Pirámide Transamérica | Portal Inmobiliario

Pirámide Transamérica

18 de febrero de 2014



San Francisco es conocido por sus emblemáticas construcciones, como el Golden Gate, las curvas tan peculiares de Lombard Street, o las afamadas casas “Painted Ladies”. Aparte de las construcciones ya mencionadas también podemos encontrar a la Pirámide Transamérica (Transamerica Pyramid) que es el edificio más alto, con 260 metros y 48 pisos, de la ciudad de San Francisco. Su peculiar forma piramidal hace que San Francisco posea unos de los skylines más reconocidos del mundo. El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense William Pereira y su construcción comenzó en 1969, la cual estuvo marcada por una gran polémica debido a su tamaño y diseño; pero a pesar de esto el edificio se terminó en 1972.

El nombre "Transamérica" se debe a la empresa aseguradora que promovió su construcción. Inicialmente tuvo como función ser la sede principal de Transamerica Corporation; en la actualidad sus pisos están dedicados a oficinas de múltiples empresas.

En el centro de la ciudad se yergue este innovador edificio, distinguible desde prácticamente cualquier lugar de San Francisco. Además de su forma de pirámide de cuatro lados, la construcción se diferencia por las “alas” que se encuentran en dos de sus caras y que albergan los ascensores a partir del piso número 29.

Por otra parte, debido a su peculiar forma, los pisos del edificio no tienen todos el mismo tamaño. El más grande es el ubicado en el quinto piso, ya que alcanza algo más de 44 metros por cada uno de sus cuatro lados, sumando más de 6.400 metros cuadrados de superficie.

En cambio, la planta más pequeña es la última, es decir, la número 48, que únicamente alcanza los 13 metros por cada lado y los 600 metros cuadrados su área interna.

En su interior la vista es realmente espectacular, ya que gracias a sus cuatro costados se puede disfrutar de una vista panorámica de San Francisco. Hasta el año 2001, en el piso 27 se ubicaba un mirador desde el cual el público podía disfrutar de un excelente paisaje de la bahía de San Francisco, el océano Pacífico e incluso distinguir el Centro Cívico de la ciudad, Union Square o Alcatraz. Sin embargo, después del atentado de las Torres Gemelas este espacio fue cerrado al público.

Por tanto, hoy en día solo es posible visitar el vestíbulo del primer piso, excepto que seamos uno de los más de 1.500 trabajadores de algunas de las 50 empresas que tienen sus oficinas en dicho edificio, o, por qué no, alguno de sus clientes.

Como curiosidad, cabe destacar que este rascacielos en un ejemplo a seguir en cuanto desarrollo sostenible se refiere, ya que gracias a su forma piramidal aprovecha más luz solar que cualquier otro edificio de sus alrededores. Además, desde el año 2007 cuenta con una tecnología que le permite generar y consumir su propia electricidad.

 

Artículos similares

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

Las curiosas casas de Alaska: belleza y singularidad en el extremo norte

3 de mayo de 2024 Arquitectura Leer más
EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

EL GRAN TEATRO WIELKI DE VARSOVIA

18 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

Nuestra Casa de Portada: Casa Catalina

16 de abril de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

Nuestra Casa de Portada: Casa Que Canta

13 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
El Renacimiento de la creatividad:  El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

El Renacimiento de la creatividad: El arte de la arquitectura en el Siglo XXI

4 de marzo de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

Nuestra Casa de Portada: Casa Jonuco

15 de febrero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

Nuestra Casa de Portada: Casa Pedregal

15 de enero de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

Nuestra Casa de Portada: Casa en la montaña

13 de diciembre de 2023 Arquitectura Leer más