Proyecto G-Cans de Japón | Portal Inmobiliario

Proyecto G-Cans de Japón

El sistema de drenaje más elaborado del mundo, es una maravilla de la ingeniería, que se ha convertido en una inesperada atracción turística de Japón.

Una de las ciudades más vibrantes de todo el mundo, esconde un secreto que pocos conocen, un verdadero as bajo la manga, que le permitirá enfrentar uno de los tantos desafíos que plantea su particular ubicación geográfica.

El Proyecto G-Cans, también conocido como Canal de Descarga Subterránea Exterior del Área Metropolitana, es el mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones del mundo, situado entre Showa (en Tokio) y Kasukabe (en la prefectura de Saitama) dentro del Área del Gran Tokio, en Japón. Las instalaciones tienen como objetivo proteger a la propia ciudad de Tokio de las inundaciones durante las fuertes lluvias y tifones, e incluso de las subidas del nivel del agua ocasionadas por tsunamis.

Catalogado como el sistema subterráneo de desvío de agua más grande del mundo, el complejo bajo tierra, se encarga de recibir el agua de desborde de cuatro ríos distintos al redirigirla 50 metros bajo tierra por medio de un túnel de 6.3 km de extensión, donde finalmente es bombeada al río Edogawa.

Su construcción comenzó en el año 1993 y comenzó a operar de manera completa en 2006, sólo 13 años después y con un costo estimado en los 2 mil millones de dólares. El gigantesco tanque de agua de presión ajustable, es una de las grandes atracciones de la obra de ingeniería y a su vez es el más grande de su tipo, en todo el planeta.

El proyecto incluye cinco enormes silos, un túnel de conexión de 6,4 km, un tanque de almacenamiento y 78 bombas. Los cinco silos de contención de hormigón con una profundidad de 65 m y un diámetro de 32 m, situados dentro de determinados límites de los ríos, actúan como reguladores de caudal. Asimismo, los silos están conectados a un túnel de 10,6 m de diámetro, construido a 50 metros bajo la superficie de la ciudad, que pasa a través de los mismos. La función del túnel es enviar el agua al tanque de almacenamiento principal, cuando los silos alcanzan su máxima capacidad.

La perforación del túnel se realizó mediante el método de escudo, para evitar distorsiones debido a su profundidad, empleándose modernas tecnologías para su revestimiento secundario, permitiendo reducir el coste de la construcción.

Por otra parte, el tanque de almacenamiento de agua, popularmente llamado por los ingenieros japoneses como: ‘Templo Subterráneo’, posee una altura de 25,4 m y una longitud de 177 m, soportado por 59 columnas que disponen de una altura de 20 m y un peso de más de 500 toneladas.

El tanque está conectado a turbinas de 14.000 CV y 78 bombas. Para controlar la seguridad del proceso, el complejo dispone también, de una sala de control para el túnel, y el tanque de almacenamiento.

Tours guiados, permiten que residentes y extranjeros puedan visitar las instalaciones tres veces por día, lo que brinda a los turistas la oportunidad de conocer la intimidad del enorme tanque de agua subterráneo y su complejo accionar. Conocido popularmente como el ‘Partenón Subterráneo’, el sistema ha ganado relevancia en los últimos meses, debido a los distintos esfuerzos que se están llevando adelante a nivel mundial para combatir los terribles efectos del cambio climático.

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