Detrás de la empresa Victotinox | Portal Inmobiliario

Detrás de la empresa Victotinox

1 de noviembre de 2018

La historia de Victorinox es al mismo tiempo la de la legendaria navaja Suiza.

Aunque dicha marca no era la única que producía aquel accesorio que terminó volviéndose inmensamente famoso, ciertamente ayudó a lanzar a la fama este popular artículo, que aún hasta nuestros días, mantiene intacto su legado. Empezando por la perfección en el diseño y fabricación de estas herramientas, en cada una de sus piezas (además de su practicidad, versatilidad y elegancia), Victorinox es un sello que honra la cultura y los valores de una industria tan famosa, como la relojera en el país Helvético.

Contar la historia de Victorinox, es contar la historia de una de las marcas más emblemáticas a nivel mundial. En 1884, Karl Elsener y su madre Victoria Elsener-ott, fundan un taller para la elaboración de cuchillos en Ibach-Schwyz Suiza. El negocio desde un principio obtuvo buenos resultados, por lo cual, años más tarde, Karl funda la ‘Asociación Suiza de Fabricantes de Cuchillos’.

La primera navaja hecha en Suiza, nacería a petición del ejército de dicho país. Dado que como parte de la dotación que usaban los soldados, se requería este tipo de accesorios, las navajas eran un elemento indispensable; no obstante, hubo un tiempo durante el cual, estas debían ser pedidas a Alemania, a raíz que la industria local estaba poco desarrollada para atender los demandantes requerimientos en calidad y cantidad del ejército. Sin embargo, esta situación cambiaría en 1889. En ese entonces se introduciría un nuevo rifle el cual, para ser desmontado, requería el uso de un destornillador. Así la solución para responder a esta nueva necesidad, sería la de incorporar varios elementos en uno solo. Además de la navaja y el ahora necesario destornillador, la idea era crear una herramienta que también tuviera un escariador y un abrelatas, que ayudara a los soldados a la hora de consumir sus raciones de alimento.

De esta manera hacia 1891, la empresa que recién había creado Karl Elsener, se encargaría de llevar a cabo esta labor. Gracias a esta alianza, el taller de Karl y Victoria empieza, y así ha sido hasta hoy, a proveer de navajas a la Armada Suiza. El nombre no oficial de la marca, nació de la fama de las navajas que la marca ha vendido por más de 100 años al ejercito de este país, (Original Swiss Army Knive) de esta abreviatura nace el nombre Swiss Army.

En 1909 muere Victoria, la fundadora y madre de Karl Elsener, quien en su honor decide llamar a la compañía ‘Victoria’, ese mismo año registra la emblemática cruz blanca en el escudo, que hoy es marca registrada en más de 120 países del mundo.

Luego en 1921, volvería a cambiar su nombre cuando fue descubierto el acero inoxidable. En esa ocasión la abreviación del término francés inoxydable (inox), se fusionaría con el Victoria, dando lugar al famoso Victorinox.

 

Curiosamente uno de los hechos que más llama la atención dentro de esta historia, fue precisamente aquel al que ya se había hecho referencia sobre la elección de un segundo proveedor de navajas por parte del ejército suizo, poco después de que la empresa de Karl Elsener se encargara de proveer estas, de forma exclusiva. Motivada con el ánimo de evitar fricciones entre los cantones de habla francesa y alemana (territorios suizos donde se encontraban Wenger y Victorinox respectivamente), esta decisión hizo que entrara en escena otra marca también hoy reconocida, la cual claramente también se pudo beneficiar del gran prestigio alcanzado por las navajas.

Si bien ambas marcas tenían su propia identidad que las distinguía, en esencia, la diferencia que se podía encontrar entre los modelos diseñados por una y otra marca, apenas era perceptible en la medida que ambas debían cumplir con los mismos requerimientos y especificaciones establecidas por el ejército.

Por su parte, mientras Victorinox se promovía como ‘La navaja original del ejército suizo’, Wenger usaba el eslogan: ‘La navaja genuina del ejército suizo’. Posteriormente hacia el año 2005, Victorinox compraría Wenger y con ello pasaría a ser el único fabricante de navajas suizas. No obstante, la marca Wenger aún sigue presente en el mercado con otros productos y accesorios como relojes y maletines.

La navaja del ejército suizo o Swiss Army Knife, como sería conocida por el ejército norteamericano, muy pronto también cobraría fama entre los ejércitos de otros países. Entre ellos, las tropas Estadounidenses ayudarían a volver ampliamente populares las navajas durante la segunda guerra mundial, cuando se volvieron un elemento imprescindible para los soldados. Asimismo, otro tipo de instituciones como los cuerpos de bomberos de diferentes países e incluso la NASA, llegaron a incorporar estos populares accesorios dentro de la dotación de bomberos y astronautas, con navajas hechas a la medida de sus propias necesidades.

A pesar del gran éxito que había tenido la marca, esta vendría a diversificarse recién llegada la última década del siglo XX en Estados Unidos, cuando entra al mercado de los relojes con la marca Swiss Army, en el año de 1989. Sin embargo, esta necesidad empezaría a hacerse mucho más evidente, cuando en 2001, los atentados contra las torres gemelas hicieron que las personas ya no pudieran portar sus navajas dentro de sus equipajes. Como resultado, las ventas de los populares accesorios se vieron seriamente afectadas especialmente en los Duty Frees, de los aeropuertos.

Así, para contrarrestar el efecto de dicha situación, la marca empezaría a diversificarse y a incursionar en otras categorías que incluyen: cuchillería, relojes, equipaje, moda, fragancia, entre otros accesorios. 

Hoy en día, Victorinox cuenta con más de 1800 empleados, y mueve más de 500 millones de francos suizos en sus negocios anualmente, a nivel mundial.

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