Nacimientos, una tradición navideña | Portal Inmobiliario

Nacimientos, una tradición navideña

16 de diciembre de 2016

El Nacimiento es una representación del nacimiento de Jesucristo, que suele exhibirse durante Diciembre en sitios tanto públicos como privados.

Uno de los elementos fundamentales en estas fechas es sin duda alguna El nacimiento, aunque está ligado a una festividad religiosa, es también importante para todos aquellos que celebran la llegada de Jesús a la Tierra.

Jesús nació en un pesebre en la Ciudad de Belén. En los países católicos, este hecho es traído a la mente con réplicas en miniatura de la escena del nacimiento. El pesebre, animales, miniaturas de Jesús, José y María, los pastores y los Tres Reyes Magos, son parte de este símbolo popular.

Esta tradición, se dice, fue iniciada por San Francisco de Asís, aproximadamente en el año 1223. Ya habiendo fundado la orden franciscana, él recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra. En ese invierno de 1223, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio; ahí se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, hasta un buey y un burro para mayor veracidad.

La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, reprodujeron en figuras de barro a los actores del gran acontecimiento.

Con la llegada de los frailes a las Américas en el siglo XV y XVI, reprodujeron las representaciones alegóricas del pesebre. En cada pueblo latinoamericano y en los territorios

ocupados por España en los hoy Estados Unidos, fueron incorporadas variantes de la escena del nacimiento, acompañadas de villancicos alegóricos al pesebre, según la creatividad y los recursos de cada comunidad cristiana.

Aunque es una costumbre seguida principalmente por los católicos (siendo el del Vaticano uno de los más grandes y vistosos del mundo), actualmente ésta costumbre es también seguida en los países protestantes.

 

Elementos

La Sagrada Familia es la base del pesebre. El nacimiento básico compuesto por la Virgen, San José, la mula, el buey y el niño es el más simple y el que menos trabajo requiere.

Eso no significa que no sea una buena forma de representar la Familia Sagrada, pues la sencillez y la sobriedad son cuestión del gusto particular de cada uno.

  • Choza: Representa sencillez y humildad.
  • San José: El hombre que inspira obediencia y fortaleza.
  • Virgen María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
  • Niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
  • Buey: Su misión era mantener caliente la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
  • Burro: Es el animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a la Sagrada Familia en el pesebre.
  • El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
  • Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real y divina.
  • Melchor: Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.
  • Gaspar: Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.
  • Baltasar: Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.
  • Pastores: Representan la humildad, la sencillez, el servicio, la ayuda y la alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
  • Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
  • Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.  Simboliza la fe, la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.

Artículos similares

7 tendencias de decoración para Primavera 2020

7 tendencias de decoración para Primavera 2020

20 de marzo de 2020 Tendencias Leer más
Cobre, tendencia en decoración

Cobre, tendencia en decoración

2 de marzo de 2017 Tendencias Leer más
Greenery color pantone 2017

Greenery color pantone 2017

10 de febrero de 2017 Tendencias Leer más
Todo sobre la Magnetoterapia

Todo sobre la Magnetoterapia

24 de enero de 2017 Tendencias Leer más
Denim Gris: El Color del 2017

Denim Gris: El Color del 2017

13 de enero de 2017 Tendencias Leer más
Estilo pop art para decoración

Estilo pop art para decoración

16 de diciembre de 2016 Tendencias Leer más
Árbol de navidad negro

Árbol de navidad negro

2 de diciembre de 2016 Tendencias Leer más
Tendencia en decoración  De oficinas

Tendencia en decoración De oficinas

18 de noviembre de 2016 Tendencias Leer más