Pib, alimento de las ánimas | Portal Inmobiliario

Pib, alimento de las ánimas

1 de noviembre de 2018

‘Pib’, se coloca en todos los altares para que las ánimas cuando vuelvan, lo puedan consumir, solo que en forma de esencia, luego se consumen en reuniones familiares recordando a sus muertos.

El pib es una especie de tamal, o pastel de maíz. Se encuentra relleno con carne y especias, que se mezclan en un caldo espeso de maíz. Su proceso de cocción es bajo la tierra. Se cava un agujero y en la base, se coloca piedra caliza. Esta se calentará con leña, para después poner encima el gran tamal. El tamal ha sido envuelto con hojas selectas, para que el sabor no se dañe. Luego de dos horas se desentierra ya cocido, y se coloca en el altar. Solo después de los rezos y de que los difuntos hayan disfrutado su esencia y olor, los familiares vivientes lo pueden comer.

A diferencia de los otros tamales considerados yucatecos como los ‘vaporcitos’ y los ‘colados’, los pibes o mucbipollos están estrechamente ligados al mundo espiritual de los antiguos mayas. Diversos historiadores yucatecos y especialistas, han corroborado que el pib o mucbipollo, ha sido desde épocas inmemorables el plato central de los festejos y ceremonias dedicados a los Fieles Difuntos, no sólo en las comunidades mayas, sino también en las zonas urbanas de esta entidad.

La preparación de los pibes en los hogares yucatecos, son motivo de reunión familiar, en el que todos participan, ya sea en la cocina, en las compras, o en la colocación del altar. Desde un día antes, las tortillerías venden la masa que se condimenta con sal, manteca y achiote. Otros limpian las hojas de plátano, mientras se deja listo el pollo y el puerco ya cocidos previamente.

Los mercados se preparan para ofrecer los ingredientes necesarios para preparar la versión de pib horneado en estufa o en panaderías, que ofrecen ese servicio. Los olores de las hojas de plátano, las bolsas con espelón (frijol de la época), tomate, epazote, junto con latas (moldes) redondas y circulares para el horneado, van apareciendo por esas fechas, al igual que los dulces tradicionales y todos los alimentos que dan vida, olor y sabor a los altares.

Receta del pib

Ingredientes:

• 1 ½ de masa

• ¼ de puerco

• ½ pollo

• ½ de xpelón

• 2 o 3 tomates

• 2 gajos de apazote

• 18 de manteca

• 2 cubitos de recado rojo

• 2 palmas de hoja de plátano

• Sal al gusto

Preparación

1. Ponga a cocer las carnes con un poco de agua, primero la de puerco, ya que tarda un poquito más en cocerse y después la de pollo, agregue los tomates previamente rebanados, el apazote, un cuadrito de recado y su punto de sal. A medio cocer, retírelo del fuego, ya que terminará de hacerlo, cuando se hornee; separe la carne del caldo, si lo desea, desmenuce la carne o déjela en trozos, esto depende de la preferencia de cada quien.

2. El caldo servirá para hacer el kol, que bañará la carne cuando se coloque dentro de la masa. Agarre un puño de masa, y dilúyalo en el caldo, cuidando que quede espeso.

3. Luego revuelva la masa con la manteca, debe quedar grasosita pero consistente, el cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.

4. Limpie las hojas de plátano con un trapo, y retírele con mucho cuidado los bordes, después se extienden una sobre otra, para formar una cama de hojas; coloque la masa en el centro, sin olvidar de separar un poco, para hacerle su tapa, y comenzar a formar un pocito. Una vez que ya lo tenga, coloque la carne, esparciéndola por todos lados, ya puesta la carne se bañará con la kol que se preparó, y por último, la masa que había separado, la extiende, hasta lograr cubrir y cerrar todo el mucbipollo.

Cubra muy bien el mucbipollo con las hojas de plátano, hasta cubrirlo por completo, luego le servirán los bordes que le quitó a las hojas de plátano, para pasar por debajo del mucbipollo y amarrarlo muy bien, después de esto ya está listo para cocerse.

5. Tradicionalmente se entierra, así que previamente se hace un hueco en la tierra y se le pone leña, encima de la leña un cerro de piedras. Se prende, y se deja consumir, cuando se consuma por completo, se extienden las piedras y se coloca encima una lámina, y sobre ella los mucbipollos. Una vez colocados los mucbipollos, se le agregarán unas hiervas, estas son el Jabín y el Tajonal, en caso de no tener a la mano; puede ponerle hojas del árbol de almendras, encima otra lámina o una lona;  esto ayudará a que la tierra que se le va a echar encima tape todo, y así no le caiga a la comida. Listo, espere por espacio de 1 hora a 1 hora y media.

6. Pasado el tiempo, desentierre todo con mucho cuidado, y saque  el mucbipollo, desátelo y sírvalo en rebanadas.

Cocimiento en horno

1. Prepare su mucbipollo en un molde de pan, haciendo el mismo procedimiento, solo que lo pondrá a hornear a 200 grados, por 1 hora y media.

Artículos similares

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

Explorando la fascinante rutina de un día en el desierto de México

7 de marzo de 2024 Nuestro México Leer más
Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

Del Cacao al Chocolate: El Fascinante Proceso en México

2 de febrero de 2024 Nuestro México Leer más
Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

Turismo Sostenible: Descubre los Tesoros Ecológicos de México 2024

25 de enero de 2024 Nuestro México Leer más
El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

El Profundo Significado de las Ofrendas en el Altar de Muertos

1 de noviembre de 2023 Nuestro México Leer más
La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

La leyenda de la llorona: el lamento eterno que perdura en el tiempo

5 de octubre de 2023 Nuestro México Leer más
El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

El terremoto de 1985 en México: Lecciones aprendidas y cicatrices permanentes

19 de septiembre de 2023 Nuestro México Leer más
Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

Viesca, Coahuila: Pueblo mágico del desierto

8 de agosto de 2023 Nuestro México Leer más
Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

20 de julio de 2023 Nuestro México Leer más