¿Por qué el código QR se puso de moda? | Portal Inmobiliario

¿Por qué el código QR se puso de moda?

25 de septiembre de 2020

El mundo echa mano de una vieja tecnología: el código QR. Hace unos años WhatsApp lo adoptó y, más recientemente, Instagram, con lo que estas compañías pretenden darles a sus clientes la posibilidad de escanear ese código para usar la aplicación en otras plataformas sin necesidad de descargarlas. Hoy casi todas las redes sociales lo tienen y así el regreso oficial de una vieja solución tecnológica ha vuelto a ser noticia. Lo llaman viejo porque en tecnología todo lo que tenga más de cinco años ya es obsoleto, y el QR, que nació en 1994, es para muchos un dinosaurio digital.

Lo desarrolló la empresa Denso Wave Inc., una subsidiaria de Toyota, en Japón, para ayudar a los ensambladores a identificar y trazar las partes de un producto. El programa simplemente creaba un código gráfico que, detectado por un lector especial, daba muchos más datos sobre la pieza. Lo bautizaron Quick Response, que abreviado se convierte en el familiar QR que todos conocen. A diferencia de un código de barras, este guardaba información en dos direcciones, horizontal y vertical. El QR, por lo tanto, está hecho en dos dimensiones. Con el tiempo se usó para muchas más cosas y en muchos otros negocios: abrir una página web, para dar información de un producto o visualizar una invitación. Pero para muchos nunca logró ser indispensable para los usuarios y eso hizo que no se volviera un elemento tan popular como otros desarrollos tecnológicos. 

Pero hoy, muchas marcas están usándolo para conectarse con sus clientes y profundizar de manera estratégica la relación que tiene con ellos. Mucho de esto tiene que ver con la emergencia sanitaria propiciada por el coronavirus. Como las autoridades de salud han dicho que lo ideal es evitar al máximo contacto con objetos, algunos restaurantes que ya han abierto en Estados Unidos y Europa están usando los códigos QR para la lectura de la carta, que es una fuente de bacterias, pues pasa de mano en mano. De esta forma, cada comensal pone su celular frente al código y consulta el menú sin tener que mover un dedo. Además, un código de estos puede leer 7.000 caracteres y hacerlo 10 veces más rápido que otros.

Según los expertos, el QR es de fácil generación, pues el mismo símbolo puede servir aunque el contenido cambie o se altere; y también es de fácil uso, y ambas cualidades lo han vuelto un elemento importante en los negocios de 2020. La ventaja es que las personas no tienen que ir a ningún sitio web ni hacer clic en vínculos. El código, además, se ha simplificado, porque solo requiere que la persona abra la cámara y enfoque el QR. No se necesita una aplicación aparte para leerlos. Esto hace que sean prácticamente nativos en todos los teléfonos inteligentes, y que casi todo el mundo con una cámara en su móvil los pueda usar. Incluso los teléfonos Android lo tienen como una de sus características esenciales. Pero eso sí, para acceder al contenido que guarda este cuadrado mágico se necesita de una conexión a internet, ya sea a través de un proveedor o por wifi.

Las posibilidades del QR no terminan con la compra. En los empaques de muchos productos el vendedor ha dispuesto de más información. Por ejemplo, en el campo de alimentos, muchos hoy incluyen en el empaque el código para ofrecer más información al consumidor acerca del producto que compró. Además, hoy se pueden hacer en diseños novedosos y coloridos, lo que significa una gran distancia del aburrido código en blanco y negro.

Por todas estas razones, los expertos creen que esta vez el código QR llegó para quedarse, pues está demostrando que puede llegar a ser clave para que el proceso de mercadeo sea mucho más eficiente y fácil.

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