¿Qué es el realfooding? | Portal Inmobiliario

¿Qué es el realfooding?

Real food, podría traducirse como comida real, comida natural sin manipulación.

En los últimos años, hemos presenciado un crecimiento exagerado en los supermercados de productos procesados y ultraprocesados, los denominados productos de 4ª y 5ª gama. Estamos hablando de productos presentados en distintos formatos, ya sean congelados o refrigerados, con caducidades más o menos largas, según la elaboración y el envasado que no precisan ningún tratamiento previo a su consumo: simplemente abrir, calentar en algunos casos y consumir.

Los alimentos procesados representan, aproximadamente, el 70% de los alimentos que consumimos habitualmente en nuestra dieta, y no nos olvidemos, que este tipo de alimentación está directamente relacionada con la obesidad y enfermedades cardiacas. Esto se debe al ritmo trepidante en el que la sociedad nos está abocando. Cada vez dedicamos más tiempo al trabajo y a las actividades lúdicas y, evidentemente, eso se traduce en que cada vez dedicamos menos tiempo a la cocina y a la preparación de alimentos.

Nos venden estos productos alegando que son comidas equilibradas nutricionalmente y, sobre todo que son muy fáciles y cómodas de incluir en nuestras vidas: comprar, almacenar y consumir.

MOVIMIENTO

Como reacción a esta situación nace el movimiento ‘real food’ o ‘realfooding’ que no es más que una vuelta al pasado, a lo que consumían nuestros abuelos, priorizando el alimento sobre los nutrientes, y repudiando todo alimento procesado o ultra procesado que contenga azúcares añadidos, aceites vegetales, sal.

Pero empecemos por el principio. Este movimiento nace en el año 2013, de la mano del nutricionista andaluz Carlos Ríos utilizando las redes sociales como medio de difusión. ‘Real food’ podría traducirse como comida real, comida natural sin manipulación. El ‘real food’ no nace con el objeto de convertirse en una moda, ni se enfoca como si de una dieta se tratara, sino como un estilo de vida a través de la alimentación, buscando alimentos de calidad, frescos, y de temporada y, por supuesto, de proximidad.

Carlos Ríos y su equipo de nutricionistas, realizan una nueva clasificación de los alimentos que es la siguiente:

COMIDA REAL

Se refiere a los productos tal cual los conseguimos de la naturaleza con un mínimo de manipulación de manera que esta no empeore las propiedades saludables del producto. Estaríamos hablando de: verduras, frutas, legumbres, huevos, leche fresca, cereales integrales, carnes y pescados sin procesar, hierbas y cafés e infusiones.

ALIMENTOS PROCESADOS BUENOS

Son alimentos reales, con un procesamiento artesanal al que se le retiran partes del mismo, por ejemplo: las habas peladas, a las que se ha retirado la vaina, o a las que se le añade algún producto (nunca más de cinco ingredientes) para facilitar su conservación como por ejemplo las legumbres en bote a las que se le añade salmuera.

Estaríamos hablando del: aceite oliva, yogures y lácteos fermentados, panes integrales, pescado en conserva, jamón y comida real congelada o envasada al vacío.

ALIMENTOS PROCESADOS MALOS

Es lo opuesto a la comida real. Son preparaciones a las que se añaden en su elaboración, más de cinco ingredientes, como: harinas, azúcares, aceites vegetales, aditivos, sal. Nos encontramos en este grupo: los refrescos, zumos envasados, bollería, pan refinado, galletas, toda la gama de precocinados, snacks, carnes y pescados procesados, algunas salsas comerciales y un larguísimo etcétera.

En contraposición, los alimentos reales suelen ser más caros, y requieren de un cocinado a la manera tradicional. A pesar de ello, el beneficio en salud y calidad de vida es enorme por lo que vale la pena incluir esta filosofía de vida en nuestro quehacer diario.

Artículos similares

¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

24 de mayo de 2024 Salud Leer más
Estrategias efectivas para combatir las náuseas

Estrategias efectivas para combatir las náuseas

19 de mayo de 2024 Salud Leer más
¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más
Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

Avances en Medicina Regenerativa 2024: Transformando el Futuro

8 de enero de 2024 Salud Leer más
Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

Resfriado de Diciembre: Desentrañando los Primeros Síntomas del Invierno

20 de diciembre de 2023 Salud Leer más
 Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

Los Asombrosos Cambios en Tu Cuerpo Después de 30 Minutos de Cardio

17 de noviembre de 2023 Salud Leer más
La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

La barbilla partida: un rasgo hereditario que desafía el tiempo

9 de octubre de 2023 Salud Leer más
¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

¿Qué es el TDAH? Como conocerlo y diagnosticarlo

13 de septiembre de 2023 Salud Leer más