Insecticidas Biológicos | Portal Inmobiliario

Insecticidas Biológicos

18 de febrero de 2014



Un insecticida es un producto concebido para proteger las plantas y eliminar los insectos considerados indeseables o dañinos como las cucarachas, las pulgas, las chinches, las arañas, etc. El insecticida biológico o natural está elaborado respetando el medioambiente y nuestra salud.

Los insecticidas naturales actúan inmediatamente sobre los insectos dañinos por contacto o ingestión. Su bajo nivel de adherencia hace que se deba aplicar un par de veces cada tres días.

¿Qué plantas son insecticidas?

El pelitre

Sus flores, secas o frescas, producen una substancia llamada piretrina, que se comercializa en líquido o en polvo y ataca el sistema nervioso de los insectos, sobre todo, de ácaros, pulgas, chinches, escarabajos, moscas, etc.

El nim

Esta substancia se extrae de la margosa, un árbol típico de las zonas tropicales de México, Argentina, África y el sur de Asia. Su fruto se conoce, desde hace siglos, por sus virtudes insecticidas y fungicidas. El nim combate diferentes tipos de moscas pequeñas, las chinches así como las arañas rojas.

¿Cómo fabricar tu propio insecticida?

Puedes crear tu insecticida bio y hacer que sólo combata los insectos dañinos: los escarabajos, por ejemplo, son necesarios para el equilibrio de la naturaleza, por lo tanto, es importante no eliminarlos.

Recetas caseras

La maceración a base de nicotina combate el pulgón, las orugas, las pulgas de tierra, etc. Introduce el contenido de un paquete de tabaco en una tela vieja, deja que macere en 10 litros de agua (de lluvia o mineral) durante 10 días y, a continuación, fíltralo. Diluye cada 2,5 litros del fluido resultante en 10 litros de agua. Antes de utilizarlo, añade 100 g de jabón negro y mézclalo bien.

Una alternativa a los insecticidas naturales: los repulsivos

La concentración de los activos y los ingredientes utilizados determinarán la calidad del producto. En lugar de eliminar los insectos, puedes optar por los repulsivos y hacer que huyan por el olor. La lista de las diferentes plantas que se utilizan en este tipo de preparados es larga. Nosotros te proponemos algunas recetas.

Repulsivos de jardín

Este repulsivo a base de ajo es útil contra todo tipo de insectos. Además, también funciona como fungicida eficaz contra el óxido.

Repulsivos de interior

Antipolillas. Es mejor el alcanfor o la madera de cedro que la naftalina, pues ésta es peligrosa para la salud. Introduce pequeños trozos de madera en sacos de lino, el olor alejará las polillas y las moscas.

Antimosquitos. Puedes utilizar esencia de lavanda, de toronjil o clavo en la piel (pero en pequeñas cantidades para no quemarte) o vaporizarlo en las habitaciones.

Para saber más

Es preferible utilizar insecticidas por la noche o por la mañana temprano y nunca en días de mucho viento. En interiores, se aconseja airear después de cada vaporización. Protégelos del aire y la luz y sobre todo no los dejes al alcance de los niños.

 

Artículos similares

Mygdal, Plantlamp

Mygdal, Plantlamp

3 de febrero de 2017 Ecología Leer más
Francia prohíbe los platos desechables

Francia prohíbe los platos desechables

26 de enero de 2017 Ecología Leer más
Cubierta de pizarra para los techos

Cubierta de pizarra para los techos

20 de enero de 2017 Ecología Leer más
Bioo Lite, el cargador ecológico

Bioo Lite, el cargador ecológico

16 de enero de 2017 Ecología Leer más
La colmena del futuro

La colmena del futuro

23 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Archiblox: casas ecológicas  prefabricadas

Archiblox: casas ecológicas prefabricadas

21 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Carreteras hechas con plástico  Rescatado del mar

Carreteras hechas con plástico Rescatado del mar

2 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Barbacoa 100% ecológica

Barbacoa 100% ecológica

25 de noviembre de 2016 Ecología Leer más