el mundo de la poliomielitis, una enfermedad que con frecuencia deja a los niños amarrados a una silla de ruedas o muletas de por vida.

¿POR QUÉ NECESITAMOS LAS VACUNAS?

Durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen aún algo de protección contra los microbios que les causan enfermedades.

Esta protección, se transmite de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser mucho más comunes.

Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o mortales, y pueden llevar a discapacides de por vida. Gracias a las vacunas, muchas de estas enfermedades ahora son poco frecuentes.

¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?

Ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas como las vacunas, gracias a ellas, las enfermedades que se percibían como amenazas, dejan de existir o bien altamente disminuyen.

Su seguridad es muy alta, y son los productos farmacéuticos a los que se les exigen estándares de seguridad más altos. Todas las vacunas que se administran en la actualidad, han demostrado claramente su eficacia y seguridad.

PROTECCIÓN PARA TODOS

Las vacunas de refuerzo, son tan importantes como las vacunas. Están diseñadas para continuar la inmunidad basadas en la eficacia de las vacunas previas.

Lamentablemente, algunos la olvidan o se saltan las vacunas de refuerzo, lo cual disminuye la efectividad de un concepto muy importante: la inmunidad colectiva o de grupo.

La inmunidad colectiva es una beneficio que todos recibimos de la población que se ha vacunado, una vez que la inmunización alcanza un nivel crítico.

Cuando una cantidad suficiente de personas están vacunadas, todos estamos protegidos de la propagación de la enfermedad, incluyendo aquellos que están muy jóvenes o muy enfermos para recibir vacunas.

Sin embargo, depender del beneficio del la inmunidad colectiva para proteger a su niño es riesgoso.

Entre más padres confíen en este concepto, menos serán los niños vacunados, y mayor será la probabilidad de que la enfermedad regrese e infecte a aquellos que no están vacunados.

Artículos similares

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más
Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

8 de enero de 2024 Salud Leer más
Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

20 de diciembre de 2023 Salud Leer más
 Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

17 de noviembre de 2023 Salud Leer más
La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

9 de octubre de 2023 Salud Leer más
¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

13 de septiembre de 2023 Salud Leer más
 ¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

¿Es conveniente lavarse los dientes con un irrigador bucal?

26 de junio de 2023 Salud Leer más
¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

¿Cuál es la dieta Nórdica? Conozca sus beneficios.

24 de mayo de 2023 Salud Leer más