Autódromo Hermanos Rodríguez: el ícono que nació como un proyecto de tesis | Portal Inmobiliario

Autódromo Hermanos Rodríguez: el ícono que nació como un proyecto de tesis

Este ícono deportivo de la capital recibe a la Fórmula 1: Gran Premio de México cada otoño y tiene una historia inusual.

El Autódromo Hermanos Rodríguez definitivamente es uno de los venues más populares para los eventos de entretenimiento y de deporte en la Ciudad de México. Su historia se remonta a 1959 año en el que fue construido y desde entonces ha sido testigo de los eventos más importantes como la Fórmula 1, la NASCAR o el Festival Corona Capital.

A diferencia de las obras que nacen de un proyecto insignia, un concurso internacional o de la mano de un arquitecto famoso, el origen del Autódromo Hermanos Rodríguez es mucho más original: nació como proyecto de tesis para titularse de la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, Óscar Fernández Gómez Daza diseñó una pista de carreras en 1955.

De vuelta en los viejos días a Oscar le encantaban los coches, pero su papá no le permitió que estudiara una carrera muy afin a su pasión. En vez de ello le dijo que estudiaría ingeniería civil en la mejor escuela del país, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Seguramente sin protestar, Oscar logró entrar a la UNAM para cumplir con el objetivo de su papá, mientras que al mismo tiempo seguía ayudándole en el taller mecánico que su padre tenía en la colonia Cuauhtémoc, cerca del primer cuadro de la hoy Ciudad de México. Estaba convencido que su profesión no le obstaculizaría mantener una estrecha relación con los autos para toda su vida.

Su tesis se convirtió en el mejor motivo para consagrar su relación con la velocidad. En ella, Oscar llegó al mejor punto de convergencia que se le pudo ocurrir entre la ingeniería civil y el automovilismo: planear una pista de coches.

Así, en 1955, presentó el plan para edificar lo que sería el ancestro de lo que hoy llamamos autódromo Hermanos Rodríguez.

Pista para carreras "Gran Premio"

Probablemente no de la forma más accesible, pero la tesis está disponible para todo el público en la UNAM. Se le conserva en formato de microfilm, una película de pequeño tamaño que debe colocarse a la luz, y con ayuda de un dispositivo que parece del siglo pasado (muy probablemente lo es), se amplia la imagen para descubrir su contenido.

"Debido a la falta de libros técnicos de consulta para el desarrollo de este tema, ha habido necesidad de tomar datos de la construcción de carreteras", así comienza, en apenas la tercera página de su tesis, Oscar Enrique Fernández Gomez Daza, a explicar las dificultades que tuvo para realizar su tesis.

En un párrafo introductorio de la tesis "Pista para Carreras: 'Gran Premio'" el hoy ingeniero explica que los datos de carreteras se mezclaron con los de las pocas pistas construidas hasta entonces. El primer "gran intento" de concentrar a fanáticos de automóviles sucedió en 1899, cuando James Gordon Bennet Jr. hijo del fundador del periódico New York Herald, regaló el trofeo que ganaría el mejor de una serie de carreras internacionales organizadas sobre carreteras.

Poco más de 40 años después, Oscar fue de los que se dio cuenta de la tendencia a la alza del automovilismo, y a lo largo de su vida atestiguó su profesionalización y formalización como deporte. Para Oscar no habia duda de que las carreras de autos podría conformarse como un importante pináculo económico, por lo que, si se quería posicionar a México como un referente, era hora de construir una pista que sirviera como espacio en donde deportistas de todo el mundo encontraran una puerta de entrada al país.

La tesis no solo fue difícil de armar, costándole dos años de su vida a Oscar, sino también de presentar. Para cuando el trabajo estaba terminado y era momento de presentar su examen profesional, sus propios sinodales le dijeron que no podían calificarlo, pues su conocimiento sobre pistas de carreras era bastante nulo.

La solución al problema fue, curiosamente, lo mejor que le pudo haber pasado a Oscar. Sus propios sinodales invitaron al entonces encargado de obras de la capital del país, el ingeniero Gilberto Valenzuela. Oscar preparó su examen, presentó su tesis y poca retroalimentación recibió de sus sinodales. En un sorpresivo vuelco de eventos, al final del evento Valenzuela se acercó para hablar con él, y en la conversación le preguntó, seguramente con un dejo de impaciencia y emoción: "¿y si la hacemos?"

La Construcción

Resulta que Valenzuela era un conocido cercano del entonces presidente, Adolfo López Mateos. El funcionario no solo se encargó de que el presidente conociera a Oscar, sino que le convenció de la necesidad de instaurar una pista de carreras con estándares internacionales en el Distrito Federal.

La buena es que la construcción habría sido aprobada, la mala es que Oscar jamás formó parte oficial del proyecto de edificación. Él asegura que jamás le interesó, sino que solo estaba contento de saber que la enorme pista que estaba siendo construida en las inmediaciones de la Magdalena-Mixhuca era producto de su trazo.

Para quienes no conocimos la capital del país antes de las enormes avenidas y los miles de autos estancados en el tráfico a casi todas horas, es difícil imaginarnos un páramo como el que se describe del lugar. En aquel entonces toda esa zona del centro-oriente de la capital estaba repleta de depósitos de agua, aún pertenecientes al lago de Texcoco.

Detalles del Autódromo Hermanos Rodríguez

El proyecto original de Óscar Fernández ha sufrido un par de rediseños, debido a las variaciones en el asfalto provocadas por el terreno lacustre y los gases del terreno que antes de convertirse en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca era un basurero.

El primer rediseño ocurrió en la década de los 80 por Luis Manuel Medina y finalmente fue intervenido en 2015 por Christian Epp.

Para finales de 1993, la administración decidió adaptar un par de gradas a los lados de la curva de la peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez para el The Girlie Show World Tour. La idea fue tan bien acogida por el público y los distintos espectáculos que se celebraban ahí que las dos gradas se hicieron permanentes y hoy forman el Foro Sol , con un aforo para 37 mil 500 personas.

Hoy la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez es de 4.3 kilómetros y entre sus instalaciones cuenta con un hospital en su interior, una nueva zona de pits, un reasfaltado completo en la pista y distintas zonas nuevas de gradas repartidas a través del circuito, con capacidad actual para 120 mil personas.

 

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