Por qué crecen hongos en el jardín y cómo eliminarlos | Portal Inmobiliario

Por qué crecen hongos en el jardín y cómo eliminarlos

27 de febrero de 2021

Si ve crecer setas en su jardín, puede estar seguro de que ahí hay un hongo que puede extenderse por muchos metros bajo el suelo.

Los hongos, son organismos eucariotas similares a las plantas, aunque forman parte de un reino propio, el reino Fungi, existiendo más de 100.000 tipos de hongos los cuales se pueden encontrar en entornos muy diversos. De este modo, se pueden encontrar en parajes naturales, en espacios públicos y en nuestros propios hogares o incluso creciendo en nuestros jardines, perjudicando, en la mayoría de los casos al resto de las plantas.

POR QUÉ CRECEN HONGOS EN UN JARDÍN

Los hongos pueden aparecer en nuestros jardines por múltiples causas, siendo las más frecuentes:

Fenómenos meteorológicos: los hongos son propensos a aparecer en climas húmedos con poca luz, por lo que, las precipitaciones frecuentes y las formaciones de charcos o el estancamiento de aguas pueden ocasionar su aparición.

Acumulación de residuos o restos orgánicos: la materia orgánica en descomposición, es una fuente de infección y de aparición de hongos, por lo que, si no se cuidan los jardines y se permite que se acumulen restos de basura orgánica, como por ejemplo frutos caídos de los árboles, lo más probable es que los hongos invadan el jardín.

Aplicación de fertilizantes: hay que saber que, al fin y al cabo, nuestro jardín constituye un pequeño ecosistema, por lo que, cualquier alteración en uno de sus componentes puede provocar cambios en el resto. De modo este modo, cuando se aplican de forma excesiva fertilizantes, abonos y nutrientes a fin de asegurar el crecimiento de las plantas, lo que se consegue en la mayoría de los casos, es justo el efecto contrario, la aparición de hongos. Esto se debe a la alta cantidad de residuos orgánicos que tienen los abonos y fertilizantes en su composición.

Riego excesivo: del mismo modo que el exceso de precipitaciones y la acumulación de agua, pueden favorecer la aparición de hongos en los jardines, unas técnicas de riego inadecuadas o excesivas pueden provocar el mismo efecto.

Plantaciones nuevas: en las primeras fases de crecimiento y desarrollo tanto las plantas como el césped, son vulnerables a cualquier tipo de cambio, debido a que aún no se han desarrollado sus raíces completamente, siendo más vulnerables ante el ataque de posibles hongos.

QUÉ PASA SI CRECEN HONGOS EN EL JARDÍN 

La presencia de hongos o setas venenosas o no, así como de hongos que se convierten en auténticas plagas para las plantas, en el jardín, no suele ocasionar daños irreversibles en el terreno ni a las plantas de alrededor, aunque si es cierto que pueden ser muy molestos a la hora de eliminarlos o, en caso de que se trate de setas venenosas, que haya algún problema por su ingestión, tanto por parte de las personas como de los animales que habiten en el hogar. No obstante, el mayor problema que suelen presentar los hongos, es que las plantaciones o cultivos se vean afectados enfermando, perdiendo su aspecto, características y propiedades. Además, los más comunes suelen ser hongos o setas comestibles, no venenosas, como las setas de cardo (Pleurotus eryngii) o la matacandil (Coprinus comatus) aunque, por otro lado, también son muy frecuentes las plagas de hongos microscópicos en las plantas, pero si no se comen esas plantas, no supone ningún riesgo para nuestra salud.

Los hongos foliares, por ejemplo, suelen provocar alteraciones en las hojas de las plantas, aunque también pueden afectar a los brotes, a las ramas más jóvenes y a las flores. Así pues, la aparición de manchas o bultitos circulares con distintas tonalidades, blanquecinas, rojizas, naranjas o amarillentas, la deformación de las hojas, el agrietamiento de los frutos y la pérdida de la floración de la planta son algunas de las consecuencias que atañen las enfermedades producidas la infección de un hongo. En las últimas etapas de enfermedad, lo más probable es que la planta pierda sus hojas o incluso su vida. Algunos de estos hongos son: el oidio, mildiu, roya, negrilla, etcétera.

Por otro lado, los hongos de la madera presentan efectos diferentes. Estos suelen provocar la pudrición de la planta, que se detecta muy fácilmente debido a su característico color blanquecino o marrón. Además, la madera suele perder sus características de dureza, quedando un material débil y blando, sin apenas resistencia. Estos hongos son más difíciles de erradicar, por lo que en la mayoría de los casos es mucho mejor prevenir.

CÓMO ELIMINAR LOS HONGOS EN EL JARDÍN O CÉSPED 

Tal y como se mencionó antes, una de las mejores técnicas, consiste simplemente en prevenir la aparición de hongos a través de la observación de sus plantas. Los hongos son de un tamaño microscópico, por lo que no se puede ser conscientes de sus primeras apariciones. No obstante, sus efectos si son visibles, por lo que habrá que estar atentos ante los primeros síntomas en nuestras plantas y saber cómo actuar.

La aplicación de unas técnicas adecuadas de riego y fertilización, constituyen unas de las herramientas más eficaces a la hora de evitar la aparición de hongos. Para ello basta con adaptarse a las características del clima en el que se encuentra, evitando que se produzcan encharcamientos y aplicando correctamente y en la cantidad justa, los nutrientes y abono para su jardín. Las cantidades de agua y nutrientes que su jardín necesitan, dependerán del lugar en el que se encuentre, su clima y del tipo de especies que plante en su jardín, por lo que se debe hacer un estudio minucioso y adecuado, antes de ponerlo en práctica. No obstante, se debe tener en cuenta que una humedad superior al 80%, prácticamente asegura la aparición de hongos, por lo que, es necesario mantener un nivel de humedad inferior a dicho porcentaje.

En algunas ocasiones la aireación del terreno también puede ayudar a prevenir la aparición de hongos. Consiste en agujerear el suelo o remover la tierra, al menos una vez al año, para asegurar la absorción de agua y la entrada de oxígeno en el sustrato.

En cambio, si ya es demasiado tarde para aplicar estas técnicas de prevención, y los hongos ya se han manifestado en nuestras plantaciones, el mejor remedio para los hongos en el jardín, consiste en acudir a un vivero o a una tienda específica de productos de jardinería y adquirir el fungicida más adecuado para su jardín, a ser posible que sea natural o biodegradable. No obstante, si quiere eliminar los hongos del jardín con productos naturales, puede hacerlo también. Si se trata de hongos o setas en el terreno o la madera, se recomienda retirarlos todos a mano y desecharlos antes de aplicar los tratamientos fungicidas.

Artículos similares

La pintura blanca que podría sustituir al aire acondicionado

La pintura blanca que podría sustituir al aire acondicionado

22 de septiembre de 2021 Exteriores Leer más
Cómo mantener la piscina en perfectas condiciones

Cómo mantener la piscina en perfectas condiciones

23 de mayo de 2021 Exteriores Leer más
Aprenda a hacer un fertilizante natural, en 3 pasos

Aprenda a hacer un fertilizante natural, en 3 pasos

9 de mayo de 2021 Exteriores Leer más
Plantas de exterior resistentes al sol y al calor

Plantas de exterior resistentes al sol y al calor

29 de abril de 2021 Exteriores Leer más
Cómo tener un jardín ecológico en climas secos

Cómo tener un jardín ecológico en climas secos

15 de abril de 2021 Exteriores Leer más
Usos del agua oxigenada en el jardín

Usos del agua oxigenada en el jardín

24 de enero de 2021 Exteriores Leer más
Plantas perfectas para cubrir una malla en tu hogar

Plantas perfectas para cubrir una malla en tu hogar

21 de enero de 2021 Exteriores Leer más
Bebederos para colibríes, en su jardín

Bebederos para colibríes, en su jardín

9 de enero de 2021 Exteriores Leer más