El kaizen en las Finanzas personales | Portal Inmobiliario

El kaizen en las Finanzas personales

En el terreno de las finanzas personales, esta forma de pensar conduce a resultados poderosos.

 

¿Qué es el kaizen?

 

La cultura japonesa es bien conocida en el mundo por la exigencia y su búsqueda de la perfección. En ese sentido, kaizen es en términos etimológicos ‘cambio bueno’ que lleva a una posición filosófica de hacer las cosas ‘hoy mejor que mañana y mañana mejor que hoy’. 

 

El kaizen tiene por objetivo el mejoramiento continuo de la calidad, los costes, la productividad, los tiempos de respuesta, y los niveles de satisfacción entre otros. Para lo cual persigue la mejora sistemática de todos y cada uno de los elementos o componentes de la organización, se trate de sus recursos humanos, productos, procesos, áreas o sectores, y servicios. Así mejorando los componentes del sistema, y como consecuencia del sistema en sí, se hace factible la mejora de los diversos ratios que hacen a la capacidad competitiva de la empresa. En un primer paso el kaizen requiere de datos estadísticos de la empresa, porque sólo con ellos es posible la medición y el control, a partir de ello fijar objetivos y aspirar a la mejora continua. No es posible mejorar lo que no se mide y controla.

 

Entre lo que exige medición para el kaizen se encuentra los niveles diversos niveles de desperdicios y generación de valor agregado por actividad. Por desperdicio (muda) se consideran todas aquellas actividades no generadoras de valor agregado para los clientes finales o la empresa.

 

Son estos desperdicios los que complican las finanzas de la empresa, al generar sobrecostos, dilapidar recursos, generar recursos ociosos, requerir stocks superiores a los necesarios, perder clientes por defectos de calidad o malos servicios entre otros.

 

Sólo basta tener en consideración que, según estudios realizados, las compañías tradicionales hacen uso de dos veces más personal del necesario, cuatro veces más espacio físico y hasta diez veces más tiempo, para completar el ciclo productivo, del que hacen uso las empresas competitivas que siguen la filosofía kaizen.

 

El kaizen comienza con la calidad, porque en ésta descansa la factibilidad de lograr mayores niveles de productividad, menores costes, tiempos de respuestas más cortos y mayores niveles de satisfacción. Así a través de todos y cada uno de ellos, es posible reducir costes al tiempo que se generan mayores ingresos, lo cual no implica otra cosa que reducir los costos por unidad monetaria correspondientes a las ventas.

 

En primer lugar, se deben mencionar los factores que tienden, en mayor medida, a disminuir la rentabilidad y liquidez de las empresas.

 

•Excesivos niveles de inventarios de insumos, productos en proceso y productos terminados. Estos generan menor liquidez, altos costos financieros, de mantenimiento, seguros, obsolescencia, y espacio físico.

 

•Ciclos totales, desde el pago de los insumos al cobro de los productos o servicios vendidos, largos.

 

•Exceso de activos, que generan una menor rotación y un mayor coste de oportunidad.

 

•Elevados costes de producción, administración y comercialización. El total de los costes tienden a absorber la mayor parte de los ingresos por ventas.

 

En conclusión; el kaizen no determina el triunfo, pero fija las bases para que una empresa pueda competir en los actuales y futuros mercados globalizados.

 

El kaizen responde a los nuevos paradigmas, y como tal, está consustanciado con la gestión del conocimiento y la capacidad creativa de la empresa.

 

Es a través de la suma de la creatividad aplicada y en acción, como se generan de manera constante y sistemática mejoras en los resultados económico financieros de la organización. Una organización que no mejora, está condenada a sufrir la continua degradación de sus ganancias. 

 

Uno de los ingredientes importantes para el funcionamiento del kaizen, es el trabajo en equipo, porque todos deben de estar al pendiente de cómo elevar la calidad.

 

Hay otros elementos vinculados que complementan la mejora continua y son: el orden, la limpieza, la disciplina y la seguridad. Estos también están relacionados con las finanzas personales, porque va más allá de gastar menos, significa hacer que la administración sea sustentable en el tiempo, y tener una estrategia de cobertura.

 

No se sugiere que se conduzca el hogar como si fuera una fábrica de manufactura, pero sí reconocer que este tipo de filosofía puede ser útil. Sirve, sobre todo, para quienes tienen serios problemas con su patrimonio, y ya sufrieron las consecuencias de este desorden.

 

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