Kin Ball, el deporte integrador y cooperativo | Portal Inmobiliario

Kin Ball, el deporte integrador y cooperativo

Este deporte busca el trabajo conjunto y la integración de todos sus jugadores, sean cuales sean sus capacidades deportivas.

El Kin-Ball, caracterizado por su enorme pelota, además de fomentar el trabajo en equipo, evita la discriminación por sexos o de aquellos con menos habilidades deportivas.

Harto de ver la individualidad, la competitividad extrema y, derivado de ello, la segregación que suelen conllevar algunos deportes de equipo, no solo a nivel de géneros, sino también de niños que son excluidos por tener peores habilidades para desarrollarlos, en 1986 Mario Demers, un profesor de educación física canadiense, desarrolló en Quebec un nuevo deporte, el Kin-Ball, que fomenta precisamente la participación de todos -incluidos los menos dotados- y el compañerismo, entre algunos de los valores que escasean en otros deportes, como el fútbol o el baloncesto.

Desde aquella primera clase de gimnasia en la que la puso a prueba, esta práctica deportiva se ha popularizado y extendido por todo el mundo. Prueba de ello es que ya existe la Federación Internacional de Kin-Ball, que suma casi cuatro millones de practicantes federados.

Qué se necesita para jugar al Kin-Ball

El Kin-Ball se practica sobre un campo cuadrado y cubierto (generalmente un pabellón) de 20x20 metros, y requiere de un árbitro principal y otro auxiliar (este último solo en competiciones profesionales), y de una pelota que es su principal seña característica, debido a su tamaño (1,22 metros de diamétro) y su ligereza (apenas 1 kilo de peso).

En cada partido participan tres equipos que se identifican por los colores, negro, gris y rosa; que representan respectivamente la lucha contra el racismo, la voluntad del deporte de expandirse por el mundo, y la integración de la mujer.

Los equipos, formados por cuatro personas, son obligatoriamente mixtos, y en ellos todos los integrantes participan por igual, debiendo tener una gran sincronización. De esta forma, Mario Demers acabó con dos valores muy instaurados en los deportes competitivos: el de la segregación por sexos, y el menos publicitado, pero evidente, de apartar o relegar a aquellos que muestran menos habilidad en la práctica deportiva.

Cómo se juega al Kin-Ball

Los partidos de Kin-Ball se organizan en torno a tres tiempos de entre 7 y 15 minutos (dependiendo de la categoría). En cada uno de ellos, se impone el equipo que llega primero a 13 puntos, resultando ganador final, el que se impone en más tiempos o sets.

El juego en sí, se basa en un sistema de saque y recepción, en el que el equipo que saca y, por tanto, tiene la posesión, tiene que montar lo que se conoce como trípode: la pelota es sujetada por tres de los integrantes del equipo, mientras que el cuarto se encarga de golpearla -nunca hacia abajo, para dar posibilidad al otro equipo de recepcionarla-sin atraparla entre los brazos, y utilizando para ello, cualquier parte del cuerpo. Antes de que se produzca ese golpeo, el equipo que saca, debe decir en voz alta la palabra ‘Omnikin’, acompañada del color del equipo que debe recibir el balón.

Si el equipo receptor consigue atrapar la pelota sin que ésta caiga al suelo, tiene diez segundos para montar un nuevo ataque en el que deben participar todos sus integrantes. Si, por el contrario, la pelota cae al suelo, los otros dos equipos suman un punto a su casillero. Lo mismo sucede si el equipo atacante tira la pelota fuera del campo de juego, en cuyo caso es penalizado sumando los otros dos equipos un punto.

A través de este sistema de puntuación, complementado con el hecho de que un equipo no puede llamar a otro que esté dos o más puntos por debajo en el marcador, lo que se busca es que ningún equipo se quede descolgado, fomentando partidos más igualados en los que todos los equipos participantes cuentan con posibilidades de ganar.

El reglamento oficial del Kin-Ball, con todas las reglas de este deporte, se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Federación Internacional de Kin-Ball.

Cómo se entrena

Es natural preguntarse cuáles son las pautas de entrenamiento de un deporte tan curioso, aunque hay que reconocer que debido a su juventud, aún no hay normas concretas para hacerlo. Cada jugador suele aportar el conocimiento adquirido durante los partidos para tratar de mejorar el rendimiento general y los resultados. De todos modos se puede destacar que la técnica se perfecciona poco a poco con la práctica, de modo que los partidos de entrenamiento son vitales a día de hoy.

Las estrategias varían mucho entre unos equipos y otros, dependiendo de las condiciones de los jugadores en general. Por ejemplo, un equipo puede lograr muy buenos resultados con una técnica muy defensiva, mientras que a otro no le funciona de igual modo y sí lo hace apoyarse más en lanzadores. Por esta razón, los entrenadores primero prueban al equipo en conjunto, para ver luego qué estrategias funcionarán mejor.

Un deporte en alza

El Kin Ball es un deporte bastante espectacular, con unas normas relativamente claras y fáciles de aprender. Es perfecto para desarrollar programas deportivos en las escuelas, donde se está empezando a utilizar junto a otros deportes considerados alternativos como el Ultimate o el fútbol burbuja, muy divertidos y con unos requisitos físicos en principio sencillos, pero que logran un objetivo claro: fomentar el deporte y el gusto por la actividad física de manera activa.

Por todo ello, resta decir que este deporte entretenido, curioso y fácil de aprender es perfecto para practicar en las escuelas o en entornos juveniles, pero también para dinámicas de team building.

Equipamento para jugar Kin-Ball

·El balón oficial de Kin-Ball debe tener 1,22 m de diámetro, de marca Omnikin e identificado con el distintivo oficial de la Federación Internacional de Kin-Ball (F.I.K.B).

·Pecheras en los 3 colores oficiales: rosa, gris y negro.

·Un cronómetro perfectamente visible para los espectadores y todas las personas implicadas en el juego.

·Un sonido que indique el inicio y el fin de cada periodo o del partido. Este puede estar integrado en el reloj o ser completamente independiente (p.ej: una trompeta o una sirena de aire comprimido).

·Un marcador, de acuerdo con las normas de la F.I.K.B. visible para el público y todas las personas implicadas en el juego.

·Una hoja de acta oficial de la F.I.K.B., que debe ser rellenada por el mesa antes, durante y después del partido.

·Una bomba de inflar que siga las normas de la F.I.K.B.

·Un dado con 6 caras identificando a cada uno de los colores oficiales, a razón de 2 caras por color.

Artículos similares

Deportes Antiguos: Reliquias Olvidadas de la Historia Deportiva

Deportes Antiguos: Reliquias Olvidadas de la Historia Deportiva

12 de febrero de 2024 Deportes Leer más
el Fascinante Mundo de los Deportes Electrónicos: League of Legends y Más

el Fascinante Mundo de los Deportes Electrónicos: League of Legends y Más

17 de enero de 2024 Deportes Leer más
Checo Pérez:  Desafiando Expectativas, Alcanzando LA Grandeza

Checo Pérez: Desafiando Expectativas, Alcanzando LA Grandeza

15 de diciembre de 2023 Deportes Leer más
Explorando las Maravillas Subterráneas: Buceo en Cenotes de Mérida

Explorando las Maravillas Subterráneas: Buceo en Cenotes de Mérida

13 de noviembre de 2023 Deportes Leer más
El arte del Polo, elegancia y adrenalina.

El arte del Polo, elegancia y adrenalina.

12 de mayo de 2023 Deportes Leer más
Acrogym, en qué consiste la gimnasia acrobática

Acrogym, en qué consiste la gimnasia acrobática

1 de abril de 2023 Deportes Leer más
‘Kettlebells’, tonificación con pesas rusas

‘Kettlebells’, tonificación con pesas rusas

4 de febrero de 2023 Deportes Leer más
Esta es la forma en la que la natación cuida su cerebro

Esta es la forma en la que la natación cuida su cerebro

14 de enero de 2023 Deportes Leer más