Nuestra Casa de Portada: Casa Smyth 139 | Portal Inmobiliario

Nuestra Casa de Portada: Casa Smyth 139

Un trabajo en sección que al modificar el perfil del terreno desdibuja la relación entre interior y exterior. Una propuesta sobria en sus formas, pero de texturas y colores atrevidos.

La planta baja está compuesta por 3 elementos principales: un volúmen sólido pétreo que contiene los servicios (lavadero, área de tendido, recámara de servicio con baño), un muro pesado cuya linealidad direcciona la vista hacia 'el green' y esconde los apoyos semipúblicos (cocina, desayunador, estancia) y un bloque de piel oxidada paralelo al campo, que limita el tránsito natural desde la calle, confina la terraza techada que es extensión del zagüán y alberga dentro de sí el baño de visitas y una escalera que nos lleva al sótano donde se encuentra un bar y una estancia.

La planta alta se resume en una gran caja roja que se posa sobre los elementos antes mencionados y contiene las habitaciones con sus servicios que se articulan hacia un lado mediante una estancia familiar y que se costuran en el otro por un balcón/ andador delimitado por vegetación.

En cuanto a los materiales las decisiones de dichos responden a diferentes circunstancias. Predominan las masas en acabado terroso. Estas son resultado de la mezcla del Chukum con pigmentos naturales como la tierra o Cankab. Su tonalidad hace que el verde de la vegetación se encienda y se vea aún más verde. La elección para lo pétreo ha sido una chapa clara, 'Tulum' le llaman comercialmente y es extraída de bancos de esta paradisíaca zona turística. El tercer y último recubrimiento usado en las 'cajas' portantes es el Acero Pre oxidado, un proceso que mediante conversiones y catalizadores, logra que lambrines hechos con placas de acero nos den tono entre gris, negro y café mate.

La madera se utilizó como un elemento para brindar calidez a la vivienda, en esta icasión se combinan varias especies en diversos formatos, logrando muchas texturas interesantes. Parota, Tzalam, Teca, Cedro; en Shutters horizontales, plafones de varas muy delgadas, escalones de grandes troncos.

El piso de toda la casa es un color oscuro, se utiliza el mármol Santo Tomás y este va cambiando de formato, dependiendo del uso del espacio, desde grandes placas, pasando por pequeños formatos de 20cm x 20cm y sin dejar atrás el socorrido 30cm x largos libres. La alberca se forró en 'veneciano verde' con la intención de prolongar el jardín privado fundirlo con 'el green', de tal forma que la noción de donde termina la casa, es prácticamente indescifrable.

 

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Casa Smyth 139

Diseño y Construcción: R79 Arquitectos

Arquitecto: Roberto Ramírez Pizarro

Colaboradores: Cristina Madera Medina, Gerardo Trejo López, Eduardo Vadillo Priego, Jorge Herrera Tolosa, Alia Peraza Aguilar

Área Construida: 790 m2

Diseño Estructural: PDE Ingeniería/ Rodolfo Pascacio Sánchez

Iluminación: Lumínica/ Maribel Morales Hernández

Paisajismo: Servijardines/ Roger Evia González

Mobiliario: Dupuis, Marbol, Cb2

Fotografía: Sergio Ríos Pech

 

 

Artículos similares

Premio Pritzker 2024: Celebrando la excelencia en la arquitectura

Premio Pritzker 2024: Celebrando la excelencia en la arquitectura

21 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Loft RCB

Nuestra Casa de Portada: Loft RCB

15 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más