Markthal, El Primer Mercado Cubierto | Portal Inmobiliario

Markthal, El Primer Mercado Cubierto

Markthal es el primer mercado cubierto de Holanda, que integra mercados, restaurantes, ocio, vivienda y estacionamientos. Una clave de la arquitectura.

 

El mercado cubierto es algo muy normal en muchas ciudades del mundo, pero este en particular es único. Se trata de un mercado como ningún otro, pieza clave de la transformación arquitectónica de la ciudad de Róterdam, en Holanda. El mercado Markthal es el primer mercado cubierto en la historia del país, el cual según las estimaciones recibe entre 5 y 7 millones de turistas todos los años.

 

Consta de un enorme espacio cerrado a nivel de calle rodeado por un edificio de viviendas en forma de arco. Su forma, colorido interior y altura lo convierten en todo un espectáculo. Lo excepcional del diseño radica no sólo en su forma y tamaño, sino sobre todo en la manera de integrar sus diferentes funciones. En ningún otro lugar del mundo se encuentran bajo el mismo techo un gran mercado cubierto, tiendas de comida, restaurantes, un supermercado, viviendas y un parking subterráneo.

 

Este espacio, que ha recibido numerosos premios internacionales, alberga 96 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, 8 restaurantes, un supermercado, estacionamientos y 228 viviendas en la parte superior, las mismas que cuentan con áticos con vistas al mercado desde el suelo de cristal de terrazas.

 

El edificio debía ser un espacio abierto para atraer a un público numeroso, pero cerrado en los laterales para salvar el viento y la lluvia. Para que los cerramientos fueran lo más transparentes posible, se optó por una fachada de cable de acero que requiere muy pocos elementos constructivos. Esta fachada transparente permite ver muy bien desde fuera la obra de arte del interior: sus formas y colores invitan al público a acercarse. El exterior del edificio está realizado en piedra natural gris, la misma que se ha utilizado para el pavimento del mercado y la plaza circundante.

 

En la parte interior, revistiendo el arco que cubre el edificio, se puede observar la obra de Arno Coenen e Iris Roskam llamda “El cuerno de la abundancia”, un increíble mural digital de 11 mil metros cuadrados y 4,500 piezas de aluminio perfectamente posicionadas. Incluso Pixar ha apoyado a la obra para crear las ilustraciones en 3D que componen los 11 mil metros cuadrados. Es una gigantesca obra de arte que representa la imagen del cuerno de la abundancia, en la que elementos de la naturaleza bajan desde el “cielo” a la tierra.

 

El diseño arquitectónico también es sostenible: el mercado integra diferentes funciones y las viviendas forman el tejado de la nave. Además el edificio es atemporal y no sigue ninguna moda, lo que supone un complemento para la ciudad de Róterdam.

 

Artículos similares

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

15 de enero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

13 de diciembre de 2023 Arquitectura Leer más