Día Mundial de la Radio | Portal Inmobiliario

Día Mundial de la Radio

13 de febrero de 2019

Medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, recomendó a la Conferencia General, que se proclamara el ‘Día Mundial de la Radio’, sobre la base, de un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como las comunidades con una baja tasa de alfabetización, las personas con diversidad funcional, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio, están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

En junio de 2011, la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto.

El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano, etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó ‘Radio Naciones Unidas’, en 1946, para conmemorar el ‘Día de la Radio’. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación, acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones, a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Los interesados que participaron en la consulta, propusieron asimismo ideas para el programa de actos del día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del ‘Día Mundial de la Radio’. En su 67º reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el ‘Día Mundial de la Radio’.

Ante  el peligro de las redes sociales y la fragmentación del público. La radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Artículos similares

Explorando la fábrica de Tesla:  Un vistazo detrás de sus Puertas

Explorando la fábrica de Tesla: Un vistazo detrás de sus Puertas

26 de abril de 2024 Curiosidades Leer más
Pantone del Año 2024: Peach Fuzz 13-1023 - Dulzura y Versatilidad

Pantone del Año 2024: Peach Fuzz 13-1023 - Dulzura y Versatilidad

9 de enero de 2024 Curiosidades Leer más
Tradiciones de Año Nuevo en Corea: Un Viaje a las Celebraciones y Rituales

Tradiciones de Año Nuevo en Corea: Un Viaje a las Celebraciones y Rituales

3 de enero de 2024 Curiosidades Leer más
Entre las Sombras y la Empatía: Una Mirada Profunda a Trabajar en una Morgue

Entre las Sombras y la Empatía: Una Mirada Profunda a Trabajar en una Morgue

9 de noviembre de 2023 Curiosidades Leer más
El cometa Nishimura: Un visitante cósmico que maravilla al mundo

El cometa Nishimura: Un visitante cósmico que maravilla al mundo

17 de octubre de 2023 Curiosidades Leer más
Explorando la teoría de la quinta dimensión: Más allá de lo conocido

Explorando la teoría de la quinta dimensión: Más allá de lo conocido

7 de septiembre de 2023 Curiosidades Leer más
La historia de la iniciativa de Alerta Amber

La historia de la iniciativa de Alerta Amber

24 de agosto de 2023 Curiosidades Leer más
Chernobyl Las primeras horas

Chernobyl Las primeras horas

26 de julio de 2023 Curiosidades Leer más